Carmen Maura, primera española en recibir el Premio Donostia
  1. Cultura
  2. Cine
RECOGERÁ EL GALARDÓN EN LA 61 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Carmen Maura, primera española en recibir el Premio Donostia

El Premio Donostia de este año, al menos uno de ellos, se quedará en España. La actriz Carmen Maura recibirá el galardón del Festival de

El Premio Donostia de este año, al menos uno de ellos, se quedará en España. La actriz CarmenMaurarecibirá el galardón del Festival de Cine de San Sebastián como reconocimiento a "una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas", según ha especificado laorganización del certamen donostiarra en un comunicado difundido este lunes.

Después de intérpretes comoGlenn Closeen 2011,Meryl Streepen 2008,Susan Sarandonen 1995 o Lauren Bacallen 1992, Maura se convertirá así enla primera actriz española en recogerlo. Los tres españoles galardonados por San Sebastián desde la creación del premio en 1986, Antonio Banderasen 2008, Francisco Rabalen 2001 yFernando Fernán Gómezen 1999, han sido hombres.

Maura recibirá el premio el próximo mes de septiembre, en una gala que se celebrará durante la 61 edición del Festival, en el que además se presentará la última película de la actriz, Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por Álex de la Iglesia.

placeholder

El Premio Donostia viene así a engrosar la dilatada nómina de premios que ya acumula la madrileña, entre los que destacan cuatro Goyas –por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Ay Carmela, La comunidad y Volver– y sendos premios a la mejor actriz en Cannes –por Volver, compartido con sus compañeras de reparto– y Venecia –por Mujeres al borde de un ataque de nervios–.

Maura también ha recibido dos premios de la Academia del Cine Europeo y una importante colección de distinciones en Francia, entre ellas un César a la mejor protagonista por Le bonheur est dans le pré y uno a la mejor secundaria por Las chicas de la sexta planta, además de la insignia de la Orden de las Artes y las Letras del país galo. En España también ha sido condecorada por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, por la Comunidad de Madrid con el Premio a la Cultura y por la Academia de Cine con la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Una carrera con más de 100 películas

Maurase convirtió en un rostro popular en la década de los 70 tras su inicio en televisión –en el programa Esta noche, que dirigía Fernando García Tola en Televisión Española– y sus dos primeras películas, Tigres de papel en 1977 y ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste? en 1978.

Antes de eso la actriz, que empezó a interpretar como aficionada, había participado en pequeñas obras de teatro de la compañía Teatro Español Universitario y hasta había actuado como secundaria en algunas cintas cinematográficas, como La Petición de Pilar Miró y Un casto varón español, de Jaime de Armiñán.

Después de sus primeros grandes papeles con Colomo, sin duda fueron sus protagonistas con el cineasta Pedro Almodóvar los que cimentaron la carrera de Maura. La actriz apareció en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón –1980–, Entre tinieblas –1983–, Qué he hecho yo para merecer esto –1984–, Matador –1986–, La ley del deseo –1987– y Mujeres al borde de un ataque de nervios –1988–. Carmen Maura y Pedro Almodóvar, que dieron por cerrada su relación profesional en los 90 y mantuvieron desde entonces un prolongado desencuentro, repitieron de nuevo en 2006 con Volver, una de las películas más galardonadas del manchego y por la que Maura recibió un premio a la mejor actriz en Cannes, compartido con sus compañeras de reparto.