Es noticia
La turca ‘La caja de Pandora’ gana la Concha de Oro en San Sebastián
  1. Cultura
  2. Cine

La turca ‘La caja de Pandora’ gana la Concha de Oro en San Sebastián

La película turca La caja de Pandora, de la directora Yesim Ustaoglu, ha logrado la Concha de Oro de la 56 edición del Festival de San

Foto: La turca ‘La caja de Pandora’ gana la Concha de Oro en San Sebastián
La turca ‘La caja de Pandora’ gana la Concha de Oro en San Sebastián

La película turca La caja de Pandora, de la directora Yesim Ustaoglu, ha logrado la Concha de Oro de la 56 edición del Festival de San Sebastián en un palmarés en el que el cine español sólo está representado en la coproducción con Argentina El nido vacío de Daniel Burman, ganadora de dos premios.

Pandora's Box, drama en el que la directora Yesim Ustaoglu muestra el abismo intergeneracional de una familia turca, se ha alzado con el premio principal de un palmarés que ha anunciado el director Jonathan Demme como presidente del jurado de la Sección Oficial, que también ha integrado la actriz Leonor Watling, entre otros.

Demme ha indicado que entre los quince títulos que concurrían a premio "había muchas más películas que gustaban al jurado, que galardones se podían otorgar", acerca de una decisión que también ha reconocido a Michael Winterbottom como mejor director por su cinta Genova.

El nido vacío, relato acerca de la crisis de mediana edad de un literato de éxito, ha dado la Concha de Plata a su actor protagonista, Oscar Martínez, además de alzarse en la categoría de mejor fotografía por el trabajo de Hugo Colace.

"El jurado no entiende de cuotas ni nacionalidades"

Las españolas Camino, de Javier Fesser, Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, y El patio de mi cárcel, de Belén Macías, no han logrado ningún premio en el palmarés de la Sección Oficial, aunque la cinta de Rosales, que hace una particular aproximación a la violencia de ETA, ha sido reconocida con el premio Fripesci fuera del palmarés oficial. "El jurado no entiende de cuotas ni nacionalidades", ha defendido el director del certamen, Mikel Olaciregui, quien considera que en esta edición el festival "se ha mostrado vivo, provocando el debate con su cine y favoreciendo encuentros profesionales para que bulla la actividad de la industria".

Las declaraciones que el presidente del jurado Jonathan Demme ofreció el pasado jueves ante los medios alababan un estilo cinematográfico más cercano al documental y dan sentido al premio a mejor director otorgado a Michael Winterbottom por Genova, de nuevo el relato de una familia en crisis ambientado en la ciudad italiana y que el británico ha rodado con austeridad técnica. Una decisión que ha provocado algunos silbidos de desaprobación entre los asistentes y que ha incluido por vez primera al cineasta en su tercera participación en la Sección Oficial del certamen donostiarra.

No acertaron las quinielas, que daban como ganador a otro drama familiar, la cinta japonesa Auritemo, auritemo de Hirokazu Kore-Eda, que finalmente se va de vacío, aunque sí lo hicieron en las categorías interpretativas.

 Grandes actuaciones femeninas

La estadounidense Melissa Leo, protagonista de Frozen river de la debutante Courtney Hunt, y la veterana actriz francesa Tsilla Chelton, vista en Pandora's box, han compartido el premio a la de mejor actriz en una edición con grandes actuaciones femeninas, entre las que han destacado para la crítica las de dos españolas, Carmen Elías por Camino y Verónica Echegui por El patio de mi cárcel. "Ha sido una decisión de gran dificultad y que ha tomado al jurado mucho tiempo de deliberación", ha explicado Demme, empeñado en resaltar que les gustaría que no fuera un premio "ex aequo" y sí una Concha de Plata de igual peso para cada una de las dos intérpretes.

El premio a mejor guión fue a parar a Benoit Delepine y Gustave Kervern, quienes han firmado y dirigido la comedia negra francesa Louise-Michel. La iraní El caballo de dos patas de Samira Makhmalbaf ha obtenido un discutido Premio Especial del Jurado, con abucheos incluidos, logrando el mismo reconocimiento que el pasado año se concedió a su hermana Hana Makhmalbaf por Buda explotó por vergüenza.

La cinta de Samira Makhmalbaf muestra la relación entre un joven campesino que encuentra trabajo transportando a un niño mutilado por una mina y ha servido al jurado para destacar "el compromiso de la selección de este año con la realidad de los jóvenes y niños en un complejo mundo como el de hoy en día".

En las secciones paralelas, el nuevo trabajo de los hermanos Coen Quemar después de leer ha logrado el premio del público, y la argentina Amorosa soledad, de Martín Carranza y Victoria Galardi, el premio de la juventud.

 

La película turca La caja de Pandora, de la directora Yesim Ustaoglu, ha logrado la Concha de Oro de la 56 edición del Festival de San Sebastián en un palmarés en el que el cine español sólo está representado en la coproducción con Argentina El nido vacío de Daniel Burman, ganadora de dos premios.