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El cine da el Do de pecho
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El cine da el Do de pecho

La ópera parece haberle cogido gustillo a adaptar historias vistas en el cine. Si hace unos meses se estrenaba en el Young Vic de Londres una

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El cine da el Do de pecho

La ópera parece haberle cogido gustillo a adaptar historias vistas en el cine. Si hace unos meses se estrenaba en el Young Vic de Londres una basada en la película Carretera perdida de David Lynch, y nos enterábamos de que Cronenberg preparaba una de La mosca con la colaboración de Plácido Domingo, es ahora Brokeback Mountain, la película de Ang Lee, la que va camino de convertirse en una obra para especialistas del bel canto.

En el caso de Carretera perdida, la crítica de Londres fue unánime al deshacerse en elogios con ella. Y eso a pesar de ser una obra en la que los actores apenas cantaban durante los 90 minutos sin descanso en los que los espectadores, situados a uno t otro lado de una pasarela que hacía las veces de carretera, quedaban totalmente absorbidos por la acción. Parece que su directora, la austriaca Olga Neuwirth, logró mantener las desconcertantes sensaciones de la película, ayudada, además, por una música que bebía de Monteverdi, Kurt Weill o Lou Reed.

En cuanto a La mosca, de Cronenberg, quien le vio muchas posibilidades a este drama basado en un cuento francés de George Langelaan fue Howard Shore, creador de la banda sonora para la película. El propio Cronenberg se ocupa de la dirección escénica y Plácido Domingo dirige a la orquesta que interpreta las melodías de Shore, manteniendo en secreto las voces que interpretarán el libreto de David Henry Wong. Eso a pesar de que el estreno esta previsto para el 1 de julio en el Teatro Châtelet de París, y el 7 de Septiembre en la Ópera de Los Ángeles.

La secreta historia de amor entre dos vaqueros

La última novedad de este hermanamiento entre ópera y cine, es la de Brokeback Mountain. El prestigioso compositor estadounidense Charles Wourinen es quien se encarga de la versión operística del relato corto de la periodista Annie Proulx en el que se basó la famosa película de Ang Lee. En él se narraba la secreta historia de amor entre dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist, en una montaña del conservador Wyoming (Estados Unidos)

El encargo vino de manos de la Ópera de la ciudad de Nueva York. "Desde que conocí la historia maravillosa de Annie Proulx quise hacer una versión operística, y me alegro de que Gerard Mortier (el director general en funciones) y la Opera de la ciudad de Nueva York me hayan dado la oportunidad de hacerlo", aseguró el neoyorquino Wourinen, que acaba de cumplir 70 años, a través de un comunicado difundido por esta institución.

Esta es la segunda ocasión en la que Wourinen trabaja para la Ópera de la Ciudad de Nueva York, tras presentar en 2004 la versión operística de la novela de Salman Rushdie Haroun and the Sea of Stories (Haroun y el mar de historias). La Ópera de Nueva York espera estrenar la ópera Brokeback Mountain en la primavera de 2013.

La ópera parece haberle cogido gustillo a adaptar historias vistas en el cine. Si hace unos meses se estrenaba en el Young Vic de Londres una basada en la película Carretera perdida de David Lynch, y nos enterábamos de que Cronenberg preparaba una de La mosca con la colaboración de Plácido Domingo, es ahora Brokeback Mountain, la película de Ang Lee, la que va camino de convertirse en una obra para especialistas del bel canto.

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