El presidente de Aena: "El jurado de nuestro premio estará libre de interferencias editoriales"
Maurici Lucena, en su primera entrevista tras anunciarse la creación del nuevo galardón, entiende que se trata de una acción de mecenazgo y justifica su alta dotación (un millón de euros)
El presidente y Consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. (Europa Press/D. R.)
El pasado 26 de febrero, el presidente de AENA, Maurici Lucena, acompañado de Rosa Montero, se descolgó con una iniciativa de mecenazgo que sorprendió a la comunidad empresarial, editorial y literaria: un premio anual de Narrativa Hispanoamericana a la mejor obra del año, dotado con un millón de euros y con el lema de ‘Leer es volar’. Además, los cinco finalistas (que se conocerán este mes de marzo) verán incrementada la difusión de sus obras porque en las bases del galardón se contempla la adquisición de un mínimo de 5.000 de ejemplares de cada libro finalista que la Compañía distribuirá entre sus trabajadores y las administraciones locales de los territorios en los que AENA gestiona aeropuertos. La empresa ha firmado protocolos de colaboración con la Fundación Gabo (Gabriel García Márquez) y la Cátedra Vargas Llosa para potenciar así perfil de excelencia de la distinción.
Aena es una Compañía cotizada en el Ibex 35 cuyo capital mayoritario (51%) corresponde al Estado y el 49% a inversores privados. El pasado año, Aena obtuvo unos beneficios de 2.000 millones de euros y capitalizó en el mercado bursátil 37.000. Altamente rentable, Aena gestiona 66 aeropuertos en España y en el extranjero. Su presidente, Maurici Lucena Betriu (Barcelona 1975), economista y máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, desempeña ese cargo y el de consejero delegado simultáneamente desde el mes de julio de 2018.
Lucena ha sido diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña entre 2012 y 2015 y alto directivo del Banco Sabadell, entre otros cargos públicos y privados que le acreditan como un gestor versátil. Quienes le conocen saben de su voracidad lectora en catalán, castellano e inglés. En la entrevista a El Confidencial explica el propósito del premio, el porqué de su dotación y reflexiona sobre las reacciones que ha suscitado.
"Aena quiere devolver a la sociedad una porción de lo mucho que la sociedad le ha dado. Este premio es una actuación de mecenazgo"
PREGUNTA. Aunque explicó el propósito del premio AENA durante su presentación el pasado mes de febrero ¿qué pretende la compañía con un galardón literario teniendo en cuenta su ámbito de negocio, el aeroportuario?
RESPUESTA. La razón original es sencilla: con las actuaciones de responsabilidad social corporativa, que ahora se denomina "sostenibilidad social", Aena quiere devolver a la sociedad una porción de lo mucho que la sociedad le ha dado a Aena —a sus trabajadores y accionistas—. Este premio es una actuación de mecenazgo que pretende contribuir al refuerzo del hábito de la lectura, a la publicación de libros y a la mejora de la educación.
P. Y la decisión del premio y de su alta dotación se supone que habrá pasado por el Consejo de Administración, ¿o es decisión meramente ejecutiva?
R. No, en absoluto. Esta iniciativa ha sido impulsada por el equipo directivo de Aena y compartida con su Consejo de Administración, y está plenamente alineada con el fomento de la cultura contemplado en el Plan Estratégico de la empresa y con sus previsiones presupuestarias.
P. Pero ¿por qué una cantidad tan abultada, un millón de euros, que iguala al Planeta, el más dotado y supera con mucho a otros privados y públicos?
"El Planeta premia obras inéditas y el Aena de Narrativa obras publicadas. Nos parecía lógico que tuviese una gran dotación económica"
R. El Premio Planeta, que es de una naturaleza distinta al de Aena, es el premio literario en lengua española más conocido y ha sido un punto de referencia para nosotros, claro que sí. El Planeta premia obras inéditas y el Aena de Narrativa obras publicadas. Nos parecía lógico que tuviese una gran dotación económica.
P. La verdad es que el jurado elegido es plural: Rosa Montero, Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Jorge Fernández Díaz, Leila Guerrero, Juan Carlos Llop y Elmer Mendoza, con dos secretarios periodistas de medios muy distintos, de La Vanguardia, Sergio Vila San Juan y de ABC, Jesús García Calero, pero ¿con qué criterios y quiénes los han elegido?
R. Eso ha correspondido a la dirección técnica del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana. Ha sido la protagonista de la elección del jurado, con base en dos criterios: prestigio literario-profesional e independencia. La dirección técnica del premio ha tratado, además, de que la composición del jurado reflejara las dos orillas del Atlántico: España e Hispanoamérica. Este Premio no se queda en España y por ello contamos con aliados como la Fundación Gabo y la Cátedra Vargas Llosa.
Maurici Lucena, presidente de Aena. (Cedida)
P.Supongo que será consciente de las reacciones, no todas positivas, que ha suscitado esta iniciativa.
R. Claro, lo soy, soy consciente. Hace unos días me enviaron el resumen de medios del premio Aena desde la presentación pública y tenía un volumen muy considerable. Estamos contentos con la repercusión mediática y, sobre todo, con la acogida en el seno del sector del libro: escritores, editoriales, librerías, etc. Y cuando el premio Aena esté más rodado, creo que la valoración positiva del mismo aumentará. Todos los análisis comparados internacionales señalan que la actividad de mecenazgo es claramente insuficiente en España y la mayoría de las personas reconoce el mérito de nuestra iniciativa en términos de mecenazgo.
P. Quizás las editoriales que programan premios anuales hayan sido más reticentes o críticas
R. No tengo esa impresión. Hasta donde yo sé, la reacción ha sido muy positiva porque, además del fomento de la lectura y de los galardones económicos, el premio Aena incluye la compra de varias docenas de miles de libros de los cinco finalistas, que beneficiará a escritores, editoriales y librerías.
"Cuando el premio Aena esté más rodado, creo que la valoración positiva del mismo aumentará"
P. En todo caso, el elemento diferencial respecto de otros galardones tiene que ser muy significativo.
R. Creo que sí, que lo es. Ni en España ni en Hispanoamérica existe hoy en día un galardón literario consolidado a obra de narrativa escrita de la fama, el prestigio y el alcance del premio Goncourt en Francia o el Booker en Reino Unido, por poner dos ejemplos. Mi desiderátum sería que, con el paso de los años y el trabajo bien hecho, el premio Aena se acercara al olimpo de estos grandes premios. También destacaría dos características singulares del premio Aena: todas las obras publicadas en 2025 concurren en igualdad de condiciones y no existe ningún interés editorial que pudiera interferir en la imparcialidad del juicio del jurado.
P. ¿Se han orientado en algún modelo de galardones en otros países o en precedentes aquí o fuera de España, que sean otorgados por empresas ajenas al sector editorial?
R. Desde luego, hemos hecho esa reflexión. Y hemos observado que, en España, actualmente hay bancos, fundaciones, empresas de transporte y empresas hoteleras que patrocinan premios literarios. Y, si echamos la vista atrás, dejando a un lado consideraciones morales y políticas, destacaría los ejemplos de Francesc Cambó, Juan March o Alfred Nobel como grandes mecenas cuya actividad profesional no tenía nada que ver con el sector editorial.
"La actividad de mecenazgo empresarial es
claramente insuficiente en España en
comparación con otros países"
P. ¿Por qué la gala de entrega del premio el próximo 8 de abril se celebra en Barcelona? ¿Para emular quizá al premio Planeta y al Nadal?
R. No, no, en absoluto. Como catalán y barcelonés que soy, conozco bien y admiro la fiesta de Sant Jordi y el fuerte y orgulloso arraigo de la actividad editorial en Barcelona desde el siglo XIX. Escritores hispanoamericanos universales, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, se mudaron a Barcelona y allí escribieron algunas de sus mejores novelas. La celebración de la gala en Barcelona es simplemente un homenaje simbólico a la contribución de esta ciudad a los libros y la lectura.
P. El premio tiene un indisimulado propósito adicional que es mejorar la imagen de AENA, pero está por ver que lo consiga.
R. Estoy convencido de que sí, de que lo hará. El resumen del premio es sencillo: es una potente actuación de mecenazgo de la escritura y la lectura en España e Hispanoamérica con el fin de que nuestra sociedad sea un poquito mejor. Es una buena causa y, al final, estas cosas la opinión pública las percibe con claridad.
El pasado 26 de febrero, el presidente de AENA, Maurici Lucena, acompañado de Rosa Montero, se descolgó con una iniciativa de mecenazgo que sorprendió a la comunidad empresarial, editorial y literaria: un premio anual de Narrativa Hispanoamericana a la mejor obra del año, dotado con un millón de euros y con el lema de ‘Leer es volar’. Además, los cinco finalistas (que se conocerán este mes de marzo) verán incrementada la difusión de sus obras porque en las bases del galardón se contempla la adquisición de un mínimo de 5.000 de ejemplares de cada libro finalista que la Compañía distribuirá entre sus trabajadores y las administraciones locales de los territorios en los que AENA gestiona aeropuertos. La empresa ha firmado protocolos de colaboración con la Fundación Gabo (Gabriel García Márquez) y la Cátedra Vargas Llosa para potenciar así perfil de excelencia de la distinción.