Vuelve la fórmula Sonsoles Ónega: el polémico presentador Juan del Val gana el Planeta 2025
El colaborador de El hormiguero señala al recibir el galardón que "se escribe para la gente no para una elite. Considerar que comercial y calidad son opuestos es faltarle el respeto a la gente". La finalista es la gallega Ángela Banzas
El presentador Juan del Val (Madrid, 1970) es el ganador del premio Planeta 2025 con la novela Vera, una historia de amor. Le acompaña en la terna la finalista Ángela Banzas (Santiago de Compostela, 1982) con Cuando el viento hable. Son los dos nombres que desveló el sobre durante la cena de gala que tuvo lugar esta noche en el MNAC de Barcelona y que se encontraban detrás de los seudónimos Elvira Torres y Sofía García. De alguna manera, se repite la fórmula Sonsoles Ónega, que ganó en 2023, y cuyo libro Las hijas de la criada se ha convertido en el más vendido de toda la historia del galardón.
Del Val, muy conocido en toda España por sus participaciones en El hormiguero, además de en La Sexta Noche o La Roca, que copresenta junto a su mujer Nuria Roca -todos pertenecientes a Atresmedia, cuyo máximo accionista es la editorial Planeta- ha obtenido el premio con una novela que cuenta la historia de una mujer de mediana edad perteneciente a la alta sociedad sevillana y que, tras romper con su marido, inicia una relación con un hombre más joven que “la conduce a un proceso de liberación personal que culmina con el descubrimiento de la verdadera cara de su exmarido”, según la información facilitada por Planeta.
Pese a sus colaboraciones televisivas, muchas veces viralizadas por diversas opiniones sobre la actualidad, Del Val tampoco es un recién llegado al mundo de los libros. De hecho comenzó publicando en 2011 junto a su mujer Para Ana (de tu muerto) y Lo inevitable del amor. Después le siguieron, ya en solitario, Parece mentira y Candela, con el que consiguió su primer premio, el Primavera de Espasa en 2019. En 2021 publicó Delparaíso convirtiéndose en un bestseller con más de 300.000 lectores, según su editorial Espasa, con la que ha publicado hasta la fecha todos sus libros (y también perteneciente a Planeta). Su último libro, Bocabesada, databa de 2023 y en él desarrollaba a partir de la ficción entresijos del mundo televisivo, de la política… con una mezcla de poder, dinero, sexo, prostitución… Nada que muchas veces no veamos también en las portadas de los periódicos.
Tras conocerse el galardón, Del Val salió al escenario y saludó al jurado con bastante seguridad. Sin ningún tipo de nerviosismo. Y rápidamente comentó, por si surgía alguna crítica hacia su figura y su persona, que "yo prefiero que me lea la gente y cuanta más gente mejor. Y quiero agradecer a Planeta que convierta la literatura en un acontecimiento popular. Se escribe para la gente, no para una elite. Y considerar que comercial y calidad son opuestos es faltarle el respeto a la gente y de la gente vivimos todos los que estamos aquí. También los políticos viven de la gente".
En los agradecimientos Del Val ha tenido también palabras para su agente, sus hijos, sus padres y su mujer, Nuria Roca: "Porque sin ti esto sería imposible, sin ti nada tiene sentido, llevo mirándote casi treinta años y cada día descubro la suerte que tengo, eres mi vida, te quiero".
Tras esta trayectoria, con Vera, una historia de amor Del Val desde luego da el salto total en el mundo de la industria editorial. Será uno de los libros más vendidos del año.
Finalista gallega
La finalista este 2025 es la gallega Ángela Banzas con la novela Cuando el viento hable. Cuenta la historia de Sofía, nacida en la posguerra y criada por sus abuelos en la Galicia rural. Una dolencia la lleva al hospital y allí descubrirá que se hacen experimentos con personas y que tiene una hermana gemela perdida. A lo largo de las páginas se irá descubriendo la verdad de su familia.
Banzas, que durante años trabajó en la Administración pública, también tiene una carrera literaria con cuatro novelas publicadas hasta la fecha, todas ellas con un cariz de misterio y secretos familiares. La primera fue en 2021, El silencio de las olas, a la que siguió El conjuro de la niebla, La sombra de la rosa y Aliento de las llamas. Todas ellas se publicaron en Suma de Letras, perteneciente al grupo Penguin Random House. Con Cuando el viento hable cambia de grupo editorial y ahora sus designios estarán en manos de Planeta.
La mayor difusión posible
Planeta ha celebrado su conocídisimo galardón dotado con un millón de euros -es el de mayor cuantía en el ámbito del español e incluso supera al Nobel de Literatura- en su LXXIV edición -el año que viene será una cifra redonda- optando por dos nombres que atraerán a una nutrida masa de lectores. La idea de llegar al mayor público posible es algo que no ocultó su presidente, José Creuheras, en la rueda de prensa celebrada este martes cuando afirmó que “hemos sido siempre fieles al objetivo de lograr la máxima difusión del libro y crear nuevos lectores y en eso las cifras hablan. Hemos vendido 46 millones de ejemplares en la historia del Planeta”.
De hecho, la atracción que sigue despertando este premio ha conseguido que en esta ocasión se hayan presentado hasta 1.320 manuscritos, la cifra más alta de la historia. Mucha gente quiere ganar el Planeta.
José Creuheras: "Hemos vendido 46 millones de ejemplares en la historia del Planeta"
Y es un galardón con una extensa lista de enormes escritores como Mario Vargas Llosa, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Javier Cercas, Ana María Matute o Clara Sánchez. En los últimos cinco años los ganadores han sido: Paloma Sánchez-Garnica, Sonsoles Ónega, Luz Gabás, el trío Carmen Mola y Eva Sáenz de Urturi.
El presentador Juan del Val (Madrid, 1970) es el ganador del premio Planeta 2025 con la novela Vera, una historia de amor. Le acompaña en la terna la finalista Ángela Banzas (Santiago de Compostela, 1982) con Cuando el viento hable. Son los dos nombres que desveló el sobre durante la cena de gala que tuvo lugar esta noche en el MNAC de Barcelona y que se encontraban detrás de los seudónimos Elvira Torres y Sofía García. De alguna manera, se repite la fórmula Sonsoles Ónega, que ganó en 2023, y cuyo libro Las hijas de la criada se ha convertido en el más vendido de toda la historia del galardón.