El periodista David Jiménez: "Quiero llevar a la gente las historias que el poder quiere ocultar”
El ex director de 'El Mundo' desembarca en el mundo audiovisual: producirá series, películas y documentales para contar «historias reales» con las que combatir la desinformación
El periodista, escritor y exdirector de El Mundo David Jiménez se ha embarcado en un nuevo proyecto audiovisual con la creación de una productora para crear series, películas y documentales, que nace con la vocación de "tener un impacto y contar historias reales" en un contexto de permanente batalla contra la desinformación.
El periodista, en declaraciones a la agencia Efe, ha revelado que la creación de la productora Cardinal Content surge con el objetivo de "intentar llevar historias reales a través de series, películas y documentales en un momento donde hay tanta desinformación y manipulación, y donde vemos tanta capacidad de cambiar la realidad y falsearla". Una productora con la que David Jiménez espera llenar un nicho que consideran necesario: “Tenemos una visión romántica de que esto sirva para algo. Somos una productora que se atreve a hacer cosas que otros no. A mí lo que me motiva es llevar a la gente esas historias que muchas personas y gente en el poder quieren ocultar”.
Para esta nueva aventura, Jiménez (Barcelona, 1971) se ha asociado con los expertos en el sector audiovisual Manuel Tera y Manuel Montejo, en una productora que arranca con media docena de proyectos tras la compra de derechos intelectuales de obras que esperan adaptar próximamente. “Nos hemos puesto ya a trabajar en las primeras historias, muchas de ellas parten de historias reales, ya sean de un personaje que tenía una historia excepcional detrás, o libros de no ficción muy potentes de denuncia, y novelas que también hemos adquirido. Ahora mismo hay tres de mis obras que están en diferentes momentos de desarrollo para llevarlas a pantalla y todas están inspiradas en hechos reales”, desvela.
Entre ellas se encuentra la adaptación de su libro
La cinta cuenta con guion elaborado por Alejandro Hernández y Michel Gaztambide (ambos premiados con un Goya en 2013 y 2024, respectivamente, por Todas las mujeres y Cerrar los ojos) y con un equipo de dirección con el que esperan hacer “una buena película, que respete el espíritu y el mensaje que tiene el libro de un grupo de periodistas que en aquel momento dimos una batalla enfrentándonos a muchas dificultades por defender la verdad”, destaca.
"Está disminuyendo claramente la capacidad de la gente para razonar y para llegar a conclusiones basadas en la verdad"
En este sentido, Jiménez asume que en un mercado saturado de ficciones, pretenden destacar con “historias auténticas”: “Hay muchas productoras ahí fuera y es verdad que las plataformas necesitan contenido constantemente y la oferta que reciben es inmensa. Sin embargo, esos temores se han desvanecido porque cuando hemos ido a las productoras hemos encontrado una recepción buenísima”, adelanta.
Proyectos con los que esperan aportar un mensaje más cercano a la realidad y el periodismo, en un sector en pleno cambio en el que es difícil prever cuál será el siguiente desafío. “Está disminuyendo claramente la capacidad de la gente para razonar y para llegar a conclusiones basadas en la verdad. Y a mí esto me preocupa. Al final, tenemos un grupo de ultramillonarios explotando lo peor de la condición humana a través de redes sociales y plataformas de ‘comida rápida de la información’ y algoritmos que premian claramente el odio, la intolerancia o el sensacionalismo”, concluye.
El periodista, escritor y exdirector de El Mundo David Jiménez se ha embarcado en un nuevo proyecto audiovisual con la creación de una productora para crear series, películas y documentales, que nace con la vocación de "tener un impacto y contar historias reales" en un contexto de permanente batalla contra la desinformación.