El director del Cervantes declara la guerra a la RAE: "Su responsable se dedica a hacer negocios"
La Academia Española responde con un comunicado: "Ofende a la RAE y a la Asociación de Academias de la Lengua la agresión a su director y presidente, que ha desarrollado una labor extraordinaria"
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. (EFE/Daniel González)
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha declarado la guerra a la Real Academia Española (RAE). Este jueves por la mañana disparó contra su homólogo de la RAE, Santiago Muñoz Machado, con unas declaraciones sorprendentes: "La RAE está en manos de un catedrático de Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias y eso, personalmente, también crea distancias", afirmó.
Estas palabras fueron pronunciadas en el Foro de la Nueva Comunicación tras ser preguntado García Montero por su relación con Muñoz Machado en vísperas de la celebración del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que organizan en Arequipa (Perú) la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el país anfitrión. Se inaugura este próximo martes 14 y allí tendrán que verse las caras.
"Yo estaba acostumbrado a hablar en la RAE con Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha, Darío Villanueva... grandes filólogos"
Previamente, García Montero había declarado que, como filólogo, "estaba acostumbrado a hablaren la RAE con Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha, Darío Villanueva... grandes filólogos y grandes hombres de la cultura". Desde luego, no opina lo mismo de Muñoz Machado.
Respecto a la relación de ambas instituciones, el director del Instituto Cervantes ha indicado que tienen e intentan "colaborar" para lo que, a su juicio, "hay que respetar la independencia". "Nosotros, por la propia definición del Instituto desde que se puso en marcha, nos sentimos vinculados con la diversidad de todas las lenguas del Estado", ha subrayado.
García Montero crítica que la RAE esté en manos de ''un experto en llevar negocios''
Respuesta rotunda de la RAE
La RAE se tomó su tiempo para responder y lo hizo con calma, pero con rotundidad. Casi a las siete de la tarde del jueves, después de celebrar el pleno semanal, envió un comunicado consensuado por unanimidad a los medios de comunicado en el que manifestaba "su absoluta repulsa por las incomprensibles manifestaciones del señor García Montero, por completo desafortunadas e inoportunas en la víspera del comienzo del X CILE". También se recalca en el texto que "las declaraciones [de García Montero] son especialmente lamentables al comenzar un Congreso que inaugurarán Su Majestad el Rey y la Excma. Sra. Presidenta del Perú".
La RAE ha manifestado "su absoluta repulsa por las incomprensibles manifestaciones del señor García Montero"
El comunicado subraya que García Montero "ofende a la RAE y a la Asociación de Academias de la Lengua la agresión a su director y presidente, que ha desarrollado una labor extraordinaria en los siete años que lleva al frente de ambas instituciones".
El asunto de las lenguas del Estado
En su desayuno con periodistas, García Montero ha insinuado el asunto de las lenguas del Estado con motivo de su descontento al resaltar que "a veces" desde el Cervantes no se comprende "la cerrazón [de la RAE] de lo que es reconocer una riqueza". "Para apoyar el español internacionalmente, debe reconocer que formamos parte de una comunidad y que nadie tiene derecho a hacer el centro ni decirle a los demás cómo tienen que hablar, sino a mantener la unidad dentro del respeto de cada cual a hablar el español", ha defendido.
Por eso, aseguró García Montero, el Instituto Cervantes colabora "mucho con los servicios diplomáticos, las embajadas, las instituciones latinoamericanas y las instituciones que tienen que ver con las otras lenguas del Estado".
"Debe reconocer que formamos parte de una comunidad y que nadie tiene derecho a decirle a los demás cómo tienen que hablar"
La Real Academia Española y el Instituto Cervantes organizarán del martes 14 al viernes 17 de octubre al X Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad peruana de Arequipa, un encuentro que reúne a destacadas figuras y asociaciones de todo el mundo hispanohablante, que contará con la asistencia el Rey Felipe VI.
Esta edición estará dedicada al Premio Nobel de Literatura, el escritor Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado 13 de abril, que nació en Arequipa y jugó un papel crucial para que el evento se realizara en su ciudad natal. La última edición se llevó a cabo en 2023 en Cádiz tras suspenderse en Perú por la "inestabilidad política" que vivía entonces el país.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha declarado la guerra a la Real Academia Española (RAE). Este jueves por la mañana disparó contra su homólogo de la RAE, Santiago Muñoz Machado, con unas declaraciones sorprendentes: "La RAE está en manos de un catedrático de Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias y eso, personalmente, también crea distancias", afirmó.