Es noticia
Vanguardias y EEUU: diez exposiciones que no te puedes perder en el último trimestre de 2025
  1. Cultura
se abre la temporada 2025/2026

Vanguardias y EEUU: diez exposiciones que no te puedes perder en el último trimestre de 2025

Para este otoño podremos disfrutar de retrospectivas de Maruja Mallo, de la portuguesa María Helena Vieira Da Silva, de Mengs, de Picasso, de Madrazo y de Rauschenberg, entre otras

Foto: La exposición dedicada a Maruja Mallo en el Reina Sofía es uno de los acontecimientos artísticos de otoño de 2025. (Paula Corroto)
La exposición dedicada a Maruja Mallo en el Reina Sofía es uno de los acontecimientos artísticos de otoño de 2025. (Paula Corroto)

El arte de finales del siglo XIX y comienzos del XX sigue marcando la tendencia en las grandes exposiciones de este otoño en España. Las vanguardias no pasan de moda (y a todo el mundo le gustan). Lo mismo ocurre con el arte estadounidense tras la II Guerra Mundial, que continúa estando entre lo más programado por los museos.

Para este otoño podremos disfrutar de retrospectivas de Madrazo, de Rauschenberg, de Maruja Mallo -una de las grandes apuestas de la temporada-, de la portuguesa María Helena Vieira Da Silva (menos conocida en nuestro país, también fue muy cotizada en Europa por su geometría abstracta tras la II Guerra Mundial), Warhol y Pollock (nunca fallan). También habrá un Picasso y el Prado nos llevará esta vez al XVIII con Mengs, un pintor que ciertamente se le ha hecho menos caso en estos últimos tiempos.

Mucho más contemporáneo, Hirschhorn en el Helga de Alvear de Cáceres o Cristina Iglesias en La Pedrera de Barcelona. La ciudad condal también rendirá homenaje Mercé Rodoreda con una muestra de su imaginario literario en el CCCB.

Por orden de inauguración:

1. ‘Raimundo de Madrazo’. Del 19 de septiembre al 18 de enero de 2026. Fundación Mapfre (Madrid)

placeholder Raimundo de Madrazo y Garreta Salida del baile de máscaras, 1878. (Colección particular)
Raimundo de Madrazo y Garreta Salida del baile de máscaras, 1878. (Colección particular)

Comisariada por Amaya Alzaga y organizada junto con el Meadows Museum (Dallas), esta exposición recupera, a través de un centenar de sus obras más significativas, el lenguaje artístico y la obra de quien fue uno de los pintores más cosmopolitas de su tiempo. El hijo de Federico Madrazo, nieto de José Madrazo y cuñado de Mariano Fortuny también se marchó a París en los años sesenta del XIX para ya no regresar nunca. De hecho, está enterrado en Versalles. Desde el principio se convirtió en un pintor cotizadísimo. Vendió muchísimo. Y fue uno de los grandes retratistas de la vida parisina de finales del XIX y comienzos del XX. Todo el ambiente de las novelas de Proust está en Raimundo Madrazo.

2. 'Robert Rauschenberg: el uso de las imágenes'. Del 3 de octubre al 18 de enero de 2026. Fundación March (Madrid).

placeholder Robert Rauschenberg trabajando en su estudio de Lafayette Street, Nueva York. (Getty Research Institute/Shunk-Kender/Donación de la Roy Lichtenstein Foundation en memoria de Harry Shunk y János Kender)
Robert Rauschenberg trabajando en su estudio de Lafayette Street, Nueva York. (Getty Research Institute/Shunk-Kender/Donación de la Roy Lichtenstein Foundation en memoria de Harry Shunk y János Kender)

Cuarenta años después de la gran exposición de Rauschenberg en la March se inaugura esta muestra coincidiendo con el centenario de su nacimiento y contando con el apoyo de la Robert Rauschenberg Foundation. Esta vez se trata de interpretar su obra como una práctica esencialmente fotográfica poniendo énfasis en los momentos clave de su trayectoria centrados en este uso: comienza con las fotografías de los años cincuenta tomadas en el Black Mountain College y termina con una serie de tintes autobiográficos titulada Ruminations [Rumiaciones], de 1999.

3. ‘Maruja Mallo. Máscara y compás’. Del 8 de octubre de 2025 al 16 de marzo de 2026). Museo Reina Sofía de Madrid.

placeholder 'La verbena', de Maruja Mallo (1927). (Colección Museo Nacional Reina Sofía)
'La verbena', de Maruja Mallo (1927). (Colección Museo Nacional Reina Sofía)

La gran retrospectiva sobre esta enorme pintora gallega del surrealismo que se podrá ver este año (además de la que ya ocupó algunos meses en la Fundación Botín de Santander) llega en octubre a Madrid. Es una de las más importantes del Reina Sofía esta temporada. La muestra sigue cronológicamente la trayectoria de la artista en sus diversas etapas, en las que el interés por lo popular desde el marco del realismo mágico evoluciona hacia el surrealismo, pasando por su relación con la Escuela de Vallecas y el Grupo de Arte Constructivo aglutinado en torno a Torres García a partir de 1932. La muestra incluye unas 90 obras, pinturas, dibujos, escritos, y documentos y vídeos que recogen su vida e ideas y muestran el ámbito de influencia que llegó a alcanzar entre sus contemporáneos en los años 30, y que truncaron la guerra y el exilio.

4. ‘Cristina Iglesias. Pasajes’. Del 9 de octubre al 25 de enero de 2026. Fundació Catalunya La Pedrera. Barcelona.

placeholder Los 'pasajes' de Cristina Iglesias que se podrán ver en La Pedrera (Barcelona).
Los 'pasajes' de Cristina Iglesias que se podrán ver en La Pedrera (Barcelona).

Es la primera gran muestra monográfica de la artista vasca en Barcelona. Reúne cerca de cuarenta obras, creadas entre 2002 y la actualidad, y propone un recorrido inmersivo que se despliega como una secuencia de movimientos a través de los espacios fluidos de la arquitectura de Gaudí y los volúmenes cerrados y abiertos del universo escultórico de Iglesias. Son instalaciones pensadas para ser atravesadas, experimentadas desde dentro. El visitante es invitado a sumergirse en formas laberínticas, a percibir su masa, a descubrir sus texturas orgánicas y sus perspectivas cambiantes. El espacio expositivo se convierte así en un paisaje en constante transformación, donde la escultura se vive con todos los sentidos.

5. 'María Helena Vieira da Silva. Anatomía del espacio'. Del 16 de octubre al 22 de febrero de 2026. Museo Guggenheim de Bilbao

placeholder Figura de ballet (Figure de ballet), 1948, de Maria Helena Vieira da Silva (1908 – 1992), que se podrá ver en el Guggengeim.
Figura de ballet (Figure de ballet), 1948, de Maria Helena Vieira da Silva (1908 – 1992), que se podrá ver en el Guggengeim.

Fue una pintora portuguesa muy influenciada por toda la abstracción geométrica del París de los años veinte donde residió. Combinó el cubismo, el futurismo y el constructivismo y fue una artista muy valorada tras las II Guerra Mundial con exposiciones en las mejores galerías. En esta exposición se analiza su trabajo entre las décadas de 1930 y 1980 para estudiar su relación con los paisajes arquitectónicos urbanos y el papel que desempeñan la memoria y el juego en su obra. Por eso la exposición va más allá de las referencias formales a la cultura visual portuguesa y los movimientos de las vanguardias, como el cubismo y el futurismo. Para esta evaluación es fundamental reconsiderar la obra de Vieira da Silva como independiente de la estética del gesto propia del informalismo —con el que se la ha vinculado con frecuencia— y reconocer su experiencia de la ciudad de París, entendida como polo de atracción transnacional tras la Segunda Guerra Mundial.

6. ‘Warhol, Pollock y otros espacios americanos’. Del 21 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026. Museo Thyssen de Madrid

placeholder Detalle del Jackson Pollock 'Marrón y plata I', de 1951. (Perteneciente a la Pollock-Krasner Foundation)
Detalle del Jackson Pollock 'Marrón y plata I', de 1951. (Perteneciente a la Pollock-Krasner Foundation)

Warhol y Pollock. Pollock y Warhol y un accidente de coche que acaba con la vida del primero en 1956. Tienen muchas cosas en común ambos artistas del siglo XX. Esta exposición reúne la obra de estos dos nombres clave en el arte del siglo XX, a los que se unen otros y otras artistas que, en ese mismo periodo, replantean problemas relacionados con las nuevas estrategias espaciales. A medio camino entre lo abstracto y lo figurativo, cado uno a su modo, propusieron revisitar el concepto de espacio, su uso como lugar de ocultamiento y capas; ambos trastocaron la noción del fondo y de la figura, y ambos se centraron en un proyecto que, en sus estrategias pictóricas, les servía como camuflaje.

7. 'Picasso: memoria y deseo'. Del 14 de noviembre al 12 de abril de 2026. Museo Picasso de Málaga

placeholder 'Estudio con cabeza de yeso', Picasso, 1925 (MoMA), que se podrá ver en Málaga.
'Estudio con cabeza de yeso', Picasso, 1925 (MoMA), que se podrá ver en Málaga.

Es una exposición que reflexiona sobre el sistema de las imágenes y su relación con el devenir del sujeto moderno en la obra de Picasso y sus contemporáneos. La propuesta parte de una obra realizada por el artista en 1925: Estudio con cabeza de yeso (The Museum of Modern Art, Nueva York), que tanto impresionó a Dalí y Lorca, y pieza en la que se ha estimado que existe una "línea divisoria" en la producción de Picasso y en la evolución de su personalidad artística, al reflexionar en ella sobre el devenir del tiempo y la historia. En sinergia con la atmósfera surrealista, esta obra muestra que una época no es un universo mental fijo sino una articulación compleja de tiempos, referencias culturales y experiencias vitales. El recorrido expositivo reúne figuras clave del arte del siglo xx como Giorgio de Chirico, Fernand Léger, Jean Cocteau, Man Ray o René Magritte, además de recoger la interpretación que Salvador Dalí y Federico García Lorca hicieron de la citada obra de Picasso.

8. 'Thomas Hirschhorn: Mi Atlas # Nuestro Atlas'. Del 14 de noviembre a mayo de 2026. Museo Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres)

placeholder Las instalaciones de Thomas Hirschhorn que se podrán ver este otoño en Cáceres.
Las instalaciones de Thomas Hirschhorn que se podrán ver este otoño en Cáceres.

Es la primera gran antológica en Europa en 20 años dedicada al artista suizo Thomas Hirschhorn. Esta ambiciosa exposición traza la trayectoria del artista a partir de algunas de sus primeras obras icónicas nunca antes mostradas, en diálogo con nuevas obras creadas específicamente para la ocasión, como My Atlas (2025) y Gravity, Mass and Democracy (2025). Además, el Museo Helga de Alvear presenta Fake it, Fake it – till you Fake it (2023), una obra monumental que se mostrará por primera vez en Europa y por segunda vez en todo el mundo, así como la reconfiguración de Power Tools (2007) y su activación mediante el nuevo Power Tools Workshop (2025). La exposición ofrece una oportunidad única para profundizar en la complejidad de la obra de Hirschhorn y en su inquebrantable compromiso con la experimentación formal y el pensamiento crítico. Este ambicioso proyecto expositivo está comisariado por Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear.

9. ‘Antonio Raphael Mengs (1728-1779)’. Del 25 de noviembre al 1 de marzo de 2026. Museo Nacional del Prado (Madrid)

placeholder Detalle de Autorretrato, Antón Rafael Mengs. Óleo sobre tabla (1761–1769). (Museo Nacional del Prado, Madrid)
Detalle de Autorretrato, Antón Rafael Mengs. Óleo sobre tabla (1761–1769). (Museo Nacional del Prado, Madrid)

El gran pintor del neoclasicismo en España tendrá su gran retrospectiva en el Prado. Más de 150 obras provenientes principalmente del Museo del Prado y Patrimonio Nacional, complementadas con préstamos internacionales, para ahondar en esta figura alemana que acabó siendo el pintor de la Corte de Carlos III en el siglo XVIII. Inspirado por Rafael y los clásicos renacentistas, Mengs había acabado en Italia y desde allí fue llamado para venir a España donde pintó, entre otras personalidades, a Carlos IV y Maria Luisa de Parma cuando aún eran príncipes de Asturias. Coincidió con Tiépolo, quien era entonces el gran pintor de la corte (aún con estilo barroco) y a quien logró quitar de enmedio imponiéndose su estilo más clásico (que es el que estaba más de moda). Fue el más famoso de su época, pero no por ello el más querido (decían que tenía un carácter complicado).

10. ‘Rodoreda, un bosque’. Del 5 de diciembre al 25 de mayo de 2026. En el CCCB de Barcelona

placeholder Detalle de la exposición sobre el imaginario de Mercé Rodoreda en el CCCB.
Detalle de la exposición sobre el imaginario de Mercé Rodoreda en el CCCB.

Comisariada por Neus Penalba, recorre el imaginario de su literatura en la que abundan casas con y sin jardín, calles y plazas, pero, sobre todo, está llena de árboles y de tropos botánicos. A través del símil arbóreo la exposición incorpora documentos originales del fondo de la Fundació Mercè Rodoreda, materiales históricos, fotografías, fragmentos de películas y obra plástica y literaria que conformaron la constelación intelectual y artística de la que Rodoreda se impregnó y, al mismo tiempo obras contemporáneas de artistas como Èlia Llach, Mar Arza, Cabosanroque, Oriol Vilapuig o Carlota Subirós, entre otros.

El arte de finales del siglo XIX y comienzos del XX sigue marcando la tendencia en las grandes exposiciones de este otoño en España. Las vanguardias no pasan de moda (y a todo el mundo le gustan). Lo mismo ocurre con el arte estadounidense tras la II Guerra Mundial, que continúa estando entre lo más programado por los museos.

Arte
El redactor recomienda