Es noticia
Las Trobades de Albert Camus aterrizará en abril en Madrid (y en mayo en Menorca)
  1. Cultura
nueva edición

Las Trobades de Albert Camus aterrizará en abril en Madrid (y en mayo en Menorca)

La Universidad Complutense de Madrid acogerá, por primera vez, una conferencia de la presidente de la Sociedad de Estudios Camusianos, Anne Prouteau, y un taller de escritura

Foto: Albert Camus
Albert Camus

Las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus tienen previsto aterrizar en Madrid este mes de abril para presentar la nueva edición que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Menorca, en su propósito de dar a conocer esta cita anual del pensamiento mundial a nuevos públicos.

Por primera vez, el Salón de grados de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el martes, 1 de abril, una conferencia de la Presidenta de la Société des Études Camusienness, Anne Prouteau. Bajo el pretexto del lema de la edición de 2025, "Juguemos para maravillarnos", Prouteau disertará sobre la obra póstuma de Albert Camus El primer hombre y sus referencias al juego.

Posteriormente, tendrá lugar en el mismo espacio un taller de escritura, para los estudiantes universitarios, que pretende redescubrir extractos del propio libro así como jugar con las palabras, utilizando sugerencias estimulantes y una variedad de limitaciones prácticas. En definitiva, el placer de escribir y de leer sus textos en voz.

Cita en el Ateneo de Madrid

Una semana más tarde, el 7 de abril, la sede del Ateneo de Madrid acogerá una nueva velada camusiana, como ya sucedió en 2024, con la proyección de la película Les vies d’Albert Camus, último documental sobre la vida y obra del escritor dirigido por Georges-Marc Benamou. Posteriormente, tendrá lugar un debate a cargo de los periodistas Jesús Maraña y Guillermo Altares, quienes compartirán con el público su visión sobre algunos de los ejes de pensamiento presentes en la obra y en la vida de Albert Camus, tan vigentes en nuestra actualidad.

Las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus cuentan con el respaldo de la familia del escritor y de la Sociedad de Estudios Camusianos de Francia, y nacieron de una idea de Miguel Ángel Moratinos —exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y defensor de la cultura mediterránea—, quien promueve su organización junto con el Ayuntamiento de Sant Lluís en Menorca -localidad dónde nació la abuela de Camus-, el Govern Balear, el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Maó y el patrocinio de la Fundació de Foment del Turisme de Menorca.

Las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus tienen previsto aterrizar en Madrid este mes de abril para presentar la nueva edición que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Menorca, en su propósito de dar a conocer esta cita anual del pensamiento mundial a nuevos públicos.

Literatura Ensayo Universidad Complutense de Madrid Ateneo de Madrid