Esta es la periodista que se ha cargado la carrera de Karla Sofía Gascón hacia el Oscar
Sarah Hagi, la canadiense que ha destapado los tuits racistas de la actriz, dice que actuó por una corazonada. Ahora pide que se retire la candidatura al Oscar de la protagonista de 'Emilia Pérez'
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7ff%2Ff8f%2F764%2F7fff8f764dfb0afb1e9740bb76c830c7.jpg)
Jueves 30 de enero de 2025: esa fecha permanecerá grabada a sangre en el calendario personal de Karla Sofía Gascón. Ese día fue el que marcó un antes y un después en la vida de la actriz, quien pasó de ser símbolo de las minorías, una fuente de inspiración, a convertirse en una racista y una islamófoba a la que había que repudiar. En cuestión de minutos dejó de ser una estrella para convertirse en una paria.
Han sido unos viejos tuits de Karla Sofía Gascón los que han dado al traste con su meteórica carrera y los que han hecho trizas sus posibilidades de llevarse la noche del próximo 2 de marzo (3 de marzo horario de España) el Oscar a la Mejor Actriz por su papel en Emilia Pérez. La persona que rebuscó en la cuenta de Twitter de Gascón hasta descubrir esos tuits y que luego se los mostró al mundo es una periodista independiente canadiense llamada Sarah Hagi. En uno de esos mensajes, la actriz aseguraba que el islam se estaba "convirtiendo en un foco de infección para la humanidad que hay que curar urgentemente”.
“Es una locura que Karla Sofía todavía tenga estos tuits publicados. Sinceramente, nunca había visto tuits tan racistas de alguien que hace campaña activamente para ganar un premio de la Academia. Hay más de una docena…”, escribía Hagi en su cuenta de Twitter el pasado jueves 30 a las 16.02 hora española, incluyendo los pantallazos de varios de posts de la actriz española. “Todo esto viene de la estrella de una película que hace campaña a propósito de sus valores progresistas, es realmente para reírse”, añadía Sarah Hagi en un segundo mensaje en el que incluía más imágenes de tuits de Karla Sofía Gascón.
it’s so insane that karla sofía gascón still has these tweets up. straight up have never seen tweets this racist from someone actively campaigning to win an ACADEMY AWARD. there are more than a dozen… pic.twitter.com/1rcNzkJXuo
— sarah hagi (@KindaHagi) January 30, 2025
La noticia dio rápidamente la vuelta al mundo, pulverizando las posibilidades de Karla Sofía Gascón de conseguir el Oscar. Ni siquiera se la espera en la ceremonia en la que se entregarán las estatuillas, dado que Netflix (propietaria de los derechos de Emilia Pérez en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido) ha decidido prescindir de ella para la promoción del filme de cara a los Oscar e incluso ha retirado su imagen de los carteles de la película.
Hagi, que ha escrito para medios como The Guardian o BuzzFeed y en la actualidad colabora con Vulture, ha asegurado en una entrevista a Variety, medio estadounidense especializado en el cine y el espectáculo, que si decidió investigar a fondo la cuenta de Gascón en la red social Twitter (hoy rebautizada como X) fue después de ver que en un post utilizaba la palabra “islamista”. “No ha sido una conspiración, hago esto con muchas celebridades. Simplemente busqué un término y lo que encontré fue impactante”, ha destacado. “Podría haber mirado y no haber encontrado nada, era solo una corazonada. Además, no significaba necesariamente que alguien que dijera algo así tuviera tantos tuits racistas como tiene ella o tantos tuits antimusulmanes como tiene ella. Pero cuando tienes una experiencia como la mía, sabes cuáles son las señales de alerta, y para mí, eso fue una señal de alerta muy clara.'"
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1fe%2F325%2Fa6b%2F1fe325a6b4e6dc744129afe6857f7640.jpg)
La periodista, que en una entrevista se declaró una libre pensadora, también ha dejado claro a Variety que no le preocupa que su decisión de sacar a la luz los tuits de Gascón pueda desencadenar una campaña de acoso y derribo contra ella por parte de algunos haters. “Lo digo muy en serio cuando digo que no hay forma de odio online hacia mí que pueda hacerme estremecer”, escribió en X el pasado viernes.
Hagi también ha criticado la respuesta de Gascón tras hacerse públicos sus viejos mensajes de Twitter. "Su disculpa no ha sido una disculpa. No ha mencionado a las comunidades a las que atacó ni ha reconocido el daño que ha causado. En cambio, dijo: 'La luz conquista la oscuridad'. Tal vez no deberías usar esas palabras cuando estás respondiendo a un escándalo de racismo", subrayó.
"Su disculpa no ha sido una disculpa. No ha mencionado a las comunidades a las que atacó ni ha reconocido el daño que ha causado"
La periodista canadiense es partidaria de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la organización que concede los Oscar, debería retirar la candidatura de Karla Sofía Gascón al premio a la Mejor Actriz. "Especialmente en el clima actual. No puedes alardear de que una película es 'importante' o 'histórica' y luego ignorar que su protagonista ha hecho comentarios tan abiertamente racistas. No puedes tener ambas cosas. Si la Academia quiere enviar un mensaje claro, debería actuar".
Si tuviera a Gascón delante, ¿qué le diría Sarah Hagi?, quiso saber Variety. “Nada. Es solo otra racista", ha sido la respuesta de la periodista canadiense.
Jueves 30 de enero de 2025: esa fecha permanecerá grabada a sangre en el calendario personal de Karla Sofía Gascón. Ese día fue el que marcó un antes y un después en la vida de la actriz, quien pasó de ser símbolo de las minorías, una fuente de inspiración, a convertirse en una racista y una islamófoba a la que había que repudiar. En cuestión de minutos dejó de ser una estrella para convertirse en una paria.