'Casa en llamas' se impone a Almodóvar con ocho nominaciones en los premios Feroz
'La habitación de al lado' ganó el León de Oro en Venecia pero, sin embargo, no consiguió ninguna nominación en los Forqué
Al fin se han conocido las nominaciones a los premios Feroz, que se celebrarán el próximo 25 de enero en Pontevedra. Los actores Clara Galle y Álvaro Rico han sido los encargados de la lectura de estos premios que cumplirán 12 años. Y, como sucedió con las pasadas nominaciones de los premios Forqué, han sorprendido algunas de las decisiones tomadas en los apartados de cine.
Casa en llamas, la comedia de Dani de la Orden que ha ido conquistando la taquilla de manera silenciosa pero imponente, se ha alzado como la película con mayor número de nominaciones de la presente edición, con un total de ocho (cuatro de ellas para sus intérpretes). El propio director contaba en entrevista con este periódico en verano que la gracia del filme residía en su tono ambiguo: "Al final todo surgió porque quería hacer algo así como otra versión de Pequeñas mentiras sin importancia cambiando la amistad por la familia", explicó, sobre la historia que ha conquistado al público acerca de una familia que prácticamente no tiene trato y que se reúne en la casa de la playa en Cadaqués, abandonada durante años y perteneciente a un pasado remoto y aparentemente feliz, para decidir si van a venderla con la idea de poder pagarle a la abuela materna una residencia.
La siguen La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, con seis candidaturas. Las nominaciones de los premios Forqué dejaron fuera al director castellanomanchego, lo que sorprendió a muchos teniendo en cuenta que ganó en septiembre el León de Oro por su película acerca de la eutanasia, con las interpretaciones de Julianne Moore y Tilda Swinton. A mucha gente le sorprendió a su vez que España no eligiera enviar la película de Almodóvar a los Oscar -irá Segundo premio, la película centrada en Los Planetas de Isaki Lacuesta-, lo que en realidad encierra un problema de logística: está rodada íntegramente en inglés, por lo que no tendría ningún sentido enviarla como Mejor Película en Habla No Inglesa.
Han obtenido seis nominaciones también La virgen roja, de Paula Ortiz, filme basado en la historia de Hildegart, el famoso experimento español que pretendía crear a la primera niña eugenésica y la mujer del futuro (y acabó fatal), y Los destellos, de Pilar Palomero, que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Hablando de Isaki Lacuesta sorprende justamente que la película que se enviará a los Oscar no compita como Mejor Película Dramática junto a las mencionadas Los destellos, La habitación de al lado, La virgen roja, Salve María (de Mar Coll) y La estrella azul, de Javier Macipe, que de hecho compitió junto a Segundo Premio en la carrera hacia los Oscar y cuenta la historia de Mauricio Aznar, un famoso rockero español que recorre Latinoamérica en los 90.
En el apartado de series, Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco lobitos') ha logrado con 'Querer' (su primera serie), siete nominaciones
En el apartado de Mejor Película de Comedia, además de Casa en llamas compiten Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo; Buscando a Coque, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; Escape, de Rodrigo Cortés; y Volveréis, de Jonás Trueba. Una curiosa decisión esta última, aunque el tono de la película de Trueba es suficientemente ambiguo como para poder competir en Mejor Película Dramática.
En cuanto a las series, Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos) ha logrado con Querer (su primera serie), siete nominaciones. Celeste, la serie creada por Diego San José suma cinco candidaturas, y le siguen cuatro series que consiguen cuatro nominaciones cada una: El caso Asunta, Los años nuevos de Rodrigo Sorogoyen, Nos vemos en otra vida (de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo) y Yo, adicto, de Javier Giner.
Al fin se han conocido las nominaciones a los premios Feroz, que se celebrarán el próximo 25 de enero en Pontevedra. Los actores Clara Galle y Álvaro Rico han sido los encargados de la lectura de estos premios que cumplirán 12 años. Y, como sucedió con las pasadas nominaciones de los premios Forqué, han sorprendido algunas de las decisiones tomadas en los apartados de cine.