Ultraligera, la próxima sensación del pop rock nacional: "Hay una nueva generación de bandas con otro lenguaje"
El grupo madrileño Ultraligera, con un inminente álbum debut que puede catapultarles al éxito, actúa este sábado en el Teatro Eslava de Madrid con todas las entradas vendidas desde hace meses
Muchas pistas indican que la joven banda madrileña Ultraligera puede ser la próxima gran sensación del indie pop rock nacional, si es que no lo son ya. Agotaron en apenas unos días todas las entradas para su concierto en el Teatro Eslava de Madrid, que tendrá lugar este sábado 16 de noviembre y promete ser una noche muy especial para ellos y sus fans. La sensación es que puede simbolizar un importante paso adelante para un grupo que a partir de ahora va a estar muy presente en el circuito musical de nuestro país.
En Eslava no solo van a presentar su álbum debut, Pelo de foca, sino que además va a ser la primera ocasión en que será posible adquirirlo. Aunque aún no hay fecha oficial de lanzamiento para el disco (que se espera que sea inminente), Ultraligera ha querido que sus seguidores que acudan a este concierto se lo puedan llevar ya a casa en formato físico, añadiendo así un ingrediente más de magia a un evento ya de por sí muy señalado para su incipiente y ambiciosa carrera.
También es probable que puedan encontrarlo del mismo modo quienes asistan a sus próximos conciertos en ciudades como Córdoba, Barcelona, Zaragoza, Baeza y Sevilla, algunos de ellos con las entradas asimismo ya agotadas. Además, el día 24 de este mismo mes de noviembre repetirán en Madrid, en un concierto benéfico por los afectados de la DANA en la sala Siroco, cuyas entradas han volado en minutos.
El álbum viene arropado por una gran discográfica multinacional como es Warner Music, que será quien lo edite. Esto puede contribuir aún más a la proyección y éxito de Ultraligera, como ya sucedió en tiempos recientes con otro grupo de indie rock como Arde Bogotá, cuyo fichaje por Sony les abrió muchas puertas.
En cualquier caso, Ultraligera ya venía sonando con fuerza antes de ese fichaje con sus primeros singles (llenaron también la Sala El Sol hace un par de años), y lo más importante siempre serán las canciones, los conciertos y lo que consigan transmitir a los demás con su música. De momento, ya hemos podido escuchar más de medio álbum, con siete de las doce canciones habiendo sido lanzadas de forma escalonada durante los últimos meses. Sus letras reflejan la vida en la ciudad con sus interacciones y desafíos, y narran con multitud de metáforas las historias de "personajes descarriados y sus viajes", sugierendo una gran variedad de ideas y conceptos a interpretación del oyente.
Algunas de ellas suaves y delicadas, como Nunca nadie; otras más rockeras y movidas, como la recién lanzada Pelo de foca, que da nombre al disco; y en general temas muy accesibles y bien construidos cuya letra y melodía se nos mete rápidamente en la cabeza, como La basura, Tú no lo ves o Matanza en el hotel.
Ultraligera está formada por Javier Gismero 'Gisme' (voz y letras), Coque Fernández (guitarra), Santi Urruela (bajo) y Martín Aparicio (batería), y también les acompaña en directo 'Kash' como segunda guitarra. Este proyecto surgió en 2021, después de que varios de sus miembros ya llevasen un tiempo tocando juntos tras haberse conocido en el instituto y en una escuela de guitarra.
Su música toma diferentes referencias: en cierto sentido puede recordar a otros grupos 'indie' como Viva Suecia o Shinova, con cuyo cantante ya han colaborado en la canción Europa. Pero también se nota que tienen muchas influencias internacionales, particularmente de la generación grunge de Seattle (Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, etc.), y también toman ciertos elementos del post-punk revival de bandas como The Killers o The Strokes.
El tiempo dirá cómo de lejos llega Ultraligera, pero parece evidente que el grupo apunta alto, y que les vamos a ver mucho a partir de ahora en salas y festivales. Un par de semanas antes de este concierto en Madrid (justo antes del lanzamiento de la canción Pelo de foca), pudimos hablar con ellos para saber cómo se sienten antes de una actuación tan importante, y para conocer sus próximos planes y su perspectiva de este arte que llamamos música, y esto es lo que nos dijeron.
PREGUNTA. ¿Cómo ha sido hacer sold out en Teatro Eslava y en otras salas de España? ¿Supongo que muy contentos con eso, no?
RESPUESTA (Coque). Sí, la verdad es que estamos muy contentos. Ha sido un recibimiento increíble en Madrid, que es nuestra ciudad. Agotamos las entradas en menos de una semana y tenemos muchas ganas del concierto. Llevamos sin tocar aquí en Madrid en una sala desde la Sala Sol, así que muchas ganas. Ya quedan poquitos días y aquí nos pillas en el local de ensayo, preparando eso.
P. ¿Entonces vais a tocar todas las canciones del disco en Eslava?
R (Gisme). La idea es que sí, presentar la mayoría. Estamos todavía viendo un poco el show porque al final lo importante es que las canciones cuadren entre ellas y que quede un set chulo. Lo que sí vamos a tener es ya el disco en físico para que la gente pueda escucharlo antes de que salga, como manera de agradecer que hayan venido a esta fecha tan importante y que nos acompañen. Los que se acerquen a las salas a partir de ahora, en cuanto estén los vinilos y los discos, tendrán la oportunidad de llevárselo antes de que sea la fecha del lanzamiento.
P. ¿Qué podemos esperar de las canciones que aún quedan por conocer del disco?
R (Gisme). Bueno, ya hemos entrado en la segunda mitad de la presentación del disco. Yo creo que poco a poco se ha ido oscureciendo en cuanto a sonido y a atmósfera, y que llega la recta final con unos sonidos más rockeros, con más intensidad tanto rítmica como de letra, y ha sido un viaje que preparamos un poco así. De hecho, por ese motivo fue por el que lo sacamos con singles. Veíamos importante presentar estas canciones en el orden en que imaginábamos que tenía más sentido y, bueno, la verdad es que está funcionando bien de esta manera y la gente está entendiendo el universo Ultraligera de manera correcta.
P. Las que quedan van a estar muy cohesionadas con el resto, ¿no?
R (Gisme). Sí, no es un disco conceptual, pero sí que hay un concepto que engloba todo lo que se está haciendo. Y como digo, tanto a nivel de vídeo como de sonido, pues va llegando un poco más de crudeza en el carácter de estas canciones.
R (Coque). Sí, un poco más rock. Quedan canciones cañeras y potentes, que la gente que nos ha visto en directo en los últimos festis y demás ya ha podido escuchar. De hecho, Pelo de foca (cuyo single fue lanzado poco después de la entrevista) la tocamos en todos los directos y es la que da nombre al disco. Es de las canciones más pesadas, en la que más distorsión usamos, y en la que el ritmo de batería es más fuerte. Queda un poco lo que decía Gisme: esa parte un poco más cruda del disco, más pesada y más rockera.
R (Gisme). Y más riff también. Canciones que tienen otra dinámica, un poco distintas a las previas.
P. ¿Creéis que va a ser vuestro concierto más especial?
R (Gisme). Bueno, el más grande en sala sí, desde luego que tiene toques especiales. Pero al final todos los conciertos son especiales por algo en concreto, el otro día tocamos en Alicante y fue muy especial porque era el comienzo de gira. Y al final también tiene un toque muy bonito el hecho de irte a una ciudad en la que apenas has estado o has pasado puntualmente, y ver que te reciben con cariño. Será muy especial, pero cada uno tiene su toque de magia, no por el hecho de ser más grandes es necesariamente mejor.
P. He oído que en Alicante te subiste a la barra a cantar desde ahí, Gisme.
R (Gisme). Siempre que podemos nos subimos a los sitios. Tenemos el problema de que no nos gusta nada aburrirnos, así que siempre vemos un poco por dónde trepar o qué fechorías hacer en cada stage, y nos vamos adaptando.
P. Sobre el lanzamiento del disco, se podrá adquirir en formato físico ya en Teatro Eslava, pero ¿cuándo estará disponible para todo el mundo?
R (Coque). Todavía no hemos decidido. Vamos sacando los singles y llegará un momento que lo sacaremos entero, pero de momento quedan algunos singles y no tenemos fecha todavía.
R (Gisme). Pero ya queda poco.
P. ¿Cómo abordáis el proceso de composición de las canciones? Gisme, tú escribes las letras, ¿no?
R (Gisme). Sí, suelo llevar una protocanción con una acústica y con letras, en la mayoría, no en todas. Luego les damos mil vueltas, y al final es como aprender a conocerlas y ver qué te van pidiendo. Habitualmente lo primero que yo llevo como maqueta es algo bastante suave, un poco más minimalista, y luego les vamos metiendo el rock que cada una pida, haciéndolas un poco más grandes y vistiéndolas. Luego las llevamos al estudio y ahí solemos hacer una preproducción, ya un poco con la tensión positiva que te genera el estudio. De ahí vamos grabándolas de la mano de un productor, que siempre es una figura importante porque te da una visión externa, que es algo que uno pierde durante las semanas que estás tocando la canción en el local de ensayo.
P. Hace poco, cuando lanzasteis Nunca nadie, dijisteis que era vuestra mejor canción. ¿Qué elementos destacaríais de ella?
R (Gisme). No es nuestra preferida, pero hablamos de que era la mejor en cuanto a la más grande y quizá la más madura, y nos generaba un camino adelante para el que seguir de cara a siguientes discos. Es como una fórmula con la que dimos: a nivel de instrumentación, también en cuanto a las metáforas de la letra y el tipo de ruptura que tiene, sobre todo de cara al final. Es como conciliar un tema de elementos acústicos con una ruptura grande, como el tipo de canciones que nos gustaban, sobre todo de los noventa y demás, ese tipo de balada. Pero ya digo, no es necesariamente nuestra preferida, aunque sí pensamos casi desde un punto objetivo, pese a que no hay objetividad en la música, que será una cosa sobre la que trabajar de cara a futuro.
P. ¿Y cuál sería vuestra preferida entonces de las que habéis hecho?
R (Gisme). Cada uno tiene una, ¿cuál es la vuestra?
R (Santi). Para mí, Tú no lo ves.
R (Coque). Yo creo que Matanza en el hotel, o Tú no lo ves también. No sé, Nunca nadie me encanta. Pero venga, me quedo con Matanza.
R (Martín). Sí, yo también creo que Matanza en el hotel, para mí es la mejor.
R (Gisme). Para mí una de las que no ha salido, que aún no la vamos a decir. Pero a mí La basura la verdad es que me divierte bastante cantarla, porque está en un tono muy agudo y me hace jugar ahí con la voz.
P. ¿Cómo surgió la colaboración con Gabriel de la Rosa de Shinova?
R (Gisme). Nos puso en contacto un compañero que estaba en la oficina de management entonces, y empezamos a hablar con él. Gabri es un tipo que tiene muchísimos compromisos, porque al final es una banda que funciona y que toca mucho. Y a priori parecía que iba a ser un no, pero cuando le llegó el tema y escuchó el audio quedó bastante enamorado de la canción. La verdad es que el tipo es excelente en cuanto a respeto por la música y por las canciones, y decidió apoyarnos. Vino un día al estudio de grabación donde habíamos hecho el EP, que también se llama Europa como la canción, y estuvimos dándole una vuelta a qué tipos de coros hacer y cómo hacerla funcionar.
P. ¿Cómo se gestó el fichaje por Warner?
R (Coque). También desde la oficina de management. Nuestro manager, que lleva con nosotros desde el principio, es uno más de la banda, y nos puso en contacto. Creo que enviaron el disco, las grabaciones y a la gente de allí le interesó y firmamos con ellos. Tampoco nos encargamos nosotros mucho de eso, ¿sabes?
R (Gisme). Nosotros tocamos.
P. Pero puede ser también un impulso muy grande para vuestra carrera, ¿no? Para el nuevo disco y todo eso.
R (Coque). Sí, la verdad es que tener un apoyo así es importante para ir creciendo, te da más medios y formas de llegar a más gente, que al final es lo que buscamos, ¿no? Que nuestra música llegue a la mayor gente posible. Y en ese caso ha sido una ayuda, así que sí, estamos trabajando juntos y agradecidos.
R (Gisme). Al final una banda avanza por lo que hace la propia banda, ¿sabes? Puedes tener ciertos apoyos, pero lo importante es lo que hacen los cinco chavales que están en el escenario, eso es lo que hace que llegue, y las canciones. El resto, pues bueno, es una estructura, un apoyo, te puede facilitar puntualmente algo, pero si no lo haces tú, es difícil que lo hagan por ti en un tipo de proyecto así. Quiero decir, en un proyecto orgánico de rock, quizá en otros estilos pueda funcionar mejor.
P. ¿Sois de Madrid pero Martín tiene orígenes de otros lugares, no?
R (Martín). Sí, yo soy de Coruña, de Galicia, y ya llevo tres añitos aquí viviendo en Madrid junto a ellos. Y nada, muy bien la experiencia, la verdad.
P. Y también leí que tienes padres argentinos, ¿no?
R (Martín). Sí, vinieron en el 94 a España y ya me quedé aquí.
P. También me llama la atención una cosa que vi, que actuasteis en el Congreso de los Diputados. Esa experiencia, ¿cómo fue y cómo se dio?
R (Coque). Eso estuvo divertido, tío, era un programa de Radio Nacional que nos llevaron ahí. Al presentador le encanta la banda y contactaron con nosotros, con nuestra oficina de prensa, a ver si queríamos ir al Congreso de los Diputados y ser la primera banda de rock en tocar allí. Y la verdad es que fue impactante estar en ese sitio que has visto tantas veces por la televisión, que tiene tanta historia, ver los tiros en el techo. Fue muy bonito, la verdad.
P. A día de hoy, ¿escucháis más música nacional o internacional?
R (Gisme). Internacional.
R (Santi). Internacional, sí.
R (Coque). Sí.
P. ¿Por ejemplo?
R (Gisme). Bueno, pues toda la escena de Seattle la trabajamos mucho, pero también nos gusta mucho el rock and roll de los años 50, incluso el blues. Y luego, pues lógicamente vamos variando, vamos conociendo bandas y yo te diría que cada mes cada uno anda en una peli.
R (Santi). Yo escucho Katy Perry, Abominable Putridity, Dying Fetus, Rihanna, ese rollo.
R (Gisme). Yo la verdad es que suelo escuchar canciones de grupos que ya están muertos.
P. ¿Y cómo veis el panorama del rock actualmente en España?
R (Gisme). Bueno, se abre paso a tientas.
R (Coque). Yo creo que empieza a haber cosas. Hay una nueva generación de bandas que están haciendo las cosas bien, y el rock se está modernizando un poco, está buscando otros sonidos, otro tipo de lenguaje. Al final el rock en este país siempre ha sido un poco de moteros y de chupas de cuero, aunque sí ha habido alguna banda que ha tenido más sofisticación. Y creo que ahora el rock en este país está yendo por sonidos un poco más alternativos y más modernos, dejando un poco de lado el cliché de la moto y la chupa de cuero, ¿sabes?
R (Gisme). Pero también llevamos chupas de cuero, y moto (risas). Jugamos al tópico, pero solo a ratos.
R (Coque). Pero en fin, hay bandas ahí que se están haciendo un hueco y eso mola, joder, que haya escena ayuda a todos.
P. Veo que tenéis muchos conciertos en salas para los próximos meses. ¿Os veremos también en muchos festivales en verano? ¿Volvéis al Conexión Valladolid, no?
R (Gisme). Sí, esa es como nuestra casa, es una fecha a la que siempre vamos, es un festival que nos abrió las puertas cuando no nos escuchaban ni nuestras familias, y lógicamente eso te da seguridad cuando empiezas. Se le tiene cariño y será un sitio donde nos gustará ir siempre que podamos. También se está empezando a confirmar una gira bastante potente para el verano, o sea que parece que no vamos a tener vacaciones, y eso nos alegra muchísimo porque es buena señal. Así que ya iremos presentando las distintas fechas en nuestras redes, que son @ultroligeraoficial, así que para quien le interese estaremos por ahí.
R (Coque) También ha salido hace poco que estaremos en el Magnific Fest de Lleida. Y hay otros confirmados, pero como no han salido todavía no podemos decirlos.
R (Gisme). Se va a quedar una gira bonita de festivales el próximo verano, sí.
P. Este año ya debió ser muy especial actuar en el Sonorama, ¿no?
R (Coque). Eso estuvo muy guay, sí. Además, hemos ido de público algún año, y tocar en los escenarios la verdad es que fue la hostia. Es lo típico que siempre has pensado de pequeño, y además a una hora de madrugada, con la plaza reventada, con banderas, con el club de fans apoyándonos. Fue una noche brutal.
Muchas pistas indican que la joven banda madrileña Ultraligera puede ser la próxima gran sensación del indie pop rock nacional, si es que no lo son ya. Agotaron en apenas unos días todas las entradas para su concierto en el Teatro Eslava de Madrid, que tendrá lugar este sábado 16 de noviembre y promete ser una noche muy especial para ellos y sus fans. La sensación es que puede simbolizar un importante paso adelante para un grupo que a partir de ahora va a estar muy presente en el circuito musical de nuestro país.
- Sen Senra: "Mi música es para que la gente se libere y se pegue su viaje" Roberto Ruiz Anderson
- Los Estanques sobre su nuevo disco, 'Uve': "Es el más impredecible que hemos hecho" Roberto Ruiz Anderson
- Russian Red resucita a Russian Red (y ahora en castellano): "La vuelta a Madrid ha sido superinspiradora" Roberto Ruiz Anderson