El CDN despide a un actor de 'La gaviota' tras activarse el protocolo por acoso sexual
Un caso más de abuso sexual en el teatro que se suma, esta semana, al de el actor Juan Codina, tras una denuncia por agresión sexual de la actriz Miranda Yorch que hizo en sus redes sociales
El Centro Dramático Nacional (CDN) ha despedido a un actor de La Gaviota después de que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya activado el protocolo de acoso sexual por la denuncia de tres actrices de la obra, que se representa en el Teatro Valle-Inclán.
Las tres actrices pusieron los hechos en conocimiento tanto del CDN como del INAEM, que ha confirmado a EFE que tuvo conocimiento del acoso el 29 de octubre y activó el Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo del Ministerio de Cultura.
A partir del informe elaborado por los Servicios de Prevención del INAEM -continúan desde la institución-, la Subdirección de Personal consideró "necesaria y proporcionada" la inmediata separación de la persona implicada de todo trabajo que conllevara contacto con las personas afectadas -según ha conocido EFE, tres de las actrices del reparto, que no han denunciado los hechos ante un juez- El 30 de octubre el actor implicado recibió una carta de despido, lo que obligó a suspender la función, que se reanudó al día siguiente ser sustituido por otro intérprete.
Sin embargo, este miércoles, las puertas del Teatro Valle-Inclán -dependiente del INAEM y del CDN-, donde se representa la obra, aparecieron empapeladas con un texto que denunciaba: "En la obra La gaviota, dirigida por Chela de Ferrari, se ha denunciado acoso sexual. El CDN lo sabe, lo esconde y es cómplice".
No se comunicaron los hechos fuera del ámbito en el que se han producido por deseo expreso de las personas afectadas
Según aclara el INAEM, no se comunicaron los hechos fuera del ámbito en el que se han producido por deseo expreso de las personas afectadas "y teniendo en cuenta su petición de no dar publicidad". Una circunstancia que ha confirmado esta tarde, tras conocer el contenido de los carteles, la actriz Macarena Sanz, una de las personas que denunció los hechos en una declaración, "a título personal" -remarca-, en su perfil de Instagram. "El INAEM y el CDN no hicieron público el caso de acoso que hemos sufrido porque así se lo pedimos las víctimas. Quiero responder a esta falsa información", referente a que el INAEM lo sabe y lo esconde.
Sanz añade: "Las víctimas nos hemos sentido acompañadas, protegidas y escuchadas por nuestra directora -Chela de Ferrari-, por el CDN y por el INAEM, que en cuanto lo supieron, tomaron cartas en el asunto de manera ejemplar, y lo sustituyeron -al actor denunciado-. Este post lo hago de manera personal, gracias".
Una obra exitosa
La Gaviota es una producción del Centro Dramático Nacional. Se estrenó en el Festival d’Avignon 2024 y llegó a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán el 9 de octubre donde tiene previsto continuar hasta el próximo domingo. La peruana Chela de Ferrari, de 67 años, ha dirigido una versión de 'La gaviota' con un elenco formado casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual y que estaba teniendo bastante éxito entre la crítica y el público.
Once intérpretes sobre el escenario dan vida a sus personajes: Patty Bonet, Paloma de Mingo, Miguel Escabias, Emilio Gálvez, Belén González del Amo, Antonio Lancis, Domingo López, Eduart Mediterrani, Lola Robles, Agus Ruiz y Macarena Sanz.
Un caso más de abuso sexual en el teatro que se suma, esta semana, al de el actor Juan Codina, tras una denuncia por agresión sexual de la actriz Miranda Yorch que hizo en sus redes sociales.
El Centro Dramático Nacional (CDN) ha despedido a un actor de La Gaviota después de que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya activado el protocolo de acoso sexual por la denuncia de tres actrices de la obra, que se representa en el Teatro Valle-Inclán.