La cultura de EEUU reacciona ante la victoria de Trump: "EEUU ha muerto"
El escritor Stephen King, actores, actrices y cineastas como Quentin Tarantino, Alec Baldwin, Jamie Lee Curtis, John Cusack o la cantante Cardi B lamentan con rabia los resultados electorales
La cultura de EEUU, que suele estar del lado demócrata, ya ha reaccionado a la aplastante victoria de Donald Trump. Y lo ha hecho con rabia y enfado, pero no solo hacia el nuevo presidente del país. Aquí van algunos de los textos que varios actores y actrices y el escritor Stephen King -contundente opositor a Trump- han escrito tras conocerse los resultados.
King ha sido vehemente en X, como lo suele ser casi siempre. Ha sido, por ejemplo, uno de los más beligerantes contra las leyes de Florida que prohibían sus libros en las escuelas por pornográficos. El autor de Misery ha escrito hoy: “Hay un letrero que puedes ver en muchas tiendas que venden artículos hermosos pero frágiles: encantador de mirar, delicioso de coger, pero una vez que lo rompes, lo pagas. Se puede decir lo mismo de la democracia”.
There's a sign you can see in many shops that sell beautiful but fragile items: LOVELY TO LOOK AT, DELIGHTFUL TO HOLD, BUT ONCE YOU BREAK IT, THEN IT'S SOLD.
— Stephen King (@StephenKing) November 6, 2024
You can say the same about democracy.
El cineasta Quentin Tarantino también se ha mostrado abrumado y ha intentado ponerle una pizca de humor. Ha subido una foto a Instagram que mostraba un periódico en el que se podía leer “Quarantino News: EEUU murió a los 248 años. Lo siento mucho”. Y ha añadido el subtítulo: “Hice todo lo que pude”.
En la misma red, el actor Alec Baldwin, que suele caricaturizar a Trump en el programa Saturday Night Live, simplemente ha puesto una foto en negro en Instagram. Bastante evidente.
Adam McKay: "¿Quién habría imaginado que mentir sobre la salud cognitiva de Biden y la matanza de niños en Gaza era una estrategia ganadora?"
Otros textos han sido los del escritor y director de series como The Wire o Tremé, David Simon, quien ha soltado un escueto, pero cristalino “Dios nos bendiga a todos. Incluso a los idiotas”. Además, se ha despedido de la red de Elon Musk.
Dormant account under present management of this social media site. Will return to post any subsequent platform, but otherwise unmonitored.
— David Simon (@AoDespair) November 6, 2024
God bless us all. Even the scrotes and shitheels.
Por su parte, la actriz Jamie Lee Curtis, que suele ser muy activa también políticamente (sobre todo con los derechos de las mujeres y las personas LGTBI) ha escrito un largo texto en Instagram ha manifestado que estamos ante un regreso a una época más restrictiva, que algunos señalan como draconiana y que los grupos minoritarios ahora tendrán más miedo. Sin embargo, ha querido ser positiva: "Pero lo que realmente significa [la victoria de Trump] es que nos tenemos que despertar y luchar. Luchar por las mujeres, nuestros hijos y su futuro y luchar contra la tiranía. Porque eso es lo que significa ser estadounidense”.
Otra actriz, Christina Applegate (Matrimonio con hijos) también se ha referido al impacto que puede tener Trump en los derechos de las mujeres (ya lo tuvo en la anterior legislatura con la prohibición del aborto). “Mi hija está llorando porque le pueden quitar sus derechos como mujer. Y si no estás de acuerdo deja de seguirme”, ha escrito con bastante enfado en X.
John Cusack: "El hecho de que el país decidiera destruirse votando a un violador criminal convicto y nazi es una señal de profundo nihilismo"
Mucha más rabia ha mostrado la cantante Cardi B, que apoyó explícitamente a Kamala Harris. En un vídeo de Instagram señaló: "Os odio a todos", refiriéndose a los votantes de Trump. Y añadió: "¡Estoy harta de ti! Quema tus malditos sombreros, hijo de puta. Estoy realmente triste. Juro por Dios que estoy muy triste".
El actor John Cusack, probablemente uno de los que más a la izquierda están en EEUU, más allá del Partido Demócrata, y que durante muchos años fue muy activo en Twitter, ha vuelto hoy a esta red para ser corto y contundente: “El hecho de que el país decidiera destruirse votando a un violador criminal convicto y nazi es una señal de profundo nihilismo. Por decirlo suavemente”. También fue directo al señalar: "Trump finalmente ganó algo: demostró que el fascismo vence al neoliberalismo". De hecho, ha retuiteado al veterano sindicalista estadounidense (todavía los hay) Randy Bryce.
Been up all night.
— Randy Bryce (@IronStache) November 6, 2024
Afraid to go to sleep and wake up in 1933.
Precisamente, hay quien ha atizado al Partido Demócrata por el brutal descalabro. Uno de ellos ha sido el director Adam McKay, creador de películas como No mires arriba, aquella famosa distopía sobre el cambio climático con Leonardo DiCaprio. McKay ha escrito sin reparos: “¿Quién habría imaginado que mentir sobre la salud cognitiva de Biden durante dos años, negarse a realizar una convención abierta para un nuevo candidato, no mencionar nunca la atención sanitaria pública y abrazar el fracking, a los Cheney y una matanza de niños durante un año en Gaza sería una estrategia ganadora?”. Así que remató: "Es hora de abandonar el Partido Demócrata".
También viene un mal momento para los demócratas.
La cultura de EEUU, que suele estar del lado demócrata, ya ha reaccionado a la aplastante victoria de Donald Trump. Y lo ha hecho con rabia y enfado, pero no solo hacia el nuevo presidente del país. Aquí van algunos de los textos que varios actores y actrices y el escritor Stephen King -contundente opositor a Trump- han escrito tras conocerse los resultados.
- Un desastre sureño: por qué Trump ha barrido a Harris en el Cinturón del Sol Lucas Proto. Nueva York
- Ya pueden ir preparando el Nobel de la Paz para Trump. Aunque no sea la paz que esperabas Enrique Andrés Pretel
- Sánchez y Feijóo felicitan a Trump por su triunfo y Abascal se crece: "Es hora de la libertad" Ana Belén Ramos