Bryan Ferry: "Recuerdo cuando jugaba al tenis con Santana en Marbella. ¡Qué bonitos golpes!"
El líder de Roxy Music y símbolo por excelencia de la elegancia y el glamour saca nuevo disco recopilatorio. Hablamos con él (y nos confiesa que usa camisetas de algodón, siempre que sean lisas y sin logotipo alguno)
Pocos músicos han grabado tanto material como para lanzar un disco quíntuple. Y muy pocos pueden presumir de tener, entre esas canciones, decenas de éxitos de ventas millonarias. Entre ellos está Bryan Ferry, cuyo
PREGUNTA. ¿Cómo se siente ante esta antología?
RESPUESTA. Satisfecho. Cuando eres artista no sueles escuchar mucho tu propio trabajo antiguo, pero este proyecto me ha dado la oportunidad de hacerlo. Hemos organizado todo el material en cinco discos: uno con las canciones más conocidas, otro con mis propias composiciones, otro de interpretaciones de otros, otro con material jazz y luego las pistas raras, además de un par de temas inéditos. Es una caja muy bonita. Con muchas fotos, que me han traído muchos recuerdos.
P. ¿Cómo cuáles? Dígame el primero que le venga a la mente...
R. En el estudio, cuando estaba grabando mi primer disco en solitario. Ya tenía dos álbumes con Roxy Music y pensé que sería divertido grabar un álbum de versiones de canciones que me gustaban. Ahí no tendría que ser el autor, solo el cantante. No sabía que estaba iniciando una carrera como solista.
P. Desarrolló usted una carrera doble y prácticamente simultánea: debutó con Roxy Music en 1972, y en 1973 como solista.
R. Tenía mucha energía. Quería probar diferentes cosas, hacer todo a la vez.
P. Respecto a las versiones —usted ha grabado desde Bob Dylan y Amy Winehouse hasta Velvet Underground o Sam and Dave—, ¿qué aprende un compositor al cantar una canción de otra persona?
R. Es difícil de precisar, pero estoy seguro de que es muy educativo; para mí lo ha sido cantar tantas grandes canciones escritas por todo tipo de artistas y géneros. Canciones clásicas como, no sé, Smoke Gets in Your Eyes, que es tan hermosa y bien construida; tan corta y tan al grano. Tiene esa clase de artesanía, y la manera en que la letra encaja con la melodía... Si juegas al tenis con un buen jugador siempre vas a aprender algo, aunque no sepas exactamente qué; te vuelves mejor jugador. Para mí trabajar con estos músicos tan sobresalientes es igual: te ayudan a mejorar tu nivel.
P. ¿Juega al tenis, por cierto?
R. Solía, sí. Oh, no he jugado en dos años, me lastimé la rodilla. Pero espero volver.
P. ¿Hierba, tierra batida?
R. La hierba es mi favorita. Hay un club en Londres que tiene césped y a veces voy. Pero también me gusta la arcilla. En España es la superficie más utilizada, ¿verdad? Recuerdo cuando jugaba con Manolo Santana en Marbella. Él era un gran jugador, muy delicado y grácil, ¡qué bonitos golpes!
P. Un clásico.
R. Ah, sí que lo era.
"Recuerdo cuando jugaba con Manolo Santana en Marbella. Él era un gran jugador, muy delicado y grácil, ¡qué bonitos golpes!"
P. Volviendo a las versiones, ¿se juega a ser otro cuando se canta repertorio ajeno?
R. Sí. Hay canciones que te impactan de una manera primitiva; simplemente respondes intentando aportar algo tuyo a la interpretación. Como cantante para mí son muy importante las buenas letras. Por eso he hecho tantas versiones de Bob Dylan: porque me encantan sus letras. Siempre me ha gustado mucho She Belongs to Me, [nuevo tema] que está en el quinto disco; tiene la esencia de una canción de amor, pero es una letra muy interesante. Típico de Dylan.
P. Respecto a su propio repertorio, ¿qué le inspira? ¿La moda, la elegancia, las mujeres?
R. Todo eso. Mis canciones suelen ser íntimas, de uno a uno, no yo gritando desde los tejados. Ese no es mi estilo.
P. Respecto a su estilo, ¿cómo cree que ha evolucionado durante estas cinco?
R. No lo sé. El trabajo habla por sí mismo, espero. Creo que es bastante variado. Mirando estas 81 canciones, hay muchas diferencias entre ellas. Siempre he tratado de expandir mi carrera en diferentes direcciones y disfrutar de los diferentes estilos y géneros que existen en la música. Soy un fanático de la música desde que era muy joven, empecé a coleccionar discos con nueve o diez años y pasé por diferentes fases: jazz, blues, rock, soul, r ‘n’ b... Así que lo que hago ahora ha sido inspirado por todas estas cosas. Respecto a lo que estoy haciendo ahora, hay una canción en el quinto disco llamada Star que he hecho con una amiga artista, [la joven pintora y escritora] Amelia Barrat, que escribe maravillosamente. Esta colaboración ha sido un nuevo giro para mí, trabajar con las letras de alguien más joven ha sido algo nuevo y emocionante para mi carrera.
P. Se refiere a otra de sus canciones nuevas, escrita en colaboración con Nine Inch Nails y con ella, ¿cómo surgió?
R. Vi a Nine Inch Nails un par de veces, una de ellas en Los Ángeles durante una gira, y luego me enviaron algunas ideas para una colaboración. Esta es una de esas ideas; es de hace cuatro o cinco años y se convirtió en una canción en la que trabajamos. Me gusta cómo quedó. Son de otra generación, eso me gusta. Y Amelia es de una generación aún más joven. La combinación de todas estas cosas da un resultado interesante. Me gusta juntar energías diferentes.
P. ¿Qué piensa de la música actual? ¿No echa en falta cierta excelencia, especialmente en las voces?
R. Teníamos una gran voz: la de Amy Winehouse. Aparte de ella… la verdad es que no escucho mucha música nueva, estoy en el estudio la mayoría de los días trabajando en mis cosas. No sé mucho sobre las grandes melodías o cantantes actuales. Pero siempre hay sitio para algo nuevo.
"No escucho mucha música nueva, estoy en el estudio la mayoría de los días en mis cosas. No sé mucho sobre melodías o cantantes actuales"
P. Revisando su carrera también debe haber vuelto a ver las fotos de los primeros días. ¿Sigue guardando esos trajes de lentejuelas, plumas y print animal?
R. Creo que algunos están en el armario, sí. Aunque eran trajes de escenario, no los usé en la vida diaria, y además ya no me quedan bien [ríe]. Ahora llevo ropa más convencional. Me gusta la ropa hecha a medida; chaquetas y cosas así, eso es más lo mío. No me preocupo mucho por la nueva moda o lo que esté de moda ahora.
P. Señor Ferry, ¿usted tiene camisetas de algodón? Siempre se le ha visto de punta en blanco.
R. Oh, sí, tengo algunas, todas de colores lisos. Son todas grises o negras o alguna blanca, pero sin logos. Nada de logos. Las americanas son muy buenas.
P. ¿Qué recuerda de los conciertos compartidos con David Bowie o T-Rex?
R. Bueno, generalmente teníamos camerinos separados, así que no compartíamos mucho realmente. Pero era gente muy agradable. Recuerdo hacer palmas en una canción de T-Rex, estábamos en el mismo estudio y lo me pidieron. Todos eran muy simpáticos. Supongo que había más camaradería en la música en esa época porque no había tantos artistas.
P. ¿Sigue en contacto con Brian Eno?
R. Sí, aunque no he trabajado con él en diez años. Ambos estamos muy ocupados en lo nuestro, pero siempre es un placer trabajar con él. Siempre es agradable estar con gente brillante.
P. ¿Hay futuro para Roxy Music o es un proyecto cerrado?
R. Roxy Music es un proyecto bastante cerrado. Hicimos una gira por nuestro 50 aniversario hace un par de años, y fue genial. Tocamos un par de fechas en América, tres en Reino Unido que creo que fueron muy bien. Fue especial tocar esas canciones nuevamente con la banda. Pero ahora trabajo con un grupo diferente de personas. Está bien cambiar.
P. ¿Y cuáles son sus proyectos futuros?
R. Estoy trabajando en un álbum con Amelia Barrett que saldrá a principios del próximo año. Hemos estado trabajando mucho y suena muy bien. Me pareció interesante que en este recopilatorio hubiera una muestra de lo que viene.
P. Hay cambios sociales y políticos en el Reino Unido. ¿Usted qué opina?
R. Todo el mundo está esperando a ver qué pasa. Hay un nuevo gobierno y hay muchos problemas que resolver. Hasta ahí llego con la política. No es mi campo, yo hago música. Les deseo suerte.
P. ¿Qué piensa de la batalla cultural entre lo retro y lo nuevo?
R. Yo intento abrazar lo nuevo, pero al mismo tiempo creo que podemos aprender del pasado. No lo rechazo; cuando era un estudiante de Bellas Artes iba a las galerías a ver cosas antiguas, pero también cosas nuevas. Intento combinar ambas cosas, tanto en el arte como en la música. Mándale un saludo al Prado. Al maestro Velázquez.
P. Las portadas de los discos de Roxy Music siempre aparecieron glamurosas modelos. ¿Hoy eso sería un problema?
R. No lo sé, tal vez. Pero siempre se hicieron con respeto.
Pocos músicos han grabado tanto material como para lanzar un disco quíntuple. Y muy pocos pueden presumir de tener, entre esas canciones, decenas de éxitos de ventas millonarias. Entre ellos está Bryan Ferry, cuyo