Es noticia
'Segundo premio', la improbable película que irá a los Oscar: "Nos acomplejan nuestras historias"
  1. Cultura
97 edición de los premios

'Segundo premio', la improbable película que irá a los Oscar: "Nos acomplejan nuestras historias"

El rodaje de la película de Isaki Lacuesta fue una hazaña complicada, pero la película basada en Los Planetas ha convencido a la industria cinematográfica (aunque no al grupo indie)

Foto: Fotograma de 'Segundo Premio'.
Fotograma de 'Segundo Premio'.

"En España estamos siempre un poco acomplejados con lo nuestro. Si fuera a los Oscar una película sobre una banda de Manchester o de Pyonyang no le sorprendería a nadie", se mostraba tajante Isaki Lacuesta esta mañana en la Academia de Cine, durante la rueda de prensa posterior a que se conociese la película que nos representará en la 97 ceremonia de los premios Oscar. Segundo premio, esa película que explora la intrahistoria del grupo indie Los Planetas en Granada durante los 90, ha resultado ser la elegida.

Se conocía la noticia con mucha alegría, aunque quizá con sorpresa. Cuando trascendieron las tres películas que optaban a representar a nuestro país en los premios más famosos del cine, ya hubo algunos rictus de asombro. Se quedaban fuera algunos grandes nombres de la industria (Iciar Bollaín presentará Soy Nevenka en los premios de San Sebastián. Aunque Almodóvar ha triunfado en Venecia y ha ganado el León de Oro por La habitación de al lado, no puede competir este año porque su película está rodada íntegramente en inglés) para dar paso a largometrajes de corte más indie. Junto con Segundo premio competían La estrella azul, otra historia de música, debut de Javier Mancipe, que cuenta la biografía del músico de rock aragonés Mauricio Aznar; y Marco, la nueva película de Aitor Arregi y Jon Garaño (La trinchera infinita, Handia), que parecía la más probable en la carrera hacia los Oscar, pues retrata la historia de Enric Marco, el polémico español que fingió ser superviviente del Holocausto. Una de esas películas que gustan en Hollywood.

Sin embargo, las palabras de Lacuesta sobre su propio filme vienen cargadas de razón. Los biopics en general, y en particular los centrados en la escena musical, han sido una constante durante años y una manera fácil de los actores para poder alzarse con una estatuilla. Además, no hay que olvidar, son tremendamente rentables: Elvis (2022) recaudó 286 millones de dólares en todo el mundo, contra su presupuesto de 85 millones, además de ser la segunda película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos solo por detrás de Bohemian Rhapsody (2018), que recaudó 910 millones de dólares en todo el mundo y le sirvió a Rami Malek para alzarse con el Oscar, por poner solo algunos ejemplos.

Isaki Lacuesta: " Si fuera a los Oscar una película sobre una banda de Manchester o de Pyonyang no le sorprendería a nadie"

Si de algo suelen pecar los biopic norteamericanos sobre bandas de rock, es de estar excesivamente edulcorados y retratar de una manera cursi y estereotípica las infancias problemáticas y el salto a la fama —y posterior destrucción— de las estrellas. Sucede con bastante frecuencia, hasta con los grupos con las historias más punks del panorama musical: Todos quieren a Daisy Jones (2023, Amazon), que adapta una novela de Taylor Jenkins Reid ligeramente inspirada en Fleetwood Mac, es un buen ejemplo de ello, reimaginando de una manera descafeinada la historia de un grupo que fue en realidad mucho más interesante. No sucede eso con Segundo premio, que como indicaban sus creadores desde que comenzó a anunciarse la película: "Esta N̶O̶ ̶ es una película sobre los planetas", con ese "no", efectivamente, tachado.

Porque la historia de Segundo premio se aleja de los clichés dejando de lado las infancias de los integrantes o cómo se unieron para comenzar a tocar y se desliza, por otra parte, de la historia, más onírica y legendaria, de un grupo que es de por sí una leyenda en nuestro país y que forma parte del imaginario colectivo de esa generación que creció en los 90. Lo señalaba su productor, Cristóbal García, esta mañana durante la rueda de prensa en la Academia de Cine, añadiendo que: "También es un homenaje a Lorca, que fue una inspiración tremenda porque salió de Granada para ir a Nueva York".

Porque la trama de la película, que es una historia de amistad, se centra en la crisis que Los Planetas sufrieron antes de la grabación en 1998 en Nueva York de su álbum Una semana en el motor de un autobús, cuando la misteriosa bajista original de la formación, aquella May Oliver que siempre tocaba de espaldas en los conciertos, decidió abandonar el grupo. Ella misma se encargó de dar su visión de los hechos al escritor Jesús Llorente: "Estábamos quemados del todo, los conciertos eran una mierda, el grupo controlaba mi vida, necesitábamos descansar". Todo coincidía con los choques artísticos (y personales) de Jota —líder de la formación— y el guitarrista Florent Muñoz.

La trama de la película se centra en la crisis que Los Planetas sufrieron antes de la grabación en 1998 de su álbum 'Una semana en el motor de un autobús'

También han trascendido las dificultades del rodaje de la película, que en un principio iba a rodar Jonás Trueba, pero acabó abandonando el proyecto porque —según la versión oficial— "perdió la pasión". Cuando iba a comenzar el rodaje de Segundo premio, a Luna, la hija de nueve años de Isaki (Iñaki, realmente) Lacuesta y la guionista Isa Campo, le diagnosticaron leucemia. Falleció durante el rodaje, pero el director jamás pensó en renunciar a continuar con la película. Lo contaba Chloe Rosell, ayudante de dirección de Segundo premio, en una entrevista con El País: "Me dijo: Esto lo voy a necesitar, tengo que hacer esta película". En la gala de clausura del festival de Málaga, Lacuesta le dedicó una canción a Luna.

Foto: La banda en la película 'Segundo premio'. (BTeam)

Decía también García que a Jota, de Los Planetas, no le había gustado esta película que va y no va de su grupo. A nadie le gusta que le pongan un espejo delante y le muestren sus resquicios más oscuros, las partes de su vida que ha perdido y prefiere no recordar. "No hemos hablado con ellos, aunque los vimos en el Sonorama", señalaba esta mañana Cristóbal García. "Jota me dijo que no le había gustado, pero lo raro habría sido que le gustase. Ha sido consecuente".

Y también hay que pensar que realmente a nadie le sorprendería que una película basada en la vida de los componentes de Joy Division o Nirvana compitiese en unos premios Oscar, tampoco debería extrañarnos, por tanto, que lo hiciera una basada en Los Planetas. Ahora, solo queda esperar. El 17 de diciembre se conocerá la preselección de quince candidatas a Mejor Película Extranjera y el 17 de enero las cinco nominadas finales.

"En España estamos siempre un poco acomplejados con lo nuestro. Si fuera a los Oscar una película sobre una banda de Manchester o de Pyonyang no le sorprendería a nadie", se mostraba tajante Isaki Lacuesta esta mañana en la Academia de Cine, durante la rueda de prensa posterior a que se conociese la película que nos representará en la 97 ceremonia de los premios Oscar. Segundo premio, esa película que explora la intrahistoria del grupo indie Los Planetas en Granada durante los 90, ha resultado ser la elegida.

Cine
El redactor recomienda