De Pérez-Reverte a Vilas y Pisón: diez novelas para romper el otoño de 2024
Llegan grandes bestsellers que marcarán el final del año, pero también escritores que saben a Nobel y el gran fenómeno británico que están leyendo las treintañeras
Comienza el curso con cañonazos en las librerías. Ahí van unos cuantos: Pérez-Reverte y su nueva novela que aúna mar, guerra y amor; Julia Navarro con más guerra, más amor y más cultura; Manuel Vilas y las inseguridades de los escritores y Martínez de Pisón contándonos la historia de España desde su propia existencia. Sin duda, cuatro autores que van a marcar estos primeros compases del otoño.
Pero hay más: lo nuevo de Juan Tallón sobre un hombre poderoso de Galicia (que no es quienes ustedes piensan); Mircea Cartarescu con otro de los que parecen ser uno de sus enormes novelones que le van a llevar directo al Nobel. Como a Joyce Carol Oates, que nos cuenta la vida de un psiquiatra-ginecólogo que existió de verdad y al que sufrieron no pocas mujeres. Zadie Smith también acabará entrando en la quiniela de la Academia sueca. Tiene nueva novela después de siete años, en esta ocasión sobre el Londres victoriano. Y también hay un nuevo libro del genial Eric Vuillard, esta vez con la historia de Francisco Pizarro y los incas que sucumbieron a su espada.
Y desde Irlanda llega el gran fenómeno, el de la misteriosa Sally Rooney. Si quieren conocer a la generación de sus hijos veinteañeros o treintañeros, léanla y comprenderán muchas cosas.
La historia de España desde los sesenta bajo la mirada de Pisón, uno de los autores más leídos (y con buena crítica) de los últimos años. Y es, además, una mirada muy personal porque es su propia historia. La del chaval que creció en Logroño, fue adolescente en Zaragoza y vivió la juventud en la Barcelona de los ochenta. Una historia íntima, pero que intenta ser también la de un país, con todos los cambios que hubo en aquellas décadas.
Un hombre hecho a sí mismo. El dueño de un gran imperio. Un gallego. Pero no, no es el que todos están pensando, aunque quizá pudiera. Es el gran empresario de una firma de ataúdes que se hace rico, pero luego todo se desvanece y queda la extrañeza, el mundo que no se entiende, el no encajar. Y cómo asimilar todo eso. Es la vuelta de Tallón.
Julia Navarro no necesita presentación. Es una de las autoras españolas más leídas y esta novela pretende ser otro buen zarpazo. Ambientada en la Guerra Civil española y en la Rusia de Stalin, narra la historia de un niño, una madre española y otra rusa y cómo se enfrentan a los totalitarismos de la mano de la palabra poética, las artes y la música.
Todos los años suena para el Nobel de Literatura y alguna vez acabará cayendo. Al menos, como dicen sus lectores y la crítica, el rumano Cartarescu lo merece. Su nueva novela es tan brutal como acostumbra. Desbordante. Y muy loca. El protagonista es Tudor, un tipo con una ambición desmedida en cuyo camino se cruzan el rey Salomón, la reina de Saba, el bisabuelo de John Lennon, el general Napier y la reina Victoria. Una narración torrencial llena de bosques, monasterios, batallas y milagros. Otro novelón.
¿A qué se enfrenta un escritor cada mañana cuando se enfrenta a la página en blanco? ¿Cómo hacer el mejor libro del mundo lidiando con las inseguridades, fragilidades, síndrome del impostor y todas esas vulnerabilidades que nos atenazan? Vilas las cuenta con humor en su nueva novela que tiene mucho de autobiográfica. Al fin y al cabo, son sus batallas diarias.
Antes de muchas otras escritoras… llegó la irlandesa Sally Rooney y rompió la banca con Gente normal, la novela millennial por excelencia. La novela que realmente explica el mundo de sus hijos veinteañeros y treintañeros y la autora que encanta a Isabel Coixet y Zadie Smith. La escritora regresa ahora con esta historia sobre dos hermanos (un treintañero y un veinteañero), los deseos, la desesperación… Y esto es lo único que podemos saber ya que todo lo demás su editorial lo ha guardado bajo siete candados. Así es el fenómeno Rooney.
El francés Éric Vuillard es un magnífico contador de historias.
La autora estadounidense también suena cada año para el Nobel, aunque en principio tiene menos posibilidades que el rumano Cartarescu. En cualquier caso, es una grandísima escritora que también se maneja bien en las historias reales como hizo con Marilyn Monroe. Ahora le toca el turno a Silas Weir, apodado el 'padre de la ginopsiquiatría', que se vio obligado a aceptar un puesto como médico en el manicomio para mujeres lunáticas de Nueva Jersey. Allí continuó ejerciendo sus investigaciones sin ningún control durante décadas, sometiendo a sus pacientes a grotescas operaciones para publicar sus avances científicos.
La británica vuelve a las librerías con una nueva novela siete años después de
Comienza el curso y vuelve Pérez-Reverte, que en los últimos años mantiene una prolífica actividad. En esta ocasión traslada al lector a las islas griegas en el año 1937 cuando un marino español es enviado por los franquistas para boicotear la ayuda militar que la URSS ofrece a los republicanos. Una peripecia que, como ocurre también en las novelas de Pérez-Reverte también anida una gran historia de amor.
Comienza el curso con cañonazos en las librerías. Ahí van unos cuantos: Pérez-Reverte y su nueva novela que aúna mar, guerra y amor; Julia Navarro con más guerra, más amor y más cultura; Manuel Vilas y las inseguridades de los escritores y Martínez de Pisón contándonos la historia de España desde su propia existencia. Sin duda, cuatro autores que van a marcar estos primeros compases del otoño.
- El idilio de Almodóvar con Venecia: esta vez roza con los dedos el León de Oro Ada Nuño
- Elfos, dragones y espadas láser: por qué todas las series parecen la misma Ramón González Férriz
- El 'Joker 2' se transforma con Lady Gaga en un musical loco que no acaba de despegar Janina Pérez Arias. Venecia