Es noticia
Llega 'Alien: Romulus', menos frikadas existencialistas y una vuelta a los orígenes
  1. Cultura
estreno 15 agosto en cines

Llega 'Alien: Romulus', menos frikadas existencialistas y una vuelta a los orígenes

Aunque las últimas dos películas de la franquicia no convencieron, la séptima entrega recupera la esencia para estar a la altura de la original

Foto:  'Alien: romulus' dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, llega esta semana a la cartelera, con Cailee Spaeny y David Jonsson. (EFE/20th Century Studios/Murray Close)
'Alien: romulus' dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, llega esta semana a la cartelera, con Cailee Spaeny y David Jonsson. (EFE/20th Century Studios/Murray Close)

Aunque las primeras críticas están siendo positivas, Fede Álvarez sabía que se enfrentaba a una hazaña compleja al continuar con la saga de Alien, una de las más irregulares del cine, pese a que detrás de ella se encuentren mentes como la de Ridley Scott (quien comenzó todo), James Cameron, David Fincher o Jean-Pierre Jeunet. O quizá debido a ello. De cualquier forma, el uruguayo ya era experto en hacer temblar al público con sus películas (No respires, Posesión infernal), y para esta ocasión contaba con su guionista de confianza, Rodo Sayagues, en el desarrollo de esta nueva entrega, así como con la ayuda del propio Scott que al fin y al cabo sigue siendo productor principal del proyecto.

Las ideas de Scott en torno a su propia saga han sido bastante polémicas en los últimos años, llevando a que incluso él renegase en algún momento de las últimas películas. En una entrevista mencionó que no debería haber rodado nunca Alien Covenant y en su lugar debería haber hecho la segunda parte de Blade Runner, que finalmente recayó en Denis Villeneuve. El hecho de que sea tan crítico con su propio producto hace pensar que Alien: Romulus ha elegido la senda correcta, pues en una entrevista con Los Angeles Times aseguró que el primer borrador del guion era "demasiado largo" y que ayudó a Álvarez a "perfeccionarlo", aunque recalcó que no quiso entrometerse demasiado en su labor. "Creo que va a salir muy bien", señaló. "Fede tiene una vena brillante".

Recordemos que las dos últimas entregas de Alien (Prometheus, de 2012 y Alien: Covenant, de 2017) corrieron a cargo de Scott, que había lanzado al público la primera película (El octavo pasajero) en 1979. Aunque no siguen un orden cronológico, a El octavo pasajero le siguieron Aliens: el regreso (1986) de James Cameron, Alien 3 (1992) de David Fincher y Alien: Resurrección (1997) de Jean-Pierre Jeunet. Eso ha servido para que los fans del producto hagan innumerables listas sobre cuál es el orden correcto o qué película es superior en términos de calidad. Los acontecimientos de la nueva película de Álvarez suceden en algún momento entre la primera y la segunda película, aunque en un principio se creía que no había conexiones con el resto de la saga.

La historia nace de una escena eliminada de la película de Cameron, que mostraba fugazmente a un grupo de chavales jugando en la colonia

Lo que realmente no convenció al público de las dos últimas precuelas de Scott fue el revisionismo de la historia, que aportaba cambios significativos en la propia narrativa de la serie. Prometheus y Covenant cambiaban elementos de la historia original y provocaban algunos conflictos que no convencieron al público. Aunque pretendía aportar más luz a la trama contando los orígenes de la criatura, el desarrollo de David (Michael Fassbender) le restaba profundidad y pasaba de ser una figura moralmente ambigua a un asesino unidimensional, un robot villano mucho más prototípico.

Justo después del estreno de la película, Scott adelantó que una ahora hipotética secuela de Covenant explicaría más sobre David como el potencial creador de los xenomorfos, algo que no gustó en absoluto porque eliminaba el misterio en torno al monstruo.Por ello, la historia ha decidido seguir otros derroteros. Según contaba el propio Álvarez, proviene de una escena eliminada de la película de Cameron, que mostraba fugazmente a un grupo de chavales jugando en la colonia. Su idea era recuperarlos cuando fueran un poco más mayores (en torno a la veintena), y es el proyecto que finalmente vio la luz. "Cuanto más jóvenes son, más duro es verlos morir", aseguró en una entrevista. "Si se muere un señor de 80 años no da mucha pena porque ya ha vivido lo que le correspondía, pero no es lo mismo ver que muere alguien de 12 años".

En 'Covenant', el desarrollo de David le restaba profundidad y pasaba de ser moralmente ambiguo a un asesino unidimensional

La protagonista en esta ocasión es Rain (Cailee Spaeny), una joven que junto a su hermano (David Jonsson) y otro grupo de jóvenes rebeldes, secuestran una nave espacial supuestamente abandonada para llegar a un planeta más seguro. Como es natural, tendrán que enfrentarse a los alien (o xenomorfos) así como a los facehuggers, una forma de vida parasitaria que nace de los huevos de los primeros. El título Romulus viene de la mítica historia de Rómulo y Remo, pues Álvarez también quería explorar las relaciones entre los hermanos en su película.

Parece que el rendir homenaje a la película original en lugar de intentar aportar profundidad a la trama, saliéndose de los caminos conocidos, está siendo un acierto. Por lo menos eso es lo que se puede deducir, como señalábamos, a juzgar por las primeras críticas. "Es fácilmente una de las mejores películas de la franquicia. Fede Álvarez no decepciona", señalaba Variety. "Rinde un homenaje perfecto al original, utilizando efectos prácticos siempre que es posible". Quizá eso es lo que se buscaba. Alien: Prometheus está a partir de este jueves 15 en cines.

Aunque las primeras críticas están siendo positivas, Fede Álvarez sabía que se enfrentaba a una hazaña compleja al continuar con la saga de Alien, una de las más irregulares del cine, pese a que detrás de ella se encuentren mentes como la de Ridley Scott (quien comenzó todo), James Cameron, David Fincher o Jean-Pierre Jeunet. O quizá debido a ello. De cualquier forma, el uruguayo ya era experto en hacer temblar al público con sus películas (No respires, Posesión infernal), y para esta ocasión contaba con su guionista de confianza, Rodo Sayagues, en el desarrollo de esta nueva entrega, así como con la ayuda del propio Scott que al fin y al cabo sigue siendo productor principal del proyecto.

Cine
El redactor recomienda