Es noticia
Ni Los Serrano ni Aquí no hay quién viva: estas son las 10 mejores series españolas
  1. Cultura
TOP 10 SERIES ESPAÑOLAS

Ni Los Serrano ni Aquí no hay quién viva: estas son las 10 mejores series españolas

Los usuarios han votado sus ficciones españolas favoritas y la lista es de lo más completa

Foto: Fotograma de la serie 'Crematorio'.
Fotograma de la serie 'Crematorio'.

No es ningún secreto que la ficción española está gozando de una nueva vida gracias a la llegada de las plataformas, y no es extraño que muchas de nuestras series ocupen un lugar destacado en las conversaciones cinéfilas, cada vez más orientadas al mundo televisivo.

La página Filmaffinity, dedicada al mundo del cine, ofrece un amplio catálogo de listas según todo tipo de parámetros – por género, año, nacionalidad, actores, directores- y los usuarios hacen sus votaciones y recomendaciones, alimentando con ellas una comunidad que ha ido creciendo con el paso de los años. De entre las infinitas listas que podemos encontrar, hemos dado con una que hace un ranking de las mejores ficciones televisivas de nuestro país.

Patria

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu es la serie favorita de los usuarios. Esta exquisita producción de HBO aborda el impacto que tuvo en la gente de a pie el conflicto vasco, situando la acción en el enfrentamiento entre dos familias. Por una parte, la viuda de un hombre asesinado por la banda terrorista, y por otra, la madre de un etarra encarcelado. Una ficción necesaria para entender mejor las consecuencias de una herida que aún permanece abierta.

Antidisturbios

Rodrigo Sorogoyen, el niño prodigio del cine español reciente, abordó el espinoso tema de los desahucios mostrándonos el conflicto desde un grupo de antidisturbios. Las consecuencias fatales de un desalojo, cambiarán las vidas de estos policías, y el espectador asistirá con ellos a la otra cara de la tragedia. La serie ofrece momentos de tensión combinados con otros de gran intimidad, ofreciendo un estudio de personajes que huye del maniqueísmo.

Fariña

Basada en hechos reales, esta historia ambientada en Galicia en los años ochenta, aborda la difícil situación de los pescadores que, sin trabajo y agobiados por las deudas, se vieron abocados al contrabando de tabaco y, finalmente, al narcotráfico. Su cuidada ambientación y su ritmo vertiginoso, convierten esta serie en una de las producciones con mejor factura técnica que ha dado la ficción de nuestro país.

placeholder Hovik Keuchkerian recoge el Feroz por 'Antidisturbios'
Hovik Keuchkerian recoge el Feroz por 'Antidisturbios'

Matalobos

También ambientada en Galicia en el universo del narcotráfico, esta serie, estrenada años antes a Fariña, nos sumerge en una familia dedicada al tráfico de drogas que recibe la visita del hijo renegado, reconvertido ahora en Guardia Civil. Este tenso policíaco sobre luchas de poder familiares, se ha ganado la admiración de los espectadores gracias al boca a boca.

Merlí

La serie protagonizada por Francesc Orella también fue creciendo en popularidad con el paso de los años hasta ganarse el corazón de los espectadores. Esta historia sobre un díscolo profesor de Filosofía de instituto al más puro estilo Dr. House, supo mostrar de manera entrañable la estrecha relación que puede haber entre un docente y sus alumnos.

Veneno

Esta serie dirigida por Los Javis, adapta las memorias de Cristina Ortiz, conocida como “La Veneno”. La historia de este personaje mediático que encandiló a las audiencias de los 90 con su personalidad arrolladora, escondía también muchas sombras, y este retrato le hace justicia al saber mantener un difícil equilibrio entre el drama y el humor.

La Mesías

También dirigida por Los Javis, esta arriesgada historia sobre un grupo de pop cristiano, consiguió atrapar al público a pesar de no ser una propuesta fácilmente clasificable. Una serie en la que se dan cita todo tipo de géneros bajo el manto de una atmósfera inquietante y desafiante. Una producción que, sin duda, ha gozado de un culto instantáneo entre el público.

El fin de la comedia

Serie que aborda las alegrías y las penas de Ignatius Farray, cómico de stand-up experto en llevar a su público al límite. En la línea de Louie, la serie se sitúa en una línea difícil de definir entre la ficción y la realidad, entre el personaje y la persona; y el propio Ignatius se abre en canal para mostrarnos sus miserias al tiempo que nos saca una sonrisa.

Plats bruts (Platos sucios)

Esta emblemática serie catalana consiguió traspasar fronteras y se ha convertido, a lo largo de 25 años, en uno de los grandes clásicos de la televisión, especialmente en Cataluña. La historia de estos tres compañeros de piso, con personalidades tan diferentes, trajo bastante cola y dio de sí más de 70 episodios.

Crematorio

Una serie pionera en nuestro país, mucho antes del mundo de streaming en el que ahora vivimos. La historia de Jorge Sánchez-Cabezudo nos sumergía en el mundo de la corrupción en el Levante español a través de la oscura figura de Rubén Bartomeu, un constructor sin escrúpulos que ha conseguido hacer una gran fortuna. Antecesora de otras series como House of Cards protagonizadas por personajes de dudosa moral, esta producción resume en apenas 8 episodios una historia densa y compleja.

No es ningún secreto que la ficción española está gozando de una nueva vida gracias a la llegada de las plataformas, y no es extraño que muchas de nuestras series ocupen un lugar destacado en las conversaciones cinéfilas, cada vez más orientadas al mundo televisivo.

Series Series de Netflix Series de HBO Series de Filmin
El redactor recomienda