Pese a las quejas, el dato es claro: cada vez nos gastamos más y vamos más a los macrofestivales
En 2022 el gasto medio en este tipo de eventos fue de 40,1 euros, casi siete euros más que en 2019. La tendencia en asistencia es al alza, aunque todavía estamos un millón por debajo de los asistentes alcanzados en 2019
Nos quejamos -los precios, los ruidos, las aglomeraciones, los influencers-, pero vamos y nos gastamos dinero. Así lo dicen los datos, no los tuits: la música en vivo se encuentra en una época de crecimiento económico. En 2023 recaudó un total de 578 millones de euros en el conjunto de eventos, un 26% más con respecto a 2022, según la Asociación de Promotores Musicales (APM). Entre los eventos en directo más multitudinarios están los macrofestivales, que son los que, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), congregan a más de 10.000 personas y tienen una duración de al menos ocho horas. Y al contrario de lo que se creía durante la pandemia, no solo han conseguido recuperarse de ese fatídico 2020, sino que incluso han salido ganando.
El último Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el Ministerio de Cultura también lo ratifica, ya que en 2022 (son los datos que recoge el último informe, de 2023), los macrofestivales recaudaron en España un total de 221.292.000 euros. Esto supuso un aumento del 483,3% respecto a 2021 y del 5.572,7% respecto a 2020. Hemos pasado de la nada pandémica al todo pospandémico. Y en conciertos el dato es parecido. En 2022 la recaudación fue de 228.327.000 euros. En total, ese año según este informe, la música en vivo había recogido 449 millones de euros. Hay otra cosa cierta: los grandes festivales (y los grandes conciertos) están moviendo mucho dinero.
Sin embargo, en cuanto al número de asistentes, y a falta del dato de 2023, hasta 2022 todavía no se habían superado las cifras de 2019. Pero la tendencia muestra que el camino es imparable: del millón de 2021 se pasó a cinco millones y medio a 2022. Una rápida recuperación, puesto que en 2019 acudieron a macrofestivales 6,6 millones de personas. Después de más de dos años sin prácticamente macrofestivales, la gente tenía ganas de volver a disfrutar de ellos. Y es muy probable que para el 2023, aunque sin números oficiales, se hayan superado los datos de 2019.
Soco Collado, presidenta de la Federación de la Música de España (Es Música), da algunas razones sobre este crecimiento. Tal y como asegura a este periódico, los macrofestivales se han convertido en un fenómeno de gran interés para la sociedad. “Es una forma de consumir música, de entretenimiento e, incluso, de socializar”, señala.
Para Collado, tras la pandemia la gente quiere vivir experiencias y las musicales gustan. De hecho, gustan tanto que, afirma, se han convertido en una forma no solo de consumo musical y entretenimiento, sino también de turismo.
Además, la presidenta de Es Música cree que la tendencia positiva se va a mantener, a pesar de que el ansia pospandemia por vivir este tipo de eventos podría decaer un poco con el paso de los años. “Cuando uno genera un hábito de consumo, normalmente lo mantiene. Yo creo que se va a mantener esa ansia de vivir una experiencia musical en vivo”, explica.
Collado (Es Música): "Que suba el gasto medio no necesariamente quiere decir que haya subido el precio de las entradas de macrofestivales"
Pero los buenos datos de recaudación no se deben tan solo a las ganas de acudir tras la pandemia, sino también al aumento en el dinero que se invierte en estos. En 2022 el gasto medio fue de 40,1 euros, casi siete euros más que en 2019, año en el que fue de 33,5 euros, y más de diez que los 29,7 de 2017. En definitiva, se mueve dinero porque también nos gastamos más.
Collado no cree, sin embargo, que todo este incremento se deba a una subida de los precios. “Que suba el gasto medio no necesariamente quiere decir que haya subido el precio de las entradas de macrofestivales, puede significar que la gente haya ido a más conciertos de los que iba antes”, sostiene. Además, defiende que el precio de las entradas de los eventos musicales ha aumentado porque también lo ha hecho el coste de vida por la inflación de los últimos años.
“Se han mantenido precios bajando el beneficio de los promotores para no penalizar al público y que no cayera la demanda en un momento en el que todos los costes asociados a la producción han subido muchísimo”, asegura refiriéndose al sector de los macrofestivales. Un sector que, según insiste, se sostiene con dinero privado.
Los diez macrofestivales con mayor asistencia de España
En 2023 nueve macrofestivales españoles consiguieron superar la cifra de 100.000 asistentes, según los datos del último Anuario de la música en vivo realizado por la Asociación de Promotores Musicales. El que más gente reunió fue el Arenal Sound, celebrado en Burriana (Castellón), que alcanzó los 300.000 espectadores durante cinco días (es uno de los más largos). El festival, que suele ceñirse a la música en español, contó en esa edición con artistas de la talla de Quevedo o Nicky Jam.
Del resto de la lista otros tres superaron las 200.000 personas de asistencia: el Primavera Sound de Barcelona, el Viña Rock y el Mad Cool. Los dos primero llegaron a más de 240.000 asistentes, lo que es prácticamente el equivalente a llenar cuatro “Bernabéus”. Estos números reafirman que los macrofestivales siguen estando de moda y todo indica que en los próximos años no dejarán de estarlo.
Nos quejamos -los precios, los ruidos, las aglomeraciones, los influencers-, pero vamos y nos gastamos dinero. Así lo dicen los datos, no los tuits: la música en vivo se encuentra en una época de crecimiento económico. En 2023 recaudó un total de 578 millones de euros en el conjunto de eventos, un 26% más con respecto a 2022, según la Asociación de Promotores Musicales (APM). Entre los eventos en directo más multitudinarios están los macrofestivales, que son los que, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), congregan a más de 10.000 personas y tienen una duración de al menos ocho horas. Y al contrario de lo que se creía durante la pandemia, no solo han conseguido recuperarse de ese fatídico 2020, sino que incluso han salido ganando.
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