Urtasun lanza su plan estrella contra la censura de Vox y la desigualdad (no estará hasta 2025)
Se inicia la hoja de ruta para recabar propuestas a partir de trece ejes de trabajo en los que participarán hasta 500 personas. Tiene que estar todo listo para mayo del año que viene
Será un plan, no tendrá rango de ley, pero pretende ser la línea estrella del Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun cuando se presente definitivamente en mayo de 2025. Esta mañana ante la prensa solo se ha hecho público el inicio de una hoja de ruta que marca el camino para elaborar este Plan de Derechos Culturales que busca hacer frente a la censura de Vox y a la desigualdad en el acceso a la cultura y que, como se ha dicho desde el ministerio, “es una de nuestras líneas estratégicas”. Las medidas concretan llegarán cuando se concreten, es decir, dentro de diez meses.
“Tenemos claro que la defensa de la cultura y la participación en la vida cultural de los europeos es la principal herramienta que tenemos de defensa de la democracia en unos momentos que no son fáciles para Europa. Cuantos más espacios de libertad tengamos, más condiciones tendremos para ensanchar nuestra democracia”, resaltó Urtasun en la puesta de gala de esta hoja de ruta en el museo Thyssen-Bornemisza. El ministro ya manifestó en su toma de posesión que, precisamente, convertiría su ministerio en un dique contra la censura cultural.
Las otras dos líneas de su cartera, recordó, eran “no ser un equipo que defina la política cultural de España desde una torre de marfil” y adaptar a estas políticas “los compromisos internacionales adquiridos como el derecho de acceso a la cultura”. Y es en este marco en el que se lanza este plan que todavía está en pañales. Esto es: lo que acaba de comenzar es el proceso para recabar propuestas que mejoren el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y que eviten casos de censura como los que se han vivido en varios municipios con gobierno de la ultraderecha.
Un plan muy participativo
En principio, el plan contará con trece ejes que son los que bucean en las cuestiones de desigualdad que muchas veces se dan como obstáculo para acceder a la cultura: ‘Desarrollo local y comunitario’, ‘Educación y cultura’, ‘Mediación cultural’, ‘Igualdad de género’, ‘Diversidad étnico racial’, ‘Diversidad lingüística’, ‘Discapacidad’, ‘Desigualdad’, ‘Cultura intergeneracional’, ‘Sostenibilidad, ‘Derechos digitales’, ‘Evaluación de las políticas culturales’ y ‘Adecuación normativa, buenas prácticas y gobernanza’. Para ahondar en ellos se han creado trece grupos de trabajo en los que participarán unas 15 personas para recabar esas propuestas. Los trabajos comenzarán desde ya y concluirán hacia noviembre-diciembre.
En total, habrá unas 200 personas en esta primera tanda de trabajo a la que sumarán otras 300 a partir del año que viene. Son perfiles que, como se destacó desde el ministerio, proceden desde la academia a expertos en análisis de políticas públicas, asociaciones y entidades ligadas a la cultura que procedan de toda España.
“Es un grandísimo proyecto colectivo en el que está participando muchísima gente”, manifestó el ministro, quien insistió en que es un “proceso para escuchar, dialogar y que los ciudadanos se sientan partícipes de la fundación de algo común”. De hecho, a partir de septiembre se lanzará una plataforma online en la que también cualquier ciudadano pueda hacer sus propuestas.
No solo entra en este proceso la ciudadanía. La hoja de ruta se ha enviado también a las diferentes comunidades autónomas para que también puedan aportar su granito de arena. En principio, desde el ministerio no esperan disensiones al respecto. “Estamos esperando sus respuestas hasta finales de julio. El trabajo técnico con las comunidades, no obstante, es bastante positivo”, destacó Jazmín Beirak, al frente de la Dirección General de Derechos Culturales, el departamento encargado de poner en marcha este plan, que también se nutre de otros modelos ya probados en otros países como Brasil y Francia donde también hay un organismo específico relacionado con los derechos culturales.
Censura cultural
Todavía no hay ninguna medida concreta ya que acaban de comenzar los grupos de trabajo, pero desde el ministerio se han esbozado algunas líneas contra la censura. “Nosotros tenemos un compromiso firme contra la censura, pero vamos a ir caso por caso. Tenemos que ver cuáles son las condiciones materiales que muchas veces son proclives al ejercicio del control. Por ejemplo, ante la cancelación de obras de teatro se dio el caso de que muchas compañías no tenían ningún contrato firmado. Vamos a ver cómo podemos modificar esto en la Ley de Contratos, quizá con un precontrato… “, manifestó Beirak.
También se prevé un aumento presupuestario para sufragar el trabajo de este plan. “Es un compromiso que se tiene que trasladar a las líneas presupuestarias porque también estamos retribuyendo a las personas que están participando”, señaló Beirak.
“Hoy abrimos una grandísima ventana de diálogo que nos sitúa a la vanguardia de las políticas culturales más modernas a escala de la UE. Tenemos esperanza e ilusión por que la ciudadanía participe de lo que hacemos desde el ministerio, ya que eso nos va a permitir que vosotros y vosotras diseñéis la hoja de ruta de la política cultural española”, remachó el ministro. Y para mayo de 2025 el plan tiene que estar listo.
Será un plan, no tendrá rango de ley, pero pretende ser la línea estrella del Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun cuando se presente definitivamente en mayo de 2025. Esta mañana ante la prensa solo se ha hecho público el inicio de una hoja de ruta que marca el camino para elaborar este Plan de Derechos Culturales que busca hacer frente a la censura de Vox y a la desigualdad en el acceso a la cultura y que, como se ha dicho desde el ministerio, “es una de nuestras líneas estratégicas”. Las medidas concretan llegarán cuando se concreten, es decir, dentro de diez meses.