Ofrecido por logo honor

Edición limitada

La nueva vida de Celia Becks

del bólido de La La Love You a su carrera en solitario

EC Brands

La música y compositora nos abre las puertas de su estudio, nos cuenta su nueva vida musical tras La La Love You y nos enseña sus instrumentos más especiales. El Confidencial, junto con HONOR, continúa Edición Limitada, un espacio en el que hablamos con grandes personalidades sobre su trabajo y de aquellos objetos preciados de los que no se desprenden en su día a día.

¿Es posible bajarse de un vehículo en marcha, a una altísima velocidad, y continuar andando como si nada? La física dice claramente que no, pero la metáfora a veces nos da soluciones alternativas. Y aunque el camino sea distinto, no tiene por qué ser peor. De hecho, todo lo contrario.

El pasado 4 de marzo, la música y compositora Celia Becks anunciaba en su cuenta de Twitter que, tras casi diez años, se marchaba de La La Love You, uno de los grupos españoles más importantes de la última década. Atrás quedaban éxitos como El fin del mundo, Que nada nos pare o El principio de algo, que acumulan cientos de millones de reproducciones y que se han convertido en poco menos que himnos generacionales. En el que seguramente era el mejor momento de La La Love You, Celia Becks se bajó del bólido.

Celia Becks nos abre las puertas de su estudio con la normalidad de quien sabe –seamos claros– que lo ha petado, pero tiene ganas de seguir aprendiendo y evolucionando. Es esta la filosofía en la que se enmarca HONOR, cuyo lema, 'Tecnología perfecta para gente normal', apuesta por desarrollar "un ecosistema de productos inteligentes de primer nivel para todas las personas. Con una estrategia basada en tres pilares fundamentales -innovación, calidad y servicio-, concebimos la tecnología como una herramienta que permite a las personas revelar el talento que llevan dentro y convertirse en la mejor versión de ellas mismas para lograr sus objetivos y mejorar su vida", nos cuentan desde la marca. Ahora sí, conozcamos la historia y la evolución de Celia Becks.

Capítulo 1

La Marcha

“Mi (casi) una década en La La Love You ha sido una experiencia vital brutal”, nos reconoce. “He aprendido muchísimo y los grandes momentos que me ha dado la música están vinculados totalmente con este grupo”. Desde que dejó la banda, lo cierto es que ella misma se ha encontrado con comentarios que, lo reconocemos, también le hicimos nosotros en la entrevista: ¿por qué alguien ya no está en un grupo tan exitoso? ¿No da miedo dejar la estabilidad de una banda para aventurarse en solitario? Ella nos contesta sin titubear: “No me ha dado miedo dejar la estabilidad porque… que fuera estable lo estás diciendo tú. La gente saca sus propias conclusiones de cómo es tu vida cuando estás en determinados escenarios en la vida”.

Y es que “es fácil sacar conclusiones de que a esta chica le está yendo muy bien, está ganando dinero y está viviendo un sueño, pero la lectura que cada uno tenemos de nuestra propia vida puede variar en función de las experiencias. Para mí esa experiencia llegaba a su fin. Esperaba jubilarme en La La Love You, pero no tenía sentido continuar ahí por equis motivos”. Así que “no sentí miedo”, nos dice, tajante. “Lo que sentí fue que era la única vía posible en ese momento. No fue una decisión tomada desde el miedo, sino muy premeditada y motivada por razones de peso”.

Capítulo 2

EL (RE)INICIO

Pero Celia Becks cayó de pie al saltar del bólido. No solo inició su propio proyecto musical en solitario, sino que también montó un estudio de sonido en su ciudad, Alcalá de Henares, donde compone y graba sus nuevas canciones. “Al principio me dio un poco de vértigo, no te lo voy a negar, pero ahora mismo estoy absolutamente encantada y creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo”.

“Innovar es querer sacudir un poco el terreno en el que estás; no conformarte simplemente con lo que tienes”

Fruto de esa decisión llegó Ve a terapia, un disco que vio la luz el pasado mes de octubre y en el que, a través de nueve canciones, conocemos su nueva esencia. O quizá la esencia que ella siempre ha tenido, pero que se ha liberado ahora que su camino musical está en sus manos y solo en sus manos. “Tomé la decisión de apostar por mí. Y al principio parecían arenas movedizas, pero no, no lo eran. Está siendo una aventura muy bonita. Creo que el público está recibiendo todo lo que voy publicando con los oídos muy abiertos, porque nadie me ha comparado con mi anterior etapa musical y eso me encanta. Me encanta que la gente recibe cada nueva canción que voy publicando con una sorpresa y una expectación que me hace motivarme más”.

Capítulo 3

los indispensables

Celia

Cualquier persona que se dedica a la música tiene claros los objetos imprescindibles de su vida: sus instrumentos. A Celia Becks, España la conoció como bajista, pero lo cierto es que no fue, ni de lejos, su primera opción. “Mi primer instrumento fue la batería, el segundo el piano, el tercero la guitarra… y el último, el bajo. Por eso, en mis canciones, todos los instrumentos los grabo yo”. Y precisamente su primer bajo, que ha ido modificando y mejorando con los años, llegó casi por obligación: “Me lo regalaron mis padres a los 16 años. ¿Por qué? Porque no tenía bajista para la banda por aquel entonces y me dijeron: ‘Pues te tocará empezar a tocar el bajo a ti’. Y eso hice; no me ha ido mal con el bajo y ahora es mi instrumento favorito. Este bajo se irá conmigo allá donde vaya. Es lo más especial que tengo”.

El segundo bajo que nos muestra, un Fender Mustang edición 75 aniversario, es el del éxito: “Este es con el que giré cuando lo petamos con La La Love You. El anterior ha girado más, pero este lo ha hecho más intensamente, es el de la época de éxito. El primero ha comido salas de 20 personas viéndonos… y este es el que ha comido festival y el que más carretera ha visto”.

“Con el finiquito de La La Love You, en vez de pagar la hipoteca, me compré una Taylor Blacktop GT

Uno de sus instrumentos más especiales, una guitarra electroacústica Taylor Blacktop GT, coincidió con el salto del bólido en marcha: “Con el finiquito de La La Love You, en vez de pagar la hipoteca, me compré esta guitarra. Me hizo mucha ilusión, porque estuve hace años en la fábrica de California y me encantó como las fabricaban a mano. Fue un capricho que me di y lo volvería a hacer una y mil veces”.

El último instrumento de su colección es una guitarra eléctrica, en este caso una Ibanez SA260. Con ella también alumbró gran parte del éxito de La La Love You y el que ha venido después: “Esta es con la que compongo oficialmente. El disco que sacaré en 2024 lo he compuesto con acústica, pero el de 2023 y las canciones de La La Love You, concretamente ‘Mantita y peli’ y ‘Willy el tuerto’, con esta”.

Capítulo 4

La Innovación

Honestamente, creemos que la palabra innovación, en ocasiones, está un poco desgastada, pero Celia Becks nos quita la razón. “No está para nada desgastada, creo que es una palabra superbonita y que puede tener muchas connotaciones”. En su caso, sin lugar a dudas, lo tiene claro: “Innovar siempre ha ido muy asociado a mi personalidad… pero no siempre he podido potenciar. Estando en la banda, sentía que no podía ser yo misma a todos los niveles, y ahora sí siento que puedo serlo”. Y lo mejor de la innovación es que nos puede llevar a caminos tan desconocidos como inescrutables. “Si mañana quiero sacar un disco experimental de música africana fusión, lo haré. No hay nada ni nadie que me lo impida, y eso me hace inmensamente feliz. Ahora mismo tengo una libertad profesional y creativa que pensaba que no iba a tener en mi vida”.

La innovación puede estar presente en cualquier disciplina, y pasa no solo por ofrecer nuevos productos y servicios, sino también por recurrir a nuevos conceptos o nuevas formas de creación. ¿Quién le habría dicho a Chopin, a Velázquez o a Cervantes que, en pleno siglo XXI, el smartphone sería esencial en la creación artística? Quizá nos resultaría raro imaginar a los tres componiendo con el móvil, pero lo cierto es que son muchos los artistas que a día de hoy lo hacen: músicos que graban melodías en notas de voz, cantantes o escritores que apuntan letras en un borrador, pintores que hacen fotos a ideas que les inspiran… Esa inspiración es la que pretende recoger Honor con su HONOR 90, un móvil con pantalla y cámara de gama alta a un precio económico que evoca las sensaciones de quien quiere dejar su huella en el mundo.

Con una triple cámara gran angular y una pantalla curva OLED de 6,7 pulgadas, este dispositivo incluye una tecnología que transmite la mejor versión del usuario en las redes sociales, algo esencial también para los artistas que quieren acercarse a sus fans y mostrarles su verdadera esencia. El Modo Retrato de HONOR 90 ayuda a los usuarios a crear retratos con rasgos faciales bien definidos, tonos de piel precisos y un efecto bokeh que mezcla de forma natural el fondo con el sujeto. Diseñado también para ayudar a los vloggers a agilizar su trabajo, además emplea inteligencia artificial para la eliminación de ruido de los vídeos y las recomendaciones de modos de vídeo, así como para el asistente AI Vlog, que permite a los usuarios generar un vídeo de 15 segundos listo para las redes sociales con solo unos toques.

Innovar implica una visión distinta, también para quien recibe dicha innovación. Quien compone una canción tiene una cosa clara: en cuanto la publica, ya no es suya, sino de todo el mundo. Ese pedazo de alma construido en momentos de íntima soledad se da la vuelta y ya pertenece a todo el que pase por delante. “Quiero que, una vez salga mi canción, la hagas tuya. Y si te recuerda a algún momento de tu vida, a alguna experiencia muy personal, mejor. Lo único que espero de mi música es que haga feliz a la gente. Te podría decir que tengo expectativas de números y demás, pero no. La música me llevará donde me tenga que llevar, pero no voy a estar midiendo lo que hago en función de lo que se supone que socialmente debería conseguir”. Y es que “es precioso cuando la gente canta tus canciones a pleno pulmón o cuando vas en el transporte público y ves a gente con tu música en los auriculares”.

Capítulo 5

EL futuro

Celia Becks mira con optimismo su futuro y, llegados a este punto, le hacemos una pregunta cuya respuesta estamos deseando conocer: ¿qué canción te queda por componer? “Una canción de amor en condiciones”, responde. “Me cuesta mucho escribir sobre sentimientos personales. No suele ser la tónica generalizada porque la mayoría de los repertorios de la gente suelen ser sobre amor o desamor, pero yo tengo muy pocas canciones de amor y las que tengo no son de amor exactamente. Mi asignatura pendiente es conectar musicalmente con mi parte más íntima. Me queda por escribir algún homenaje a mis padres, a mi abuela, a mi hermana o alguna canción de amor a mi pareja”.

En espera de esa canción, Celia Becks nos da una certeza y una promesa. La certeza es que en 2024 sacará un nuevo disco que, por cierto, ya tiene grabado. Y la promesa es la que todo su público espera: “El año que viene me vais a poder ver en salas y en festivales. Va a haber conciertos. Muchos”.