Es noticia
Estos son los mejores libros de misterio que encontrarás en la Feria del Libro de Madrid
  1. Cultura
FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Estos son los mejores libros de misterio que encontrarás en la Feria del Libro de Madrid

Con motivo de la Feria del Libro, en El Confidencial hemos seleccionado cinco de los títulos más interesantes de novela negra de la temporada

Foto: Una multitud de visitantes abarrota la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. (EFE/Sergio Pérez)
Una multitud de visitantes abarrota la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. (EFE/Sergio Pérez)

¿Qué mejor que un misterio criminal para quedarse enganchado a las páginas de un libro? Fue el editor y guionista francés Marc Duhamel quien bautizó el género detectivesco con la Serie negra de Gallimard. Duhamel tradujo al francés la obra, entre otros, de Raymond Chandler y Dashiell Hammet, en un momento —los años 40— en el que las librerías de todo el mundo empezaron a llenarse con obras protagonizadas por comisarios poco al uso y siempre bordeando los límites de la ley para resolver sus casos. La novela negra es, además, un termómetro perfecto para tomar la temperatura social: el contexto político es casi siempre muy importante en este tipo de novelas.

Por eso, con motivo de la Feria del Libro, en El Confidencial hemos seleccionado cinco de los títulos más interesantes de novela negra de la temporada.

Todos en mi familia han matado a alguien, de Benjamin Stevenson

placeholder Portada de 'Todos en mi familia han matado a alguien'. (Planeta)
Portada de 'Todos en mi familia han matado a alguien'. (Planeta)
Aquí lo tienes

Elegida por The Sunday Times como mejor novela negra de 2022, esta novela negra del humorista y escritor australiano Benjamin Stevenson se ha convertido en uno de los bombazos de la temporada. "A Ernie Cunningham nunca le han gustado las reuniones familiares. Aunque algo tiene que ver el hecho de que hace tres años viera a su hermano, Michael, matar a alguien y lo denunciara a la policía, un ultraje que la familia nunca le ha perdonado. Ahora han decidido reunirse para una ocasión especial: pasarán un fin de semana en un hotel en la montaña para celebrar el reencuentro con Michael. Pero los Cunningham no son una familia que se pase el fin de semana bajo la manta contemplando el paisaje. El día en que llegue Michael encontrarán el cadáver de un hombre en las inmediaciones del hotel. Cuando la policía sea incapaz de resolver el crimen, quedará en manos de Ernie deducir si el culpable es uno de sus familiares... antes de que sea demasiado tarde".

La conjura de los suicidas, de Petros Márkaris

placeholder Portada de 'La conjura de los suicidas'. (Tusquets)
Portada de 'La conjura de los suicidas'. (Tusquets)
Aquí lo tienes

El rey de la novela negra griega, Petros Márkaris, publica su decimocuarta entrega de la serie protagonizada por el detective Kostas Jaritos. Márkaris, siempre político, siempre del lado de los marginados, ambienta su última novela en medio de la pandemia por covid. "En Atenas, durante la pandemia de covid, la mayoría de las tiendas y de los bares permanecen cerrados, y muchas personas están, en todos los sentidos, al límite. A nadie le sorprende que la tasa de suicidios haya aumentado. Y, sin embargo, Kostas Jaritos no acaba de entender que un anciano de noventa años escriba en su carta de despedida: "¡Viva la conjura de los suicidas!", después de aludir a la soledad y la miseria en que vivía. ¿Hay algo más detrás de esta muerte que pura desesperación? ¿Y qué podría desencadenar esta nota entre una población al borde de sus fuerzas y de su paciencia, y muy susceptible a las vacunas y las restricciones? Kostas Jaritos tendrá que investigarlo. Así conseguirá conocer aspectos inéditos de Atenas y, sobre todo, el espíritu de resistencia de sus habitantes".

Cosecharás tempestades, de Donna Leon

placeholder 'Cosecharás tempestades', de Donna Leon. (Seix Barral)
'Cosecharás tempestades', de Donna Leon. (Seix Barral)
Aquí lo tienes

Otro de los grandes nombres de la novela negra. Donna Leon, la madre del comisario Brunetti, que ha protagonizado una treintena de títulos, visita los canales de Venecia en su último título. "En una fría noche de noviembre, Guido Brunetti recibe una llamada de su colega, el ispettore Vianello, alertándole de que se ha visto una mano en uno de los canales de Venecia. Pronto se encuentra el cuerpo y se asigna a Brunetti la investigación del asesinato de este inmigrante indocumentado. Dado que no existe un registro oficial de la presencia del hombre en Venecia, se ve obligado a utilizar fuentes de información mucho más suculentas en la ciudad: los chismes y los recuerdos de las personas que conocieron a la víctima. Curiosamente, había estado viviendo en una pequeña casa en los terrenos de un palazzo propiedad de un profesor universitario, en el que Brunetti descubre libros que revelan el interés de la víctima por el budismo, los revolucionarios Tigres Tamiles y la última cosecha de terroristas políticos italianos, activos en la década de los ochenta".

Lucía, de Bernard Minier

placeholder 'Lucía', de Bertrand Minier. (Salamandra)
'Lucía', de Bertrand Minier. (Salamandra)
Aquí lo tienes

El último gran éxito arrollador de las letras negras francesas lleva la firma de Bertrand Minier y tiene sabor español: su protagonista se pasea por la geografía nacional, desde los callejones de Salamanca hasta el Pirineo de Huesca, en busca de un asesino. "Salamanca, otoño de 2019. A través de un potente programa informático que permite cruzar datos de los diversos cuerpos policiales, seis estudiantes universitarios tutelados por el catedrático de Criminología Salomón Borges acaban de descubrir la existencia de un misterioso homicida, oculto durante tres décadas, cuyo modus operandi consiste en escenificar composiciones renacentistas encolando los cuerpos de sus víctimas. Al mismo tiempo, la joven teniente Lucía Guerrero, miembro de la elitista Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, acaba de descubrir a su compañero crucificado y encolado en una colina de las afueras de Madrid. Un crimen inusitado y atroz que la llevará a conocer a Salomón Borges y a recorrer con él la geografía española, desde las calles de Salamanca hasta Segovia y el Pirineo de Huesca, en busca del abominable asesino".

Púa, de Lorenzo Silva

placeholder Portada de 'Púa'. (Destino)
Portada de 'Púa'. (Destino)
Aquí lo tienes

Lorenzo Silva no necesita presentación. El escritor de Carabanchel, el padre de la pareja de inspectores Bevilacqua y Chamorro, es uno de los autores más prolíficos del panorama de la novela negra, llegando a publicar hasta tres libros el mismo año. Este año ha sido el turno de Púa. "¿Qué ocurre tras cruzar la línea roja? Un thriller épico y estremecedor sobre la guerra sucia y sus consecuencias. Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito. Con este mensaje inesperado, el pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. La críptica comunicación que acaba de recibir lo reclama de nuevo. Postrado en el hospital, Mazo necesita que su antiguo camarada Púa le ayude en una misión muy personal que él ya no puede asumir. Su hija corre peligro y tiene que alejarla de la vida que lleva y de quienes la rodean, cueste lo que cueste. Solo alguien como Púa es capaz de llegar hasta el final para lograrlo. La llamada de su amigo lo devuelve a los días en el filo, la memoria de sus actos y las sombras de su propia naturaleza".

¿Qué mejor que un misterio criminal para quedarse enganchado a las páginas de un libro? Fue el editor y guionista francés Marc Duhamel quien bautizó el género detectivesco con la Serie negra de Gallimard. Duhamel tradujo al francés la obra, entre otros, de Raymond Chandler y Dashiell Hammet, en un momento —los años 40— en el que las librerías de todo el mundo empezaron a llenarse con obras protagonizadas por comisarios poco al uso y siempre bordeando los límites de la ley para resolver sus casos. La novela negra es, además, un termómetro perfecto para tomar la temperatura social: el contexto político es casi siempre muy importante en este tipo de novelas.

Libros
El redactor recomienda