Es noticia
Arranca el Primavera Sound Madrid: ¿cuánta gente se desplazará hasta Arganda del Rey? Así podrás ir y volver
  1. Cultura
Menos asistentes que en Barcelona

Arranca el Primavera Sound Madrid: ¿cuánta gente se desplazará hasta Arganda del Rey? Así podrás ir y volver

Tras la cancelación del jueves por las previsiones meteorológicas adversas, queda por ver cuántas personas irán a Arganda el viernes y sábado

Foto: Asistentes de Primavera Sound en su edición de hace unos días en Barcelona. El festival llega a Madrid esta semana (EFE/Alejandro García)
Asistentes de Primavera Sound en su edición de hace unos días en Barcelona. El festival llega a Madrid esta semana (EFE/Alejandro García)

Primavera Sound ha aterrizado con turbulencias en Madrid tras la cancelación de la primera jornada por las previsiones meteorológicas adversas (aunque finalmente apenas chispeó el jueves, y parece que el problema es que el recinto estaba inundado y embarrado por la lluvia de días anteriores). No obstante, su ambiciosa primera edición en la capital aún aspira a remontar y ofrecer una experiencia equivalente al festival de Barcelona, al menos en dos de las tres jornadas principales que había programadas y en el resto de actividades paralelas. Rosalía, Depeche Mode y Kendrick Lamar son algunos de los grandes cabezas de cartel de una amplísima y variada programación.

Para plasmar esta nueva encarnación de Primavera Sound, los organizadores dieron forma a un cartel prácticamente idéntico al del festival barcelonés que tuvo lugar la semana pasada, y también con un formato muy similar de 7 días que, además de las 3 jornadas principales que preveían (aunque finalmente serán 2), incluía la programación en salas del centro de Madrid de Primavera en la Ciudad y la jornada inaugural gratuita con los míticos Pet Shop Boys. Eso sí, tras suspender la jornada del jueves, ya no habrá oportunidad para ver a grupos como New Order, mientras que a Blur solo han podido disfrutarlos unos pocos privilegiados en un concierto reubicado en La Riviera, que solo ha conseguido enfurecer más a la gente tras un caótico sistema de reservas. Por lo tanto, la programación principal comienza este viernes, día en que los grandes protagonistas son Depeche Mode y Kendrick Lamar.

Foto: Rosalía renueva su idilio con el Primavera Sound: así ha sido el festival en Barcelona (EFE/Marta Perez)

Y es que, pese a contar con un día menos, aún queda mucho por rascar, con numerosos artistas referentes en sus géneros. Aun así, muchos se preguntan, y más todavía tras los problemas que estamos viendo: ¿de verdad tanta gente se va a desplazar hasta Arganda para asistir al festival el viernes y sábado, por muy apetecible que sea la programación? Y los que se lo están pensando, ¿cuáles son sus mejores opciones para ir y venir del festival con la mayor comodidad posible?

¿Cómo ha ido la venta de entradas?

La lejanía del recinto es uno de los factores, aunque no el único, de que se espere una afluencia de asistentes mucho menor a la que ha habido en Barcelona. Mientras que en la ciudad condal una media de aproximadamente 65.000 personas pisaron el Parc del Fòrum en las jornadas principales, los pronósticos más optimistas de la organización hablan de que su objetivo es una media de 40.000 en la Ciudad del Rock de Arganda. Tras la cancelación del jueves, ahora el punto de mira está en cuánta gente irá el viernes y sábado. La organización ha anunciado que las entradas de jueves servirán para acceder uno de los otros días si así se prefiere (la otra opción es la devolución del importe), lo cual puede contribuir a aumentar la media de asistentes diarios. En cualquier caso, darán las cifras oficiales de asistentes el sábado en rueda de prensa.

Los pronósticos más optimistas hablan de 40.000 personas al día, mucho menos que en Barcelona

Lo cierto es que los madrileños no están acostumbrados a irse tan a las afueras para ver conciertos, y por lo general prefieren no desplazarse lejos del centro para sus actividades culturales. Otros festivales se han realizado en lugares no tan lejanos como la Caja Mágica (Río Babel, Download Festival, y Mad Cool en sus primeras ediciones), Ciudad Universitaria (Dcode) o Parque Enrique Tierno Galván (Tomavistas). Sin embargo, resulta evidente que un festival del tamaño de Primavera Sound requiere un recinto con una mayor capacidad, lo cual es difícil de encontrar en la ciudad de Madrid. Y no solo entra en juego el tamaño, sino también las horas, ya que los amplios horarios de este festival se prolongan hasta prácticamente las 6 de la mañana, y necesitan una ubicación algo apartada para que les permitan continuar la fiesta hasta tan tarde (otros festivales madrileños que se desarrollan en la ciudad se ven obligados a finalizar la música a las 3, o incluso antes).

Los festivaleros ya tuvieron una experiencia un tanto amarga en el tema de los desplazamientos el verano pasado, cuando hubo cierto caos para volver a casa desde el Mad Cool en su recinto de Valdebebas. Aunque dentro del propio festival la organización funcionó bien en Mad Cool 2022, el problema estuvo en la movilidad y hubo quejas por la escasez de taxis y los precios abusivos de los VTC, y sus buses lanzadera solo llegaban hasta Plaza de Castilla. Está por ver cómo funcionará esta cuestión en el nuevo recinto de Villaverde de Mad Cool 2023.

Foto: Rosalía es el plato fuerte dentro del plato fuerte que es el Primavera Sound. (Cortesía)

Cómo ir y volver de Primavera Sound Madrid

Desde Primavera Sound Madrid aseguran que han puesto mucho cuidado y esfuerzo en su plan de movilidad. Es importante tener en cuenta que la opción recomendada es la de las lanzaderas oficiales gratuitas del festival, que saldrán a la ida desde el Cívitas Metropolitano, y que a la vuelta no solo harán parada en el estadio del Atlético de Madrid sino también en Méndez Álvaro y en Plaza de Castilla. El recorrido será de aproximadamente 35 minutos.

Los buses lanzadera gratuitos conectarán Madrid con la Ciudad del Rock en unos 35 minutos

Se espera que tanto a la ida como a la vuelta los traslados sean ágiles y no haya que hacer colas, porque habrá cien autobuses yendo constantemente de 15 a 00, y volviendo de 00 a 7:30 u 8 de la mañana. Solo está el inconveniente de tener que llegar al Metropolitano para la ida, porque está un poco retirado del centro, pero desde la organización han explicado que era el único lugar desde el que podían gestionar un volumen de vehículos tan grande. Además, en el propio estadio va a haber recogida de pulseras, actividades paralelas y conciertos complementarios durante estos días.

Otras opciones menos recomendadas son las de la línea 9 de metro; coger un taxi, con precios de entre 55 y 65 euros por trayecto (hay acuerdo con ellos para que haya una flota considerable); buscarse la vida con los VTC; o trasladarse en vehículo privado, para lo cual hay que hacer una reserva de parking de 10 euros por día. Por su parte, los buses lanzaderas son un servicio gratuito.

¿Se vinieron arriba en Madrid?

Lo cierto es que plantear una primera edición en Madrid del mismo tamaño y formato que Barcelona ha sido un movimiento muy audaz por parte de Primavera Sound, y quizás demasiado ambicioso. En Barcelona ya cuentan con una marca muy establecida y un festival con público fiel, que acude también desde muchos otros países a la ciudad condal año tras año. A diferencia de la edición de Oporto (Portugal), que desde 2012 se celebra con un formato más reducido, una cantidad de menor de escenarios y artistas y precios más bajos, en Madrid la organización ha decidido lanzarse a la piscina desde la primera edición con un evento equivalente al de Barcelona: un cartel igual de amplio, 12 escenarios en el recinto principal y 7 días de conciertos.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los 25 músicos más influyentes de España hoy
Jesús Rojas Hidalgo Formato: Emma Esser Desarrollo: Teresa Dulin Fruela Zubizarreta

Por lo visto, esta aventura madrileña empezó porque Primavera Sound quería mantener el formato de dos fines de semana seguidos que llevó a cabo en Barcelona el año pasado. Sin embargo, las autoridades locales de la ciudad condal no se lo permitieron, señalando que solo les habían dejado las dos semanas en 2022 como algo especial por ser el regreso tras la pandemia, y que mantenerlo como algo permanente causaría un impacto muy grande a los vecinos de la zona del Fòrum. Quizás con un poco de "despecho", Primavera Sound buscó esta alternativa de realizar en Madrid la segunda semana del festival.

Al ser prácticamente la misma programación, puede ser lógico que los precios sean los mismos, aunque en la práctica a Madrid le hubiese venido bien tener unos precios un poco más bajos para poder despegar bien y empezar a consolidar su nueva audiencia. El precio de los abonos era de 325 euros más gastos de gestión, y el de las entradas de un día es de 125 más gastos. Eso sí, hay descuentos importantes para residentes en Madrid y también para clientes de Banco Santander.

Primavera Sound Madrid comenzó el lunes

Aunque las jornadas principales de la Ciudad del Rock empiezan el viernes (después de que la del jueves haya sido cancelada), la programación de Primavera Sound dio comienzo el lunes con los conciertos en las salas madrileñas dentro del marco de Primavera en la Ciudad. Y lo cierto es que, aunque lo ocurrido con la jornada del jueves haya sido un desastre, el festival había empezado la semana con buen pie en sus actividades complementarias.

Esos primeros conciertos tuvieron lugar en salas tan emblemáticas de la capital como La Paqui (antigua But), La Riviera y El Sol, y al menos en estos espacios más íntimos sí se vio mucho ambiente festivalero y salas con bastante gente. Los poseedores de abono podían reservar sus plazas para estos conciertos mediante un sistema de aplicación móvil que ha evitado que se formasen colas, y también salieron a la venta por separado cupos de entradas para cada sesión, para que quienes no tuviesen abono del festival también pudiesen asistir.

Desde el mismo lunes ha habido multitud de opciones para todos los gustos y de una calidad apabullante. La primera parada fue en El Sol para empezar a saltar con PUP, una de las bandas de punk más divertidas y motivadoras del momento (se podría decir que fue un poco criminal que a la misma hora en otra sala estuviesen Cloud Nothings, que tienen el mismo público y hasta han llegado a girar juntos, pero no se puede tener todo).

A continuación, en La Paqui se pudo ver una vez más a los jóvenes y maravillosos Black Country, New Road, a quienes ya vimos dos veces en Barcelona la semana pasada. En La Paqui volvieron a realizar una gran interpretación de las canciones recogidas en el reciente álbum Live at Bush Hall, así como la nueva Nancy Tries to Take the Night. Su meticuloso dominio de los diversos instrumentos y sus bonitas voces entusiasmaron a los presentes con su mezcla de rock, pop, post-rock y otras influencias. Justo después, sus amigos de Black Midi mantuvieron el enorme nivel propiciando los pogos con un math rock y rock experimental muy estudiado e innovador.

El martes se vivió una velada de voces femeninas de auténtico lujo en La Riviera. St. Vincent mostró de qué pasta está hecha con una confianza total sobre el escenario, cantando y tocando sus estupendas canciones de pop y rock vanguardista acompañada de una excelente banda. Le precedieron Georgia, que animó el cotarro con un synth pop muy bailable, y la cantautora catalana Núria Graham, que presentaba las canciones de su nuevo álbum Cyclamen, que incluyen elementos de folk y jazz. Al finalizar esta impresionante sesión aún nos dio tiempo de llegar a La Paqui para ver al popular rapero Loyle Carner cantar sus últimas canciones, y para disfrutar del magnífico jazz con elementos de electrónica, funk y psicodelia de The Comet Is Coming. Ver a Shabaka Huthings hablar a través de su saxofón siempre produce sentimientos profundos.

Son solo algunos de los conciertos que se han llevado a cabo en las salas madrileñas estos dos primeros días de la semana. En otros espacios icónicos de la ciudad como Teatro Barceló, Independance o Mon han actuado artistas de la talla de Maggie Rogers, Julia Holter o Karate.

El miércoles, el famoso y veterano dúo de synth pop Pet Shop Boys encabezó la jornada inaugural gratuita en el Cívitas Metropolitano, después de los conciertos de Confidence Man y Jake Bugg (La Paloma, previstos para primera hora de la tarde, ya tuvieron que cancelar por la lluvia, aunque el resto de conciertos pudo seguir adelante), mientras en salas también seguía la programación con artistas del calibre de Yves Tumor y Built to Spill. El Auditorio de Príncipe Pío también está dejando grandes momentos con los conciertos de Boris y Emeralds ayer jueves, y de Swans y Julia Holter en la mañana de este viernes, día en el que por fin arranca el festival principal en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.

Caos en las reservas de Blur

Aunque, como decimos, las actividades en la ciudad y el sistema de reservas estaban funcionando bien, la gran decepción llegó con el acceso para Blur. Lo que parecía una compensación razonable para poder ver al gran cabeza de cartel del cancelado jueves se convirtió en una nueva fuente de frustración por la mala gestión. El festival anunció que los poseedores de abono y entrada de jueves podrían reservar gratis su pase para un concierto de Blur reubicado el mismo día en la sala La Riviera.

Sin embargo, a la hora de abrirse las reservas en AccessTicket, fue prácticamente imposible hacerse con ellas: incluso entrando en los primeros segundos, la app dirigía a una cola virtual de casi diez minutos tras la cual, en la mayoría de los casos, acababa dando error y ya aparecía como agotado. Además, se han constatado casos de personas que entrando un poco después consiguieron reserva mientras que a otros que estaban en la cola desde antes les salió el fatídico error, lo cual refleja que la aplicación no funcionó del todo bien y la asignación de reservas fue una lotería. Por otra parte, hay quienes sospechan que una parte importante de los pases haya podido ir directamente a personas "enchufadas", reduciendo aún más las posibilidades del resto.

La asignación de reservas para Blur en La Riviera fue una lotería que generó aún más frustración

Por lo tanto, lo que en un principio parecía un buen gesto que iba a calmar los ánimos de quienes querían ver a la famosa banda inglesa, al final ha resultado ser una maniobra totalmente contraproducente que ha dejado a muchos con la miel en los labios, aunque los que hayan tenido suerte sí lo habrán agradecido. Podían haber hecho mejor las cosas: para empezar, resulta incomprensible que en este concierto tan demandado no se aplicasen las reservas de 10 euros reembolsables de las otras sesiones de Primavera en la Ciudad, que tan buenos resultados habían dado para garantizar que solo guardasen plaza quienes de verdad querían asisitir. También podían haber celebrado el concierto en un lugar más espacioso como el que ya tienen montado en el Cívitas Metropolitano, a la vista de que la lluvia no iba a ser un problema ahí, y donde el día anterior ya habían actuado sin incidencias Pet Shop Boys. Otra buena alternativa hubiese sido programar un par de cosas más con distintas bandas en las otras salas con las que están colaborando en Madrid, para repartir así un poco la audiencia y ofrecer más planes a quienes se quedaron sin festival el jueves.

Primavera Sound ha aterrizado con turbulencias en Madrid tras la cancelación de la primera jornada por las previsiones meteorológicas adversas (aunque finalmente apenas chispeó el jueves, y parece que el problema es que el recinto estaba inundado y embarrado por la lluvia de días anteriores). No obstante, su ambiciosa primera edición en la capital aún aspira a remontar y ofrecer una experiencia equivalente al festival de Barcelona, al menos en dos de las tres jornadas principales que había programadas y en el resto de actividades paralelas. Rosalía, Depeche Mode y Kendrick Lamar son algunos de los grandes cabezas de cartel de una amplísima y variada programación.

Música Festivales Música
El redactor recomienda