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El reto de Manuel Segade: "El Reina Sofía debe volver a defender a los artistas españoles"
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El reto del sustituto de Borja-Villel

El reto de Manuel Segade: "El Reina Sofía debe volver a defender a los artistas españoles"

Manuel Borja-Villel puso la pinacoteca en el mapa internacional, pero el mundo del arte español reclama más presencia de artistas nacionales en la etapa del nuevo director

Foto: Manuel Segade, con ganas de ofrecer "el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz". (EFE/Kiko Huesca)
Manuel Segade, con ganas de ofrecer "el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz". (EFE/Kiko Huesca)

Es muy probable que el legado de Manuel Borja-Villel al frente del museo Reina Sofía no se olvide con facilidad. Estuvo 15 años, desde 2008 a enero de este 2023, y su gestión desató filias, pero también todo tipo de fobias en el mundo del arte. Ayer se supo por fin quién será su sustituto, el gallego Manuel Segade, elegido por concurso público convocado por el Ministerio de Cultura entre una terna de nueve candidatos, y desde El Confidencial hemos querido saber cuál es el gran reto al que se enfrenta quien ha sido hasta ahora director del CA2M de Móstoles. Qué debe mejorar, cambiar o dejar como estaba en el museo público de toda la gestión de Borja-Villel. Y entre todos los comentarios recabados —desde artistas a galeristas y coleccionistas— hay uno que destaca por unanimidad: volver a defender a los artistas españoles, a quienes Borja-Villel dejó abandonados durante tres lustros.

“No te voy a decir que Manuel Segade haga lo diametralmente opuesto a Borja-Villel, pero casi. Están bien las exposiciones de discurso y fotocopias, pero también debe haber más exposiciones con contenido vinculado a la concepción del arte que se hace ahora en España. Hay muchos artistas españoles que deben tener la puerta abierta en el Reina Sofía y no la han tenido. Es un museo que debería servir de lanzamiento internacional y no lo ha sido. Ha sido un museo sectario y debería ser abierto y sin complejos”, comenta sin tapujos el pintor José Manuel Ciria (Mánchester, 1960) que ha expuesto su obra en galerías y museos de todo el mundo.

"No te voy a decir que Manuel Segade haga lo diametralmente opuesto a Borja-Villel, pero casi. Ha sido sectario y el museo debe ser abierto"

Su opinión refleja “el enfado”, como dice el galerista Álvaro Alcaraz, que tienen muchos artistas españoles con Borja-Villel. “Es que les ha abandonado, hay muchos que están muy descontentos. En los museos alemanes, se defiende a los artistas alemanes y aquí no ha pasado. Hay que defender a los artistas españoles”, abunda Alcaraz, quien manifiesta que, si bien la internacionalización del museo ha sido un gran punto a favor de Borja-Villel, se debería haber complementado con mayor presencia del arte español. “Y luego también ha sido muy monotemático con la Guerra Civil. Es verdad que el eje es el Guernica, pero hay muchas más cosas”, añade.

Las críticas se centran en gran parte en la reorganización de la colección permanente, estrenada al gran público a finales de 2021, y donde muchos notaron ausencias injustificadas. Lo cierto es que la nueva organización muestra hasta un 70% de obra nueva, en gran parte gracias a las adquisiciones internacionales que se hicieron durante la etapa de Borja-Villel —por ejemplo, mucha presencia de latinoamericanos—. La visión del exdirector era colocar al museo en el mundo y lanzar la mirada hacia movimientos de descolonización, feministas y racializados.

placeholder Sala dedicada al 15-M instalada en el Museo Reina Sofía de Madrid como parte de la nueva colección. (EFE)
Sala dedicada al 15-M instalada en el Museo Reina Sofía de Madrid como parte de la nueva colección. (EFE)

Sin embargo, en este sentido, una situación paradigmática la cuenta Celia Sobrino, heredera de la obra del escultor Francisco Sobrino, del cual se puede ver su obra en el Museo de Guadalajara, su tierra natal, y en el museo de arte público de la Castellana. Sin embargo, pese a ser uno de los escultores más importantes del siglo XX, no hay nada en el Reina Sofía. “Creo que hay una, pero la tienen almacenada. Yo al menos no la he visto. Desde luego, no sé por qué es así. Me parece bastante curioso, por emplear una palabra políticamente correcta”, manifiesta a este periódico.

Desde el cariño

Manuel Borja-Villel también recibió muchas críticas desde el ámbito político. Se le tachó de sectario. De no abrir el museo. En definitiva, de una gestión demasiado personalista. Era el director de las exposiciones “de papelitos”. Pero, más allá de estos dardos con todo tipo de intenciones, incluso desde el lado más cercano y amistoso se deja ver que no cuidó bien al arte español contemporáneo.

Así lo estima el coleccionista Adolfo Autric, que incluso posee una sala en el museo. “A mí me cuesta criticar la labor de Manolo porque siempre nos ha tratado muy bien, pero está bien que se analice su gestión porque este es un museo nacional y tenemos que saber qué se hace con nuestro dinero público. Y creo que la parte más débil de su gestión ha sido el tratamiento del arte español. Esta ha sido su asignatura pendiente. Ha habido más atención a lo de fuera y a lo novísimo que al arte contemporáneo español. Es normal que muchos artistas se sientan discriminados”, apostilla este coleccionista quien, junto a su mujer Charo Tamayo, donó al Reina Sofía hasta 600 fotografías de Afal, la histórica Agrupación Fotográfica de Almería que se enfrentó a la propaganda franquista desde los años 50.

placeholder El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con el exdirector del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel (i) durante su visita a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid el pasado mes de febrero. (EFE)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con el exdirector del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel (i) durante su visita a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid el pasado mes de febrero. (EFE)

Precisamente, una fotógrafa prestigiosa como Isabel Muñoz —premio nacional de fotografía en 2016— también incide en que el espacio para la fotografía española contemporánea es escaso. “El reto de Segabe es que la fotografía española esté más representada. Que no solo se traigan maravillas de fuera, porque en España hay artistas magníficos. Yo creo que la elección de Segade no puede ser mejor, pero tiene que conseguir que estemos todos más representados”, comenta.

Todas las personas consultadas por este periódico señalan, no obstante, que este reto lo sabe el propio Segade. Y que, si bien Borja-Villel puso el Reina Sofía en el mapa, su gestión necesita cambiar mucho en este último aspecto. Las primeras palabras del director gallego recalcaron que entraba “con muchas ganas de afrontar la tarea de ofrecer el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz”. Con esas se quiere quedar también la artista Carmen Calvo, premio nacional de artes plásticas en 2013, para quien el verdadero reto es “comenzar a hacer su trabajo y aplicarse. Todavía no sabemos qué es lo que va a hacer, así que no empecemos la casa por el tejado”.

Es muy probable que el legado de Manuel Borja-Villel al frente del museo Reina Sofía no se olvide con facilidad. Estuvo 15 años, desde 2008 a enero de este 2023, y su gestión desató filias, pero también todo tipo de fobias en el mundo del arte. Ayer se supo por fin quién será su sustituto, el gallego Manuel Segade, elegido por concurso público convocado por el Ministerio de Cultura entre una terna de nueve candidatos, y desde El Confidencial hemos querido saber cuál es el gran reto al que se enfrenta quien ha sido hasta ahora director del CA2M de Móstoles. Qué debe mejorar, cambiar o dejar como estaba en el museo público de toda la gestión de Borja-Villel. Y entre todos los comentarios recabados —desde artistas a galeristas y coleccionistas— hay uno que destaca por unanimidad: volver a defender a los artistas españoles, a quienes Borja-Villel dejó abandonados durante tres lustros.

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