Es noticia
Un canario ha sacado el disco del año... no es Quevedo y se lo agradece todo a Dios
  1. Cultura
¿Os suena de algo Contando Lunares?

Un canario ha sacado el disco del año... no es Quevedo y se lo agradece todo a Dios

Quizá muchos, sobre todo los que estáis lejos del circuito del rap y la música urbana en general, no habéis oído hablar nunca de este artista, pero su música sí que la habéis escuchado

Foto: El rapero Carlos Bruñas Zamorín, más conocido como Cruz Cafuné, durante un concierto en Madrid. (Getty/Redferns/Aldara Zarraoa)
El rapero Carlos Bruñas Zamorín, más conocido como Cruz Cafuné, durante un concierto en Madrid. (Getty/Redferns/Aldara Zarraoa)

El martes 23 de mayo, Cruz Cafuné y los chicos de Mècén, su sello discográfico, anunciaban por fin el tracklist (la lista de canciones) y el release (el lanzamiento de toda la vida, vaya) de Me Muevo Con Dios, el esperadísimo tercer álbum de estudio del rapero tinerfeño Carlos Bruñas Zamorín, aka Civi, aka 2 Cruzzi, aka 3 El Artista Español Más Importante De Los Últimos Años (ahora te explico por qué).

Quizá muchos, sobre todo los que estáis lejos del circuito del rap y la música urbana en general, no habéis oído hablar nunca de este artista, pero su música sí que la habéis escuchado. ¿Os suena de algo Contando Lunares, de Don Patricio? ¿Y Cayó la noche, de Quevedo? ¿Y si os digo que Cruz Cafuné ha conseguido posicionarse dos veces en lo más alto del Top 50 de Spotify, logro conseguido solo por un puñado de artistas españoles como Aitana o C. Tangana? ¿Y si os cuento que es uno de los responsables del tsunami Quevedo?

¿Y si os cuento que es uno de los responsables del tsunami Quevedo?

Carlos, descendiente de una familia venezolana aunque nacido en Tacoronte (Tenerife) en 1993, es considerado una de las voces más importantes de la escena musical española. Hijo de una profesora de religión, empezó a destacar muy joven por su voz y letras únicas en Broke Niños Make Pesos, uno de los grupos que cambiarían la escena musical. BNMP (sus siglas), fue un colectivo de música urbana fundado en 2015 en Tenerife, por Ellegas, Indigo Jams, Choclock y Cruz Cafuné. ¿Su objetivo? Muy claro: crear música desde Canarias para Canarias, pero que influyera en todo el mundo, y vivir de ello.

En esos momentos, en la escena musical española se estaba gestando un cambio. Desde que el rap entró en nuestro país allá por finales de los noventa, el panorama rapero se dirigía desde el eje Sevilla-Zaragoza, con grupos como Violadores del Verso o SFDK monopolizando la escasa industria que existía. Eran ellos los que firmaban con grandes discográficas y, casi sin quererlo, los que marcaban el sonido del rap español, que no era otro que el purismo, el del bombo y la caja con poesía encima (aquella música era también excelente).

Todo eso cambió a partir del año 2013, cuando artistas como Yung Beef o C. Tangana empezaron a importar nuevos sonidos, nuevas formas de hacer música, en los que se les daba otra sonoridad a las bases y se dejaba la puerta abierta a hibridar el rap con otros estilos, como el trap, el reguetón o el RnB, que estaban funcionando en Estados Unidos y América Latina.

Con este último sonido, el RnB, los chicos de Broke Niños Make Pesos empezaron a crear su música; una música que bebía directamente del rap, de la cultura underground, pero que se mezclaba con cadencias más suaves y tropicales, muy representativas de las Islas Canarias. En este contexto, en 2015, BNMP empezaron a sacar canciones icónicas, entre ellas Mango o True Love. Estas canciones eran muy especiales, pues aprovechaban el sentir canario, el sentimiento de desarraigo con el resto de España, para crear un imaginario propio de las islas, una escena única que se empezaría a llamar 922-928 (usaron los prefijos telefónicos de las provincias de Tenerife y Las Palmas para marcar esta nueva ola de músicos canarios).

En otoño de 2016, Cafuné sacó 'Amén' y 'Mi casa', el primero de rap cristiano (el imaginario católico es muy importante en toda su obra)

La cosa fue a más cuando, ya en otoño de 2016, Cafuné sacó Amén y Mi casa, dos temas, el primero de rap cristiano (el imaginario católico es muy importante en toda su obra) y el segundo de vacile y fiesta que empezaron a viralizarse por todos lados. Con ellos empezaron a entrar los primeros euros y con ellos también, cómo no, se empezó a gestar la gran pregunta: ¿es el momento de vivir de la música?

placeholder Broke Niños Make Pesos, el grupo con el que empezó (es el primero por la derecha)
Broke Niños Make Pesos, el grupo con el que empezó (es el primero por la derecha)

Tras moverse por Londres y Madrid, Cruz Cafuné firmó con Mècén, discográfica dirigida por el mítico productor Lex Luthor, y, según cuenta en su nuevo disco, se sumergió, gracias a un préstamo de 5.000 euros de la discográfica Chappell, en la grabación de Maracucho Bueno Muere Chiquito, su primer álbum en solitario.

MBMC salió a la luz en 2018 y fue un shock para todos. El álbum, que es considerado de culto en la escena rapera, fusionaba sonidos traperos y latinos, muy tropicales a la vez que oscuros, y contaba el viaje del propio Carlos a través del desamor y el narcotráfico; un disco con letras brillantes que reflejan la desesperación por la ausencia de futuro en las islas y que es considerado el híbrido perfecto entre rap cristiano y gangsta (que el lector escuche canciones como Te enamoraste de un G o Ahí fuera.

placeholder Portada de 'Me muevo con Dios'.
Portada de 'Me muevo con Dios'.

El disco, por supuesto, funcionó bien y Cruzzi pudo empezar a vivir de la música, lo que le llevó a sacar Moonlight922, ya con sonidos mucho más tropicales y RnB, en 2020. Un álbum en el que, nuevamente, destacan sus letras, todos los recursos literarios de los que dispone y el gran conocimiento de la cultura popular. Un disco de vacile que, también, consiguió posicionarse rápidamente. Desde entonces, Cruz Cafuné ha estado pregonando la existencia de un nuevo álbum, uno que contendría “lo más real que ha escrito nunca” y que lo posicionaría como el mejor en español. También, por cierto, ha estado cosechando éxitos tanto ajenos como propios.

El co-autor de 'Contando lunares'

En 2019, se juntó con Don Patricio para hacer ‘Contando Lunares’, canción por la que el mainstream apenas le dio créditos como autor, pero que fue el primer gran éxito del reguetón patrio, convirtiéndose en la canción de aquel verano.

En 2022, participó en Cayó la noche remix, tema en el que apadrinó a una nueva ola de artistas canarios y que se convirtió en el segundo número 1 de Cruzzi. Como no podría ser de otra forma, en este tema participaba Quevedo, su ahijado.

Cruz Cafuné se ha caracterizado siempre por ser un gran defensor de la escena musical canaria, un padrino al que seguir que ha puesto las Islas Canarias, el 922-928, en un vértice, junto a Puerto Rico, Argentina o Miami, del mapa de la música urbana mundial. Es uno de los máximos referentes de la música española, un tipo que ha sabido cultivarse como un creador de culto, como un letrista literario e, incluso, como un genio del marketing. Y que ha sabido completar parte de su viaje como OG (original gangsta) en Me Muevo Con Dios.

La existencia de su nuevo disco, estrenado a las 00:00 del 26 de mayo, se sabía al menos desde diciembre de 2020, cuando, en Issey Miyaki, un tema de un EP que estrenó llamado Visión Túnel, aseguró que “se viene el disco, lo más real que he escrito”. Desde aquel momento, se empezó a crear en todos los fans del artista una gran expectación (que aumentaba cada vez que publicaba un nuevo tema) que explotó en diciembre de 2021, cuando anunció en redes que el disco saldría en mayo de 2023, se llamaría Me Muevo Con Dios y su “mascota” sería un tiburón.

Tras ese anuncio, en Twitter se empezó a gestar un fenómeno que solo se puede describir como histeria colectiva, pues sabiéndose el mes, pero no el día de lanzamiento, la gente empezó a elucubrar: periodistas musicales, youtubers y raperos empezaron a publicar todo tipo de teorías alocadas (entre ellas, caben destacar las del rapero Percless) sobre la fecha de lanzamiento.

23 canciones

El disco es el final del viaje del G, 23 canciones en las que el canario presume de lo que ha conseguido, tanto a nivel personal como grupal con el 922-928, y disfruta del dinero, del éxito y de los amigos.

Canciones como FAXXxxx revientan los altavoces mientras que otras, como Cangrinaje o Babi Boi, juegan con el amor, el cariño y las escenas sensuales. Cabe destacar también otros temas, como Sangre y Fe, con Quevedo, en el que los dos grandes exponentes de la música canaria se juntan para reivindicar la posición que tienen; Corintios 13:12, con Westside Gunn, importantísimo rapero americano que ha grabado con gente de la altura de Kanye West; o la homónima Me Muevo Con Dios, seis minutazos de impresionante rapeo en los que el Cruzzi te relata con una calidad literaria altísima todo su viaje por el mundo de la música: "Los debates de quién es mejor, si yo o Quevedo, los declaro muertos, gana el movimiento: de las ocho, pa' las ocho, ¿qué fue lo que no entendieron?", de Me muevo con Dios, la canción homónima.

Es una joya que pasara a la historia de la música en español y es ya el cuarto disco con el mejor lanzamiento de la historia de Spotify España

Con este disco, el cual puede catalogarse como el mejor de lo que llevamos de año, Cruz Cafuné certifica no solo que es uno de los grandes músicos de la escena española, sino que es uno de los más visionarios: ha sabido crear un movimiento, ha sabido descubrir a gente de la altura de Quevedo o La Pantera y, sobre todo, ha sabido completar su primer viaje del héroe/G con una joya que pasara a la historia de la música en español (si hablamos de datos, es ya el cuarto disco con el mejor lanzamiento de la historia de Spotify España).

‘Me Muevo Con Dios’ es un final de trayecto, una vindicación de todo lo que ha conseguido y un agradecimiento a Dios, pues no cualquiera consigue convertirse en el padre de toda una generación de artistas.

El martes 23 de mayo, Cruz Cafuné y los chicos de Mècén, su sello discográfico, anunciaban por fin el tracklist (la lista de canciones) y el release (el lanzamiento de toda la vida, vaya) de Me Muevo Con Dios, el esperadísimo tercer álbum de estudio del rapero tinerfeño Carlos Bruñas Zamorín, aka Civi, aka 2 Cruzzi, aka 3 El Artista Español Más Importante De Los Últimos Años (ahora te explico por qué).

Música
El redactor recomienda