Es noticia
Los mejores libros de Antonio Gala que debes leer (si todavía no lo has hecho)
  1. Cultura
Muere el genio a los 92 años

Los mejores libros de Antonio Gala que debes leer (si todavía no lo has hecho)

Córdoba ofrecerá la última despedida al escritor mañana lunes, 29 de mayo. La capilla ardiente se instalará entre las 10.00 y las 17.00 h en la sede de la Fundación Antonio Gala

Foto: Muere Antonio Gala a los 92 años en Córdoba. (EFE/Rafa Alcaide)
Muere Antonio Gala a los 92 años en Córdoba. (EFE/Rafa Alcaide)

El mundo de la literatura y, en general, toda España, lamenta hoy una de las peores noticias posibles: la muerte de uno de los mayores escritores y poetas de todos los tiempos, Antonio Gala. A los 92 años, el poeta ha fallecido hoy, domingo 28 de mayo, según reza en el comunicado ofrecido por su familia, tras hacer frente a un cáncer al que, según explicó el propio escritor, estaba tratando con quimioterapia y radioterapia.

El mundo de las artes y de la cultura queda tocado con la pérdida de uno de los escritores más prolíficos y precoces de la literatura que, pese haber nacido en 1930 en Ciudad Real, era conocido como "el poeta cordobés". Precisamente ha sido en Córdoba, donde residía y tenía su fundación dedicada a la creación y apoyo de la carrera de jóvenes creadores, donde Antonio Gala ha fallecido.

El escritor, cuyo nombre completo era Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos Gala Velasco, se convirtió hace muchos años en hijo adoptivo de la ciudad andaluza y siempre ha llevado el nombre de Córdoba en su corazón. Es por eso por lo que el alcalde de la ciudad, Jose María Bellido, ha lamentado la pérdida del poeta y ha ensalzado la labor de Gala como abanderado del nombre de su ciudad por todo el mundo:

“Hacía gala de cordobesismo y presumía de sus orígenes y puso a Córdoba en el lugar que merece en la historia de la civilización occidental, junto a Atenas, Florencia, Roma y las ciudades más grandes” ha dicho Bellido cuando se ha conocido el fallecimiento del escritor.

El último adiós a un grande de la literatura

Es por ese amor a Córdoba, por lo que la ciudad, considerada por Gala como su verdadero hogar, será la encargada de ofrecer la última despedida al escritor. La capilla ardiente se instalará entre las 10.00 y las 17.00 horas en la sede de la Fundación Antonio Gala, sita en el antiguo convento del Corpus Christi, en la calle Ambrosio de Morales.

“Estará para que cuantos así lo deseen puedan despedirse del amigo, del escritor y del hombre, en la seguridad de que su obra y su legado perdurarán por siempre” aparece reflejado en la nota de prensa que la fundación del escritor ha hecho llegar a medios de prensa una vez conocida la muerte de Gala.

Sus obras, su legado imborrable

Hay nombres que pasan a la historia y uno de ellos será el de Antonio Gala. Con más de 450 obras a sus espaldas, el escritor será recordado por una bibliografía en la que se entremezclan los dramas, las poesías o la ficción. Premiado en un sinfín de ocasiones, si hay algo que Gala no buscaba es precisamente aquello que consiguió a raíz de su talento y su personalidad: ser un personaje imborrable de la historia.

“No escribo ni para que me quieran ni para que me citen. Escribo para comunicar las cosas, lo necesito hacer por destino. Soy escritor porque no tengo más remedio. Se es escritor, aunque no se escriba y hasta el último día de tu vida” manifestaba el escritor en unas declaraciones.

Sin embargo, es imposible no hablar de sus obras si tenemos en cuenta algunos de los mayores éxitos de la literatura. Repasamos algunas de sus mejores obras que, si aún no lo has hecho, debes hacerlo.

La pasión turca es una novela erótica editada por Planeta en el año 1993. La obra es un ensayo amargo sobre el amor en la que el eje principal sobre el que gira la obra es la atracción irresistible, fatal e irremediable del amor, del erotismo y la sexualidad extrema frente a la apatía de una vida sexual demasiado convencional en una relación de pareja.

'La pasión Turca'

Narra la vida de Boabdil, el último rey nazarí de Granada, su angustia y debilidad al ir constatando la decadencia de su reino y su inminente caída. La obra describe la mala relación de sus padres, y el amor que siente por otros personajes de la corte. Su autor muestra simpatía hacia el personaje, a quien considera injustamente tratado por la historiografía oficial.

'El manuscrito Carmesí'

Esta novela narra la vida de Gaspar Barahona y su increíble aventura. Comenzó en Granada a sus veintidós años; concluyó en Málaga a los cuarenta y dos. ¿Dónde termina la realidad y dónde empieza el sueño? Un sueño real fue lo más emocionante de la vida de Gaspar Barahona. El imposible olvido de ese sueño y de sus consecuencias es lo que él mismo nos cuenta en este libro, camino de la luz y su esperanza.

'El imposible olvido'

Su auténtica pasión por la tierra cordobesa y andaluza le lleva escribir a cerca de todos los detalles de ese suelo que siempre, directa o indirectamente, aparece en su producción teatral, poética, novelística o periodística, porque no puede evitar la herencia cordobesa. Los textos seleccionados se agrupan en cinco bloques: Córdoba soñada, Córdoba vivida, Córdoba añorada, Córdoba recreada y Córdoba amada; títulos que guían al lector a través de un itinerario lírico y evocador, en el que siempre palpita el profundo amor que profesa a Córdoba Antonio Gala.

'Córdoba de Gala' 'Los verdes campos del edén'

A una pequeña ciudad llega un vagabundo de nombre Juan en busca del panteón de su abuelo, único lugar a cuya tierra cree pertenecer. Juan convierte el panteón en su morada, burlando a las autoridades y con la aquiescencia del guarda del cementerio. El día de Navidad invita a todos los desarraigados que ha conocido en su periplo para que compartan con él en el panteón unas horas de felicidad. Sin embargo, el jaleo provocado alerta a las autoridades y Juan es finalmente detenido.

El mundo de la literatura y, en general, toda España, lamenta hoy una de las peores noticias posibles: la muerte de uno de los mayores escritores y poetas de todos los tiempos, Antonio Gala. A los 92 años, el poeta ha fallecido hoy, domingo 28 de mayo, según reza en el comunicado ofrecido por su familia, tras hacer frente a un cáncer al que, según explicó el propio escritor, estaba tratando con quimioterapia y radioterapia.

Antonio Gala Libros
El redactor recomienda