Es noticia
La gran recuperación de la pintora Leonora Carrington
  1. Cultura
Arte

La gran recuperación de la pintora Leonora Carrington

Acaba de celebrarse una gran exposición en la Fundación Mapfre de Madrid sobre su obra y ya en 2012 un documental, que regresa ahora a los cines, se adentraba en su vida íntima

Foto: Fotograma de Leonora Carrington, el juego surrealista
Fotograma de Leonora Carrington, el juego surrealista

¿Quién iba a decir que la secretiva mujer parapetada en la casa de la calle Chihuahua se iba a convertir en la artista más preciada del nuevo siglo? Leonora Carrington se ha aupado por derecho propio a la cúspide el arte contemporáneo. La reciente gran retrospectiva ofrecida en Madrid en las salas de la Fundación Mapfre mostró sus calidades pictóricas, su sorprendente imaginario tan ligado a la magia, las vetas feministas y animalistas adelantadas a su tiempo,… y su candor.

Ordenada biográficamente, asistimos a sus inicios en Inglaterra, su tiempo en el Paris del surrealismo, su internamiento en un psiquiátrico en Santander en el año 40, boda en Lisboa, exilio en Nueva York y asentamiento final en México. Sin duda, una vida de película, un guion sorprendente que hacen que Leonora al contar su vida llene completamente la gran pantalla.

placeholder Fotograma del documental sobre Leonora Carrington
Fotograma del documental sobre Leonora Carrington

Tuve la fortuna de ser recibido en aquella casa, presidida por una jacaranda y poblada por una legión de esculturas antropomórficas, y no ser despachado de inmediato, como solía hacer con los visitantes según Yolanda, su señora de compañía. “Ha tenido suerte, porque a los diez minutos dice que le duele la cabeza y se marcha escaleras arriba”. No fueron diez minutos, sino diez días de rodaje con el secreto mejor guardado de México.

La sala de la exposición donde se han ofrecido unos fragmentos de las conversaciones ha estado repleta de visitantes, porque Leonora cautiva. Tiene un claro magnetismo hablando de las cuestiones mas vitales. El amor, el tiempo,… A pesar de la peripecia vital que le llevó de un país a otro, a dejar la familia, vivir sin freno el surrealismo, sufrir la invasión nazi de Francia o su secuestro en el psiquiátrico en España, decía “yo creo que tuve una vida bastante aburridamente normal. El más vieja que uno es, yo soy la única de veras vieja aquí, más rápido va todo y piensa que eso es muy sólido, pero no es. Porque piensas que desaparece. La mesa va a estar, pero yo no. Y me da mucho miedo el tiempo, porque no lo entiendo”.

Leonora fue siempre abanderada de la igualdad de la mujer, de la defensa de los animales, se implicó en la lucha estudiantil en México

En la película que hemos titulado Leonora Carrington y el juego surrealista la artista aparece clara y directa, sin veladuras, mostrándose como la mujer que ha luchado en todos los frentes para ser fiel a sí misma, en un mundo que sin duda era muy hostil. Leonora fue siempre abanderada de la igualdad de la mujer, de la defensa de los animales, se implicó en la lucha estudiantil en México y la defensa de los derechos humanos. Reconocida en su tiempo, fue cayendo en un cierto olvido sin duda por su desinterés en la vida pública, por “venderse” a través de los medios. Pero diez años después de su muerte, Leonora Carrington se ha convertido en la artista contemporánea más reconocida. Si la medida es el buscador de google, ahí aparece entre las diez pintoras más conocidas de la historia. Su obra ha sido adquirida reciénteme por grandes museos como el MOMA de Nueva York, Chicago, la Tate… y ha dado incluso nombre a la reciente Bienal de Venecia.

Comenta en la película el gran crítico mexicano de la cultura Carlos Monsiváis que “la fama surrealista nunca la inmovilizó. La convirtió en una suerte de oráculo nómada. Yo creo que lo maravilloso de Leonora es su sentido común, su racionalidad, su crítica agudísima, su muy estar con los pies en la tierra y, al mismo tiempo, decir cosas absolutamente inesperadas que tienen dimensiones oníricas o hacer, de pronto, unas precisiones de altísima fantasía. Pero a ella nunca la determinó la idea de que era surrealista”.

Se ha convertido en la artista contemporánea más reconocida. Si la medida es Google, aparece entre las diez pintoras más conocidas

Por su obra y sus intereses entendemos que Leonora Carrington buceó en todas las fuentes posibles del conocimiento hasta el punto de ser considerada como una maga. Estudio el mundo de los mayas, el budismo, la cábala, el tarot o el I ching. Una búsqueda intensa del yo más íntimo a través de los arcanos del mundo, que queda representada de múltiples formas en su obra, que se ve tan próxima a los intereses de la sociedad actual. De ahí su éxito. Tanto pictórico como el de su escritura. El hasta hace poco descatalogado Memorias de abajo, donde relata su peripecia en el psiquiátrico del doctor Morales en España, ha llegado ya a su novena edición. Para sus lectores y admiradores, queda ahora verla como ocupa con creces toda la pantalla en la película de su vida.

Javier Martin-Dominguez es el director de “Leonora Carrington, el juego surrealista”, estrenada en los Cines Princesa de Madrid.

¿Quién iba a decir que la secretiva mujer parapetada en la casa de la calle Chihuahua se iba a convertir en la artista más preciada del nuevo siglo? Leonora Carrington se ha aupado por derecho propio a la cúspide el arte contemporáneo. La reciente gran retrospectiva ofrecida en Madrid en las salas de la Fundación Mapfre mostró sus calidades pictóricas, su sorprendente imaginario tan ligado a la magia, las vetas feministas y animalistas adelantadas a su tiempo,… y su candor.

Arte contemporáneo