Es noticia
Lista de ganadores de los Premios Platino 2023
  1. Cultura
El cine español sale bien parado

Lista de ganadores de los Premios Platino 2023

'Argentina 1985' y 'As bestas' se coronaron como las grandes triunfadoras de la noche. La cinta de Mitre se hizo con el premio a mejor película y actor, Sorogoyen ganó como director

Foto: Ceremonia de entrega de los premios platino, Ricardo Darín.(EFE/Mariscal)
Ceremonia de entrega de los premios platino, Ricardo Darín.(EFE/Mariscal)

El cine y la televisión se vistieron de gala en la noche del sábado para concluir una temporada de premios en la que el cine español ha tenido muchas alegrías. Con los Premios Platino, que premian el trabajo de los profesionales del sector audiovisual iberoamericanos, se pudo disfrutar desde uno de los pabellones de Ifema, de una velada en la que no faltó el glamour, el espectáculo y el cariño de todos los actores y actrices, directores y muchos otros compañeros, allí presentes.

Aunque en la quiniela de nominados de los Platino, ‘Argentina, 1985’ partía como favorita en lo que respecta al cine, lo cierto es que la cinta dirigida por Santiago Mitre cumplió con la premisa de elegida, dejando, eso sí, que el cine español se llevará una porción de la tarta con la victoria de los nuestros en algunas de las categorías más importantes de los galardones.

Foto: Leticia Dolera. (LP)

De esta forma, Laia Costa y Susi Sánchez, madre e hija en ‘Cinco lobitos’ y ganadoras del Goya en sus respectivas categorías, volvieron a repetir el éxito vivido en febrero logrando hacerse con el Premio Platino como Mejor actriz protagonista para Costa, y como mejor secundaria para Sánchez.

Rodrigo Sorogoyen que, sin duda, fue el máximo ganador en los Goya tras lograr que ‘As bestas’ fuera elegida como mejor cinta en 9 categorías, se llevó el galardón como Mejor dirección, anoche. Competía con otros pesos pesados del cine como, por ejemplo, el doble ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu o la también española, Carla Simón.

En cuanto a la categoría Masculina, una de cal y otra de arena. Ricardo Darín lograba alzarse con el galardón a Mejor interpretación masculina por su papel en ‘Argentina, 1985’, dejando a Luis Tosar sin Platino por su papel en ‘En los márgenes’.

placeholder Fotograma de 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen. (Cortesía ARCADIA MOTION PICTURES)
Fotograma de 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen. (Cortesía ARCADIA MOTION PICTURES)

No obstante, en la categoría de reparto, Luis Zahera, o el malo, malísimo de nuestra televisión, consiguió el premio por su papel en ‘As bestas’, un personaje que le ha llevado a coronarse en los Feroz, en los Goya y ahora entre el resto de actores iberoamericanos.

Por último, si hablamos de los grandes premios del mundo del cine, el de Mejor película fue para ‘Argentina, 1985’, una cinta en la que Mitre cuenta la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina.

En cuanto a las categorías destinadas a premiar el buen hacer de las series iberoamericanas, de los dos nominados españoles, Juan Diego Botto y David Lorente, la suerte no estuvo de nuestro lado y la gran vencedora de la noche fue ‘Noticia de un secuestro’.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en los Premios Platino. (LP)

Listado completo de ganadores

A continuación puedes consultar la lista completa de vencedores de los Premios Platino.

Categorías cine:

  • Mejor película iberoamericana de ficción: “Argentina, 1985” (Argentina)
  • Mejor comedia iberoamericana de ficción: “Competencia oficial” (España, Argentina)
  • Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen (“As Bestas” – España)
  • Mejor guion: Mariano Llinás y Santiago Mitre, (“Argentina, 1985”)
  • Mejor música original: “Utama” (Bolivia, Uruguay)
  • Mejor interpretación masculina: Ricardo Darín, (“Argentina, 1985” – Argentina)
  • Mejor interpretación femenina: Laia Costa, (“Cinco Lobitos” – España)
  • Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Zahera (“As Bestas” – España)
  • Mejor interpretación femenina de reparto: Susi Sánchez (“Cinco Lobitos” – España)
  • Mejor película de animación: “Águila y Jaguar: los guerreros legendarios” (México)
  • Mejor película documental: “El caso Padilla” (Cuba, España)
  • Mejor ópera prima de ficción iberoamericana: “1976” (Chile, Argentina)
  • Mejor dirección de montaje: Alberto del Campo (“As Bestas”, España)
  • Mejor dirección de arte: Micaela Saiegh (“Argentina, 1985” – Argentina)
  • Mejor dirección de fotografía: Bárbara Álvarez, (“Utama” – Bolivia, Uruguay)
  • Mejor dirección de sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas (“As Bestas” – España)
  • Premio Platino al cine y educación en valores: “Argentina, 1985” (Argentina)

Categorías series:

  • Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: (“Noticia de un secuestro” – Colombia y Chile)
  • Mejor interpretación masculina: Guillermo Francella, (“El Encargado” – Argentina)
  • Mejor interpretación femenina: Cristina Umaña, (“Noticia de un secuestro” – Colombia y Chile)
  • Mejor interpretación masculina reparto: Alejandro Awada, (“Iosi, el espía arrepentido” – Argentina)
  • Mejor interpretación femenina de reparto: Majida Issa, (“Noticia de un secuestro” – Colombia y Chile)
  • Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica: Andrés Wood y Rodrigo García, (“Noticia de un secuestro” – Colombia y Chile)

El público coincide con el jurado de los Platino

En la X edición de los Premios Platino también hubo lugar para que el público pudiera participar. En la víspera de la gran noche del cine iberoamericano, se anunciaron los ganadores de las votaciones de los espectadores en algunas de las categorías más importantes de estos premios. Quedaba por ver, entonces, si público y jurado estaban de acuerdo y, en parte, así fue.

De las seis categorías en las que los espectadores elegerieron a sus favoritos, hasta en cuatro de ellas, la votación del público coincidió con los premiados de la noche: Mejor película para 'Argentina, 1985', Mejor actor para Ricardo Darín y Mejor actriz para Laia Costa y Mejor serie para 'Noticia de un secuestro'.

El cine y la televisión se vistieron de gala en la noche del sábado para concluir una temporada de premios en la que el cine español ha tenido muchas alegrías. Con los Premios Platino, que premian el trabajo de los profesionales del sector audiovisual iberoamericanos, se pudo disfrutar desde uno de los pabellones de Ifema, de una velada en la que no faltó el glamour, el espectáculo y el cariño de todos los actores y actrices, directores y muchos otros compañeros, allí presentes.

Cine Actores y actrices
El redactor recomienda