Es noticia
Los 8 mejores libros de Fernando Sánchez Dragó
  1. Cultura
LITERATURA VITAL Y EXISTENCIALISTA

Los 8 mejores libros de Fernando Sánchez Dragó

El prolífico y polémico escritor Fernando Sánchez Dragó acaba de fallecer a los 86 años. Nos deja una extensa bibliografía con una variada temática, muy autobiográfica en muchas de sus novelas y ensayos

Foto: Las 8 mejores obras de Fernando Sánchez Dragó (EFE/Xoán Rey)
Las 8 mejores obras de Fernando Sánchez Dragó (EFE/Xoán Rey)

El escritor, filósofo y periodista madrileño Fernando Sánchez Dragó deja una extensa y prolífica obra literaria que acaparó numerosos reconocimientos desde los años 70. Más allá de su imagen pública, que le situó como un pensador trasgresor, libre y polémico, que solía llevar la contraria a todo aquel que se jactaba de tener opiniones por encima del bien y del mal, Sánchez Dragó deja una obra existencial y vital.

Fascinado por mostrar su visión del mundo, contradictoria casi a cada momento, el escritor centró la temática de sus libros en el amor, el deseo, el sexo, las creencias, el desarraigo, la muerte y la historia, entre otras. Y no es para menos, ya que Sánchez Dragó se doctoró en Filología Románica, fue profesor del Instituto Cervantes.

Foto: Fernando Sánchez Dragó durante una entrevista con EC en marzo. (Alejandro Martínez Vélez)

Su inquietud por la política le llevó a ser un activista, lo que provocó su encarcelamiento por parte de las autoridades franquistas y, más adelante, su exilio lo que le llevó a ejercer las labores de profesor de literatura, lengua e historia en países como Japón, Senegal o Marruecos. Su narrativa y su poesía están trufadas de viajes, vivencias, impresiones y emociones personales, así como de reflexiones más existencialistas.

Los 8 mejores libros de Fernando Sánchez Dragó

  1. Gárgoris y Habidis (1978): este polémico ensayo, que alcanzó más de 70 ediciones, cuenta la historia de España desde las cuevas prehistóricas hasta el posfranquismo. Se trata de un texto peculiar, original, poético, inspirador y poco convencional en el que el autor deja claro sus planteamientos políticos. Dragó propone relacionar las leyendas ancestrales ibéricas con temas como las vicisitudes históricas de judíos y musulmanes en el Medievo español, el Camino de Santiago o el Santo Grial. Recibió el Premio Nacional de Ensayo.
  2. El camino del corazón (1990): de profunda temática autobiográfica, esta novela sitúa al protagonista, un hombre de 32 años, en 1969 a punto de emprender un viaje a Oriente en busca de la sabiduría, la espiritualidad y la felicidad que Occidente le niega. Atrás deja a su mujer, con la que ha compartido sueños y desilusiones, pero con la idea de reencontrarse cuando acabe su periplo. Mientras le envía cartas y le cuenta cómo vas sus viajes por Turquía, Irán, Paquistán, la India, Nepal, Indonesia, Vietnam y Afganistán. Fue finalista del Premio Planeta.
  3. La prueba del Laberinto (1992): esta historia cuenta las vivencias, al más puro estilo Indiana Jones, de un detective español de unos cincuenta años. En sus páginas se encuentra misterio, tensión, aventuras, incertidumbre, emboscadas, traidores, exotismo, tiranos, luchas políticas y religiosas. Obtuvo el Premio Planeta.
  4. El sendero de la mano izquierda (2002): este texto ensayístico muestra las ideas filosóficas del autor, resumidas y sintetizadas en forma de personalísimos 181 mandamientos que conforman su testamento vital, aunque provisional. Un código de conducta subversivo que muestra sus pensamientos, transgresores en su mayoría, con tintes orientales y espirituales que muestran su sabiduría, radicalemente opuesta a la modernidad de occidente.
  5. Muertes paralelas (2006): este libro narra como punto de partida los últimos días de vida de su padre, el periodista Fernando Sánchez Monreal, asesinado por los “nacionales” durante la Guerra Civil. También trata los asesinatos cometidos por ambos bandos, como el de Federico García Lorca o el de José Antonio Primo de Rivera. Tamizada con cierta ficción, también muestra la supervivencia en tiempos duros y del ingenio forzado como reflejo trágico de España.
  6. Soseki: Inmortal y tigre (2009): es la historia de un gato aventurero y viajero. Un gato mágico sin nombre y sin saber a dónde ir que andaba por los pueblos de las tierras altas de Soria en busca de un hogar. El gato se encontró con Sánchez Dragó, que le llamó Soseki. Escrito entre la ficción y la realidad, esta historia de aventuras, amor y heroísmo relata como el gato hizo el mayor de los sacrificios para proteger a los más pequeños de la casa.
  7. Dios los cría… (2010): escrito mano a mano junto a Albert Boadella, estos viejos amigos disertan sobre las mujeres, el sexo, las drogas, los toros, España o la corrupción política, entre otras temáticas. Tampoco faltará la religión, el nacionalismo, el teatro y la escritura. Nada queda en el tintero. A veces de acuerdo y otras no tanto, no deja a nadie indiferente.
  8. Shangri-la: el elixir de la eterna juventud (2016): este libro, escrito con enorme lucidez habla de cómo reducir, ralentizar o incluso evitar todas o algunas de las fases del proceso de envejecimiento. Para su autor, esto no es una utopía, solo se trata de retrasar la muerte y acabar muriendo joven por muchos años que se tengan. Juventud y salud unidas como propósito vital.

El escritor, filósofo y periodista madrileño Fernando Sánchez Dragó deja una extensa y prolífica obra literaria que acaparó numerosos reconocimientos desde los años 70. Más allá de su imagen pública, que le situó como un pensador trasgresor, libre y polémico, que solía llevar la contraria a todo aquel que se jactaba de tener opiniones por encima del bien y del mal, Sánchez Dragó deja una obra existencial y vital.

Literatura
El redactor recomienda