Es noticia
Un nuevo estudio sobre Stonehenge lo cambia todo: ¿una 'puerta de entrada' al más allá?
  1. Cultura
UNO DE LOS INVESTIGADORES ES ESPAÑOL

Un nuevo estudio sobre Stonehenge lo cambia todo: ¿una 'puerta de entrada' al más allá?

Una nueva teoría sobre el misterioso yacimiento neolítico asegura que pudo ser construida como una conexión con el más allá y el solsticio de invierno, tirando por tierra la idea de que sirviera como un preciso calendario solar

Foto: Nuevo estudio sobre Stonehenge: una 'puerta de entrada' al más allá (iStock)
Nuevo estudio sobre Stonehenge: una 'puerta de entrada' al más allá (iStock)

Parece que un nuevo misterio sobre Stonehenge ha sido revelado. Según una nueva investigación, el conocido monumento megalítico, ubicado en Amesbury, en el condado de Wiltshire en Inglaterra (a 13 kilómteros de la ciudad de Salisbury), estaría vinculado a la conexión entre el más allá y el solsticio de invierno, es decir, que sería una especie de “puerta de entrada” al más allá.

La noticia, que llega cuatro milenios después de la construcción de este yacimiento arqueológico, proviene de la teoría de dos arqueoastrónomos, el español Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna en Tenerife, y del italiano Giulio Magli, de la Universidad Politécnico de Milán. Según ellos, su hipótesis explicaría la función por la que fue construido el monumento.

Foto: Stonehenge funcionó como un calendario solar de 365.25 días (EFE/Enrique Rubio)

“Los arqueólogos tienen una imagen muy definida de este monumento como 'lugar de los antepasados'. La arqueoastronomía, que a menudo utiliza imágenes de satélite para estudiar la orientación de los sitios arqueológicos antiguos, tiene un papel clave en esta interpretación, ya que Stonehenge muestra una alineación astronómica con el sol en relación tanto con el amanecer del solsticio de verano como con el atardecer del solsticio de invierno”, afirman la Politécnico de Milán en un comunicado.

Interés simbólico por el ciclo solar

Esto explicaría el interés simbólico de los constructores de Stonehenge por el ciclo solar, probablemente relacionado con las conexiones entre el más allá y el solsticio de invierno en las sociedades neolíticas. Esta afirmación estaría “muy lejos” de corroborar que el monumento fue utilizado como un calendario solar gigantesco, como ha propuesto una reciente teoría publicada en la prestigiosa revista Archaeology Journal Antiquity.

Según este estudio, el monumento representaría un calendario basado en los 365 días del año, divididos en 12 meses de 30 días más cinco días epagomenales (los días que se suman para acercar la duración del año natural a la del año solar), con la inserción de un año bisiesto cada cuatro. Este calendario es idéntico al calendario alejandrino, introducido más de dos milenios después, a finales del siglo I a. C., como una combinación del calendario juliano, introducido por Julio César, y el calendario egipcio.

placeholder Conjunto megalítico de Stonehenge (Pixabay)
Conjunto megalítico de Stonehenge (Pixabay)

Esta teoría ha sido sometida a una severa prueba de estrés en donde se analizó el elemento astronómico. Si bien la alineación del solsticio es precisa, los autores muestran que “el lento movimiento del sol sobre el horizonte en los días cercanos a los solsticios hace que sea imposible comprobar que el supuesto calendario funciona correctamente, ya que el dispositivo, hecho de enormes piedras, debería ser capaz de distinguir posiciones muy precisas, de menos de 1/10 de grado”.

También se analizó la numerología y aseguraron que atribuir significados a los números de un monumento es siempre “arriesgado”. En este caso, “un número clave del supuesto calendario, el 12, no es reconocible en ningún elemento de Stonehenge”. Finalmente, se abordaron aspectos culturales. Una elaboración temprana del calendario de 365 días más 1 cada cuatro años está documentada en Egipto solo dos milenios después de Stonehenge (pero entró en uso siglos después). Por lo tanto, según los dos arqueosatrónomos, aunque los constructores tomaron el calendario de Egipto, ellos mismos lo perfeccionaron.

"El monumento vuelve a su papel de testigo silencioso como paisaje sagrado", afirman

“En definitiva, el supuesto calendario solar neolítico de Stonehenge ha resultado ser una construcción puramente moderna, cuyas bases arqueoastronómicas y calendáricas son escasas”, afirmaron Belmonte y Magli, que añadieron que “como sucedió varias veces en el pasado, por ejemplo con las afirmaciones de que Stonehenge se utilizó para predecir eclipses, el monumento vuelve a su papel de testigo silencioso como paisaje sagrado, un papel que no resta valor a su extraordinario encanto”.

Parece que un nuevo misterio sobre Stonehenge ha sido revelado. Según una nueva investigación, el conocido monumento megalítico, ubicado en Amesbury, en el condado de Wiltshire en Inglaterra (a 13 kilómteros de la ciudad de Salisbury), estaría vinculado a la conexión entre el más allá y el solsticio de invierno, es decir, que sería una especie de “puerta de entrada” al más allá.

Arqueología Estudio científico
El redactor recomienda