Es noticia
Val del Omar, el gran vanguardista e inventor del cine español, llega a Nueva York
  1. Cultura
EXPOSICIÓN

Val del Omar, el gran vanguardista e inventor del cine español, llega a Nueva York

Fue uno de los grandes vanguardistas del cine español. El granadino Val del Omar, fotógrafo, cineasta, inventor llega ahora a Nueva York con una exposición que se prolongará del 10 de marzo al 1 de octubre de 2023

Foto: Visitantes de la exposición Cine de sensaciones en el Museum of the Moving Image de Nueva York. (Archivo Val del Omar)
Visitantes de la exposición Cine de sensaciones en el Museum of the Moving Image de Nueva York. (Archivo Val del Omar)

José Val del Omar (1904-1982) es una de esas figuras injustamente olvidadas, pionero del cine de vanguardia español, inventor, fotógrafo, uno de esos nombres que se veneran dentro del gremio pero que poco a poco empieza a permear más allá de los manuales de cine y las devociones cinéfilas. Él se bautizó a sí mismo como "cinemista", la hibridación entre cineasta y alquimista.

Su Fuego en Castilla, un film de culto en el que retrata el peso de la religión en la tradición española, rodada en la Semana Santa de Valladolid, es una de las obras más libres y experimentales de un cine español que, en el año 61, cuando se estrenó, apenas se limitaba al cine popular y al drama moralista en una industria sujeta a una censura inflexible y doctrinaria. Fue Mención Especial del Festival de Cannes a los logros técnicos el año en el que Buñuel se llevó la Palma de Oro por Viridiana (1961). Berlinale seleccionó su Aguaespejo granadino (1955) y muchos lo encuadran también como el nombre perdido de la Generación del 27.

placeholder Un fotograma de 'Fuego en Castilla' proyectado en la exposición. (Archivo Val del Omar)
Un fotograma de 'Fuego en Castilla' proyectado en la exposición. (Archivo Val del Omar)

"Cuando las vanguardias estaban naciendo, Val del Omar viajó a Paris, en 1921, en donde es probable que pudiese conocer algunas de sus manifestaciones, ignoradas en España por la carencia de cineclubs o locales especializados. De manera que París debe situarse como una referencia significativa en la carrera del realizador, que se agregaba así a la importante nómina de cineastas españoles moldeados por la modernidad y el cosmopolitismo del París de principios de siglo, como Segundo de Chomón, Luis Buñuel, Benito Perojo, Santiago Ontañón y Joan Castanyer", cuenta el historiador de cine Román Gubern sobre el "cinemista".

Ahora parte de su obra ha viajado hasta Nueva York con motivo de la exposición Cine de sensaciones: la pantalla interminable de Val del Omar, que habitará la Galería de exposiciones cambiantes del Museum of the Moving Image de Queens entre el 10 de marzo y 1 de octubre de 2023. Ésta es la primera exposición de Val del Omar en Estados Unidos e incluye "fotografías, material de archivo, fotografías e invenciones que son preludio o influencia en el trabajo de artistas y cineastas contemporáneos. También examina su evolución creativa durante un momento crítico en la historia de España", como fue el franquismo. Val del Omar murió en 1982 si no en el anonimato sí en el ostracismo.

placeholder Otro momento de la exposición. (Archivo Val del Omar)
Otro momento de la exposición. (Archivo Val del Omar)

En su faceta de inventor, fue el padre de experimentos como el sonido diafónico -en la película, el sonido llegaría desde la pantalla, por un lado, y desde el fondo trasero de la sala, por otro, para mezclarse así en el patio de butacas-, la tactilvisión o el Bi-Standard -un sistema para ahorrar celuloide porque utilizaba el espacio de separación entre fotograma y fotograma-.

En Cine de sensaciones: la pantalla interminable de Val del Omar, también se "examinan conceptos relacionados con la pedagogía y la percepción humana, su visión cósmica del mundo, su inagotable interés por la experimentación y su empeño en desafiar los convencionalismos en la relación entre audiencia y pantalla". La obra de Val del Omar se expone, además, junto a varias obras de las artistas experimentales internacionales como la australiana Sally Golding, los británicos Matt Spendlove y Tim Cowlishaw, el Duo Prismáticas (Aitziber Olaskoaga y Pilar Monsell), la española Esperanza Collado y el los mexicanos del colectivo Los Ingrávidos.

placeholder El 'terraproyector PLAT' de Val del Omar. (Archivo Val del Omar)
El 'terraproyector PLAT' de Val del Omar. (Archivo Val del Omar)

Cine de Sensaciones está organizada por la comisaria invitada Almudena Escobar López; la asesora curatorial y directora del Archivo Val del Omar, Piluca Baquero; y el asesor y presidente del Archivo Val del Omar, Gonzalo Sáenz de Buruaga. La exposición cuenta con el apoyo de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Acción Cultural Española (AC/E), National Endowment for the Arts (NEA) y el Consulado General de España en Nueva York. Igualmente mencionar la ayuda adicional del Consulado General de Australia en Nueva York, Australia Council for the Arts y ArtsACT.

José Val del Omar (1904-1982) es una de esas figuras injustamente olvidadas, pionero del cine de vanguardia español, inventor, fotógrafo, uno de esos nombres que se veneran dentro del gremio pero que poco a poco empieza a permear más allá de los manuales de cine y las devociones cinéfilas. Él se bautizó a sí mismo como "cinemista", la hibridación entre cineasta y alquimista.

Arte Cine español