Es noticia
Los Mossos recuperan dos cuadros robados de Dalí valorados en 300.000 € en Barcelona
  1. Cultura
Devueltos a sus propietarios

Los Mossos recuperan dos cuadros robados de Dalí valorados en 300.000 € en Barcelona

Además, los agentes han intervenido más de 500 reproducciones falsificadas en otro operativo policial

Foto: Los Mossos con uno de los cuadros recuperados. (Reuters/Mossos d'Esquadra)
Los Mossos con uno de los cuadros recuperados. (Reuters/Mossos d'Esquadra)

Los Mossos d'Esquadra han recuperado dos obras de Salvador Dalí robadas valoradas en 300.000 euros —en total—, las han devuelto a sus propietarios y han detenido a tres hombres como presuntos responsables de los robos y a otras dos personas por presuntamente participar en la receptación del material sustraído.

Así lo han explicado el jefe del Área Central de Investigación y Patrimonio de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, el subinspector Jonatan Herrera; el sargento de la Unidad de Patrimonio Histórico de los Mossos d'Esquadra, José Luis González, y la directora de los Museos Dalí, Montserrat Aguer.

González ha explicado que la investigación se inició en enero de 2022, cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de que se había denunciado el robo de dos obras de Dalí en un piso del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

Ha detallado que los agentes consiguieron identificar a los presuntos autores de los hechos, tres hermanos que actuaban en zonas de alto poder adquisitivo de Barcelona y de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) "aprovechando que, durante los fines de semana, los propietarios de los pisos no estaban en casa".

"La denunciante explicó que los ladrones únicamente se habían llevado, aparte de dinero y joyas, dos obras de arte que tenía en el comedor. Era un hecho que no era habitual, ya que en este domicilio había unas 20 obras de arte y los autores solamente se llevaron estas dos", ha añadido González.

En este momento, los agentes iniciaron un dispositivo de seguimiento y vigilancia, y constataron que los presuntos ladrones "tenían la intención de vender las obras a un comprador portugués y posteriormente a unos empresarios chinos aposentados en Cataluña".

Foto: El cuadro robado 'Retrato de una dama', de Gustav Klimt. (Reuters)

Los agentes detuvieron en mayo del año pasado a los tres integrantes del grupo y realizaron varias entradas y recuperaron, además de las obras de Dalí en un trastero, cinco obras gráficas de Joan Miró y 55 relojes, entre otros.

Los detenidos pasaron a disposición judicial, y el juez decretó su ingreso en prisión preventiva —aunque actualmente están en libertad con medidas cautelares— y los dos receptadores quedaron en libertad con cargos.

Por su parte, Aguer ha explicado que la Fundació Dalí recibió una llamada de los Mossos d'Esquadra informando del hallazgo de dos carboncillos del autor Els Pagesos y Les sardanes de la Festa Major— y, a través de la comisión de autenticación y catalogación de la fundación, analizaron las técnicas y pudieron constatar que las obras eran originales.

Caso litonet

En junio de 2021, a través de los trabajos de ciberpatrullaje de los investigadores de la unidad, detectaron una página web especializada en la que se vendían obras gráficas falsificadas de Salvador Dalí y Picasso —entre otros—, y, posteriormente, se vendían físicamente en un local de Badalona (Barcelona).

"Estas obras gráficas se vendían numeradas y presentaban unos patrones de composición que hacían pensar que se trataban de reproducciones y no de litografías, como se anunciaban en la web", ha expresado González.

Foto: Esther Koplowitz, en una imagen de archivo. (EFE)

A través de la colaboración con varias fundaciones para acreditar si eran obras originales "y una vez obtenidos los indicios suficientes para comprobar la actividad delictiva", los agentes realizaron varios registros en el punto de distribución y se intervinieron más de 500 reproducciones.

La Policía catalana contactó con compradores de 12 países distintos que "no sabían que habían sido estafados", y detuvo a un hombre por un presunto delito continuado de estafa y contra la propiedad intelectual que, tras pasar a disposición del juez, quedó en libertad con cargos.

30 investigaciones en 2022

Durante el 2022, los investigadores de esta unidad han cerrado un total de 30 investigaciones, de las cuales el 40% están relacionadas con la sustracción de obras de arte; se han recuperado tres piezas de diferentes artistas con un valor estimado de unos 700.000 euros, y han detenido a 12 personas.

El subinspector Herrera ha detallado que la sustracción de obras de arte ocupa menos del 0,5% de los robos con fuerza en domicilios en Cataluña.

Asimismo, ha especificado que la ciudadanía puede consultar las joyas y otras obras recuperadas por los agentes en la web de los Mossos d'Esquadra: "En caso de reconocer alguna joya u obras, se tiene que hacer clic sobre el botón 'recuperar' y rellenar un formulario. Es importante que la ciudadanía sepa de la existencia de esta web".

Los Mossos d'Esquadra han recuperado dos obras de Salvador Dalí robadas valoradas en 300.000 euros —en total—, las han devuelto a sus propietarios y han detenido a tres hombres como presuntos responsables de los robos y a otras dos personas por presuntamente participar en la receptación del material sustraído.

Arte Salvador Dalí