Es noticia
El mandamás del cine español: "La gala de los Goya no debe dar lecciones políticas"
  1. Cultura
37 EDICIÓN DE LOS premios GOYA

El mandamás del cine español: "La gala de los Goya no debe dar lecciones políticas"

El nuevo presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, se enfrenta a su primera ceremonia de los Goya y cuenta los detalles en esta entrevista con El Confidencial

Foto: El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez-Leite. (EFE)
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez-Leite. (EFE)

Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944) se enfrenta a su primera ceremonia de los Goya como presidente de la Academia de Cine desde que el pasado junio sustituyese a Mariano Barroso en el puesto. Ahora mismo ultima los preparativos de una gala que se celebrará este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y que estará presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago. "He estado viendo los ensayos y han conseguido una química muy buena entre ellos", asegura Méndez-Leite.

En su 37 edición, los Goya deberán demostrar si despiertan el interés del público o, como dicen las malas lenguas, aburren a las ovejas. La realidad es que el año pasado la retransmisión fue líder de audiencia con una cuota de pantalla del 22,9%, 7,3 puntos más que la edición anterior, lo que se tradujo en un total de 2.777.000 de espectadores a través de Televisión Española. "Claro que los Goya interesan al público. En los años anteriores se puede hablar bien, mal o regular de la gala, pero las audiencias son fantásticas".

placeholder El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite (i) junto a los presentadores de la gala de los Goya, Antonio de la Torre y Clara Lago. (EFE)
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite (i) junto a los presentadores de la gala de los Goya, Antonio de la Torre y Clara Lago. (EFE)

Este año, cree el presidente, "interesa más porque está muy reñido". "Hay películas de mucha calidad y que no se sepa lo que va a pasar, que no esté cantado, que alguna película que no es favorita dé la sorpresa…", sugiere. En un año que muchos han coincidido en catalogar como de los mejores de la historia del cine español compiten a Mejor película un Oso de Oro (Alcarrás, de Carla Simón), una ganadora del Tokyo Grand Prix (As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen), la Biznaga de Oro (Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa), una de las seleccionadas del Festival de San Sebastián (La maternal, de Pilar Palomero) y la octava película más taquillera del 2022 (Modelo 77, de Alberto Rodríguez). "El cine español está viviendo un cambio de ciclo. Yo, que no soy nada optimista y nunca tiendo al triunfalismo —más bien al escepticismo—, creo que ha sido uno de los mejores años del cine español", confirma Méndez Leite.

"Creo que ha metido cabeza toda una generación de gente nueva que ve las cosas de otra manera y cuenta de otra manera las historias y que ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica como por parte de los festivales internacionales. Hemos tenido premios en todas partes", celebra. "Para mí, como espectador, hay más de seis y más de diez películas este año que no me parecen buenas, sino estupendas. Eso es muy tranquilizador. Tengo la sensación de que no es algo pasajero, porque he visto algunas de las películas del año que viene y he visto que la tendencia sigue. El año que viene también va a ser un buen año. También es cierto que ha habido otros momentos en la historia en los que ha habido muy buen cine. En los años sesenta, toda la aparición del Nuevo Cine Español fue muy llamativa. Y en los años ochenta, la operación de Pilar Miró con la nueva legislación hizo que salieran diez o doce películas fantásticas de golpe. Pero no es lo habitual".

"El cine español está viviendo un cambio de ciclo. Creo que ha sido uno de los mejores años del cine español"

De los cinco títulos nominados a Mejor película hay tres dirigidos por mujeres. Varias de ellas producidas y escritas por mujeres. "Eso provoca, quieras que no, un cambio de punto de vista. Yo creo que eso es muy bueno y espero que las cosas se vayan normalizando", explica. "La legislación ha ayudado a que nos acerquemos a esa paridad, porque no hay una estricta paridad, pero es cierto que las mujeres se han hecho con especialidades y profesiones en las que prácticamente no existían antes. O eran contadas con los dedos de la mano. Dirección, dirección de fotografía, dirección de producción, producción, técnicos de sonido…".

Tras las denuncias por agresión sexual que empañaron la celebración de los Premios Feroz, la Academia ha tenido que sacar adelante a toda velocidad un protocolo "con el fin de que la lucha contra cualquier agresión o acoso constituya un compromiso colectivo, el protocolo va acompañado de una formación específica a los profesionales contratados en el evento para que puedan detectar, acoger, proteger y derivar la situación a las personas responsables", como reza el comunicado enviado por la Academia. "Contamos con un equipo especializado que estará presente durante toda la noche. Este equipo actuará siempre priorizando la atención a la persona agredida, respetando sus decisiones e informándola de sus derechos".

placeholder Fernando Méndez-Leite (i), presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el productor Enrique Cerezo. (EFE)
Fernando Méndez-Leite (i), presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el productor Enrique Cerezo. (EFE)

"Esto sido una reacción a lo sucedido en la fiesta de los Premios Feroz, que realmente es una historia terrible y esperemos que no vuelva a pasar, pero bien está prevenir", ha defendido Méndez-Leite. "En el protocolo en el que se advierte a los invitados a la gala y a la fiesta posterior de los Goya de que si tienen una experiencia personal de acoso o de agresión del tipo que sea pueden recurrir a la organización de la Academia, que está preparada para evitar que ocurran este tipo de cosas. Es una prevención, más que otra cosa".

En el protocolo en el que se advierte a los invitados de que si tienen una experiencia personal de acoso o de agresión del tipo que sea pueden recurrir a la organización de la Academia

Este año se cumplen veintitrés de aquella polémica gala del "No a la guerra" que creó un cisma entre el sector del cine y el Gobierno entonces del Partido Popular. Después de la reconciliación de Pablo Casado en 2019, Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del PP, también ha anunciado su presencia en la gala. Preguntado por la asistencia de Vox, Méndez-Leite prefiere echar balones fuera. "Nosotros cursamos invitaciones a todos los partidos políticos, a la Casa Real, a las comunidades autónomos y a ayuntamientos de distintos colores. Y va a haber un plantel de políticos bastante amplio".

Más cine y menos política

También apuesta por un tono de la ceremonia más enfocado a la celebración del cine y menos politizado. "Yo creo que todo en esta vida es política, pero no creo que una gala de los Goya deba ser eminentemente política. No se puede impedir que se expresen opiniones políticas en determinado momento, en los discursos de los ganadores o de los entregadores, porque forma parte de la libertad de expresión, pero la Academia no tiene una opinión política, porque somos muchos y cada uno de su padre y de su madre, y no tenemos una unanimidad de pensamiento político. Sería terrible que la Academia fuese toda socialista o toda popular o toda de Podemos".

En una actualidad en la que la ley del sí es sí o la ley trans copan las portadas de los periódicos, el presidente prefiere que "la Academia no exprese un discurso político". "Aunque hay temas que no son estrictamente políticos, aunque tengan una raíz política, como la Guerra de Ucrania, el terremoto de Turquía o el calentamiento global. Son temas que escapan a las ideologías, de carácter humano y social. Pero la gala de los Goya lo que debe es hablar de cine y no dar lecciones. Si nos ponemos a dar lecciones, cada cual es muy posible que diga una majadería o, quién sabe, algo verdaderamente sustancioso".

placeholder Las actrices Blanca Portillo (c) y Nora Navas (d) junto al presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite. (EFE)
Las actrices Blanca Portillo (c) y Nora Navas (d) junto al presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite. (EFE)

También ha deslizado que, respecto a la competición en los Goya de películas estrenadas directamente en plataformas —algo que todavía no es posible—, la Academia tiene que estar abierta a las necesidades y transformaciones del sector. "Debemos estar muy atentos a la evolución del espectáculo cinematográfico, que es imprevisible, porque estamos pasando por un momento de transición en el que todo cambia día a día. Aunque de momento no hay ninguna modificación en las bases de participación de las películas de plataforma en los Goya. La Academia, eso sí, ha rechazado de plano que las series participen en los Goya".

"No tenemos una unanimidad de pensamiento político. Sería terrible que la Academia fuese toda socialista o toda popular o toda de Podemos"

Aunque los Goya son el evento más visible, la Academia de Cine organiza muchas más actividades fuera de los premios."Tenemos las Residencias como proyecto estrella. Van por su cuarta edición y está dando muy buenos resultados: La maternal, que está nominada a los Goya, es una película salida de la segunda edición de las Residencias, que hemos hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Hay otras películas salidas de ahí que ya están en producción", celebra.

"También tenemos un campus de verano que se hizo por primera vez el año pasado y que reproduciremos este año, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Hemos puesto en marcha el proyecto Rueda, que es un complemento a las Residencias para aquellos profesionales que no vivan en Madrid y puedan seguir los talleres y las clases desde sus casas y con tres encuentros presenciales a lo largo del año. Luego estamos muy pendientes de poner en marcha un plan de educación en la infancia y la juventud, acciones de carácter político porque hay que convencer a las instituciones para que se preocupen de este tema porque empieza a ser muy grave. Todos los días en nuestra sede de la calle Zurbano hay proyecciones, preestrenos, coloquios con gente como Iñárritu o John Landis, homenajes a actrices y actores como a Julia Gutiérrez Cava. Yo soy una persona muy conservadora y creo que Mariano Barroso lo hizo muy bien y yo solo quiero que siga en marcha lo que ya estaba en marcha".

Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944) se enfrenta a su primera ceremonia de los Goya como presidente de la Academia de Cine desde que el pasado junio sustituyese a Mariano Barroso en el puesto. Ahora mismo ultima los preparativos de una gala que se celebrará este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y que estará presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago. "He estado viendo los ensayos y han conseguido una química muy buena entre ellos", asegura Méndez-Leite.

Premios Goya
El redactor recomienda