Es noticia
Lola Flores cumpliría hoy 100 años: 4 momentazos de "La Faraona" que recordaremos siempre
  1. Cultura
Centenario de la artista andaluza

Lola Flores cumpliría hoy 100 años: 4 momentazos de "La Faraona" que recordaremos siempre

Se cumple el centenario del nacimiento de Lola Flores, una de las artistas más importantes de nuestra historia, que dejó muchos grandes momentos para el recuerdo

Foto: Lola Flores en una imagen de archivo (Gtres)
Lola Flores en una imagen de archivo (Gtres)

Hoy, 21 de enero, se cumplen 100 años del nacimiento de Lola Flores en Jerez de la Frontera. La actriz, bailaora y cantante, apodada "La Faraona" y considerada una de las grandes artistas españolas del siglo XX, falleció en 1995 pero su recuerdo sigue muy presente y su legado perdura con mucha intensidad en nuestra cultura.

Lola Flores destacó por su gran carisma y naturalidad frente a la cámara, que no sólo le convirtieron en estrella del cine y la música sino que también dejó grandes momentos en numerosas entrevistas y apariciones públicas, en contextos muy variados y opinando sobre todo tipo de temas. Vamos a seleccionar 4 momentazos inolvidables que protagonizó esta gran artista.

Foto: Lola Flores en 'Sevillanas', de Carlos Saura. (Alamy)

¡Ay, pena, penita, pena!

Uno de los papeles cinematográficos más recordados de Lola Flores es el de "¡Ay, pena, penita, pena!", película musical hispano mexicana de 1953. La escena más emblemática del filme es la interpretación por parte de La Farona de la canción que da nombre a la película, una copla andaluza compuesta por Quintero, León y Quiroga. La versión de Lola Flores es la más famosa de esta gran canción, y fue una de las más populares de su repertorio.

"Si me queréis, irse"

En 1983, el día de la boda de su hija Lolita en Marbella, el interés público de este evento captó la curiosidad de alrededor de 5.000 vecinos, que se acercaron sin invitación a la Iglesia de la Encarnación, donde tenía lugar el matrimonio. Esto provocó una situación de caos que dificultó que la ceremonia pudiese llevarse a cabo con normalidad. Tratando de solucionarlo, Lola Flores se dirigió a esos miles de personas con las siguientes palabras: "Mi hija no se puede casar. Así que si me queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse. Hay que sacar a la gente, o no se casa".

Pese a ello, no consiguieron desalojar la iglesia, y la boda acabó celebrándose en el despacho del párroco. Las palabras "Si me queréis, irse" quedaron desde entonces grabadas a fuego en la cultura popular española, y a día de hoy muchas personas las siguen utilizando en tono humorístico.

El pendiente perdido

En mitad de una actuación en directo para Televisión Española, mientras hipnotizaba a los espectadores con su gran voz y su tremenda presencia sobre el escenario, Lola Flores se dio cuenta de que se le había caído uno de sus pendientes de oro y no dudó en interrumpir la canción para tratar de aclarar la situación. Tras dejar claro que no quería perder ese valioso pendiente y que esperaba que reapareciese, terminó de cantar el tema como si nada hubiese ocurrido. Es uno de esos momentos que muestra muy bien el desparpajo de Lola Flores y cómo se enfrentaba a las situaciones que le ocurrían de una manera tan espontánea que le hacía ganarse la simpatía y el afecto de quienes la veían.

"Resucitada" por Cruzcampo

Para terminar, unas palabras que realmente no pronunció Lola Flores, aunque muchos creen que sí y vale la pena recordar su verdadero origen. Hace un par de años, la marca de cerveza Cruzcampo lanzó un anuncio publicitario en el que vemos a la famosa artista reivindicar la cultura andaluza diciendo: "¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento".

Fueron muchos los que dieron por sentado que las imágenes habían sido extraídas de una vieja entrevista a Lola Flores, pero lo que ocurrió fue que Cruzcampo utilizó una tecnología de inteligencia artificial conocida como deepfake. Además, contaron con la colaboración de las hijas de La Faraona, y también participaron la joven cantante María José Llergo y el grupo Califato 3/4. La campaña fue un éxito, que presentó de manera fresca y moderna la figura de Lola Flores como gran emblema de la cultura de Andalucía para las nuevas generaciones.

Hoy, 21 de enero, se cumplen 100 años del nacimiento de Lola Flores en Jerez de la Frontera. La actriz, bailaora y cantante, apodada "La Faraona" y considerada una de las grandes artistas españolas del siglo XX, falleció en 1995 pero su recuerdo sigue muy presente y su legado perdura con mucha intensidad en nuestra cultura.

Lola Flores
El redactor recomienda