Es noticia
Los cuernos musicales de Shakira: una mirada crítica y posestructuralista
  1. Cultura
Trinchera Cultural

Los cuernos musicales de Shakira: una mirada crítica y posestructuralista

Buenos días, y bienvenidos al XVIII Seminario Internacional sobre los Cuernos Musicales de Shakira. Pasamos a resumir las seis escuelas de pensamiento

Foto: Shakira, en el videoclip con Bizarrap.
Shakira, en el videoclip con Bizarrap.

Buenos días, y bienvenidos al XVIII Seminario Internacional sobre los Cuernos Musicales de Shakira. Han sido días muy intensos de simposios y debates, y estas alturas podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la doctrina inicial con la que arrancaron las jornadas, que podríamos condensar en el título de la primera mesa redonda, Los Cuernos de Shakira como Material Creativo, se ha dividido y subdividido violentamente dando lugar a escuelas de pensamiento filosófico enfrentadas.

Desde la organización del Seminario queremos expresar que la junta directiva no toma partido por ninguna de estas escuelas, dando cabida a todas ellas en el seno de esta ágora analítica, dado que pensamos que todas ellas están regidas por el rigor intelectual y la profundidad del análisis. Por ello, hacemos una llamada a doctos y catedráticos para que eviten, en la medida de lo posible, que el apasionamiento con que defienden sus posturas emplee armas deshonestas que puedan conducir a rumores o al descrédito académico del oponente.

Foto: Shakira lleva años con la deuda con Hacienda a sus espaldas (EFE/Quique Garcia)

Paso a resumir el espíritu de las diferentes escuelas que han surgido de este enriquecedor ambiente intelectual* (véase nota al pie).

1) De la que se ha dado en llamar "doctrina shakirista crítica" (critshak), parece incuestionable que fue el catedrático Godofredo Mondongales quien, con mayor elocuencia, condensó la postura en su conferencia Infidelidad llama la infidelidad: un estudio comparado sobre la revictimización subsidiaria en el contexto los movimientos orbitales generados por los cuernos de Shakira. Expresó el eminente Mondongales: "Shakira tirando por los suelos a Clara Chía solo por ser la pareja de su ex viene siendo lo que es pasarse la sororidad por su coño moreno, ¿no?".

2) Inmediatamente enfrentada a esta, y brotada por oposición, surgió la que podríamos denominar "doctrina shakirista radical (radshak)", y nos ha parecido muy representativa de esta corriente la opinión que la doctora Lila Lotoflorido expresó en su conferencia Hacia un nuevo rol dominante de la mujer emancipada. Los límites de la sororidad en el kilómetro siete de los cuernos de Shakira. Allí dijo la varias veces catedrática honoris causa Lotoflorido: "A las mujeres siempre nos han negado la lucha, la confrontación, el derecho al pataleo. Y eso es parte del sexismo. No, no tenemos que perdonar a quien no queramos. Y si nos traicionan, no hay que bajar la cabeza ni no contestar porque quien nos daña sea mujer. Se acabó el llorar".

*Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

3) Como resulta previsible, hasta cierto punto, en estos debates académicos, había aparecido frente a esta postura la "doctrina antishakirista radical" (antiradshak), en la que el profesor Bracabraulio Bracabronzales se ha erigido como articulador. En su charla-coloquio El putiferio inflamable: los cuernos de Shakira como excusa de todas esas zorras arrogantes, Bracabronzales articuló con elegancia y de forma sucinta la piedra angular de esta escuela de pensamiento: "Menudo hatajo de putas son todas, si Shakira también le puso los cuernos a su pareja con Piqué".

4) Obsta decir que no todas las escuelas se mostraban tan beligerantes en sus posiciones, y hacia el octavo día de las jornadas del IX Congreso, sección cuarta, apareció un grupo de intelectuales que, inspirados por la Tercera Vía Británica y los textos de Fukuyama, inauguraron la que se convertiría en la "doctrina piquetista-shakiriana" (shakipique). Léase, como resumen de esta compleja filosofía de ambición moderada, la cita del doctor Castellanos-Pangoglio en la charla Ni puta ni cabrón: la polarización sexual en torno a los cuernos de Shakira como vertebración de los conflictos políticos, siglos VI a XXI. Allí expresó el doctor: "Shakira haciendo canciones para Piqué que le generaran millones, Piqué pasándosela de puta madre con la Kings League y comiéndose chochos más jóvenes. Pues al final todos felices"*.

5) Como no podía ser de otra forma, apareció en la subedición del congreso número CIIXI, celebrada en la Universitat Autónoma de Barcelona, la llamada "doctrina piquetista radical" (radpic), que nadie como Carles Ballabrigia i Mongol supo resumir de forma tan elocuente. En su charla Les banyes de Shakira com a expressió de la colonització borbònica de Catalunya, el catedrático dijo: "Ella se li va acostar quan jugava al Barça i ara vol destruir la nostra nació, i canta en espanyol la tia gossa".

placeholder Bizarrap y Shakira posan en la fotografía promocional del tema. (Instagram @shakira)
Bizarrap y Shakira posan en la fotografía promocional del tema. (Instagram @shakira)

6) Y frente a esta, la doctrina "antipiquetista radical feminista" (antiradipic), desarrollada por el think-tank de pensamiento colectivo Mi Vulva, Mi Doctorado, compuesto por algunas de las más influyentes profesoras y sus becarios, uno de los cuales, el doctorando Peio Rioancho, en su sesión del curso especializado Shakira y la femineidad deconstruida: una aproximación anticolonialista de oposición sistémica al privilegio blanco de Piqué, resumió la postura del grupo con estas palabras: "Piqué, como un Pizarro vigoroso, fracasó en su conquista y ha de ser derribado. Pasar una hora con tu hijo jugando no es ser buen padre. El fútbol, tan machirulo como los museos. Dilo, reina".

Bien, resumidas las seis corrientes principales en liza, y asumiendo el riesgo de haber soslayado alguna otra, sí quiero señalar otras escuelas que, sin enfrentarse a las anteriores por pertenecer a otros departamentos, abren nuevos campos de interpretación. Por ejemplo, a los eminentes economistas asturianos ("No llora, factura, pero ¿cuánto factura?") y a los austríacos ("Facturar y llorar es lo mismo"); a los ingenieros de automoción ("El Twingo: un prodigio tecnológico tan incomprendido como Piqué"); e incluso una escuela de Medicina Gutural de Bulgaria que investiga si los latiguillos de la voz de Shakira son naturales o producto de una inteligencia artificial.

Dicho todo esto, paso a inaugurar el presente seminario, con una conferencia que me he permitido titular "Rata de dos patas: será mejor hacer una canción contra tu ex que pegarle cuatro navajazos o meterle una denuncia falsa". Y me permitirán ustedes que arranque con tres citas: una de Heidegger, otra de Emmanuel Levinas y una última de Simone de Beauvoir que, en mi opinión, se adaptan como un guante a la presente problemática y nos permiten orientarnos por tan inconmensurable, obscuro y frondoso desafío filosófico-humanístico...

*Todas las citas de esta Trinchera están construidas con tuits textuales, compuestos por varios fragmentos o ligeramente modificados que se han publicado estos días.

Buenos días, y bienvenidos al XVIII Seminario Internacional sobre los Cuernos Musicales de Shakira. Han sido días muy intensos de simposios y debates, y estas alturas podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la doctrina inicial con la que arrancaron las jornadas, que podríamos condensar en el título de la primera mesa redonda, Los Cuernos de Shakira como Material Creativo, se ha dividido y subdividido violentamente dando lugar a escuelas de pensamiento filosófico enfrentadas.

Trinchera Cultural Gerard Piqué
El redactor recomienda