Es noticia
'Micromachismo', 'mamitis' o 'portuñol': las nuevas palabras del diccionario de la RAE
  1. Cultura
Más de 3.000 novedades en el DLE

'Micromachismo', 'mamitis' o 'portuñol': las nuevas palabras del diccionario de la RAE

La actualización 23.6 del 'Diccionario de la lengua española' (DLE) en su versión en línea ha incorporado también algunas palabras por iniciativa del académico Javier Marías, recientemente fallecido

Foto: Presentación de las novedades de la actualización 23.6 del diccionario de la lengua española (dle)
Presentación de las novedades de la actualización 23.6 del diccionario de la lengua española (dle)

Micromachismo, puntocom, portuñol, conspiranoia o videojugador son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización suma más de tres mil novedades, tanto enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital.

Se trata de la actualización 23.6 del DLE que ha sido presentada este martes por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la directora de la 24 edición del Diccionario, la académica Paz Battaner.

Foto: Fuente: iStock.

Por iniciativa de Javier Marías, escritor y académico fallecido este año y cuya pérdida ha destacado de nuevo la RAE, se han incluido en el diccionario sobrevenido (impostado o artificial); hagioscopio (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o traslaticio (perteneciente o relativo a la traducción).

Nuevos usos de palabras en gastronomía, ocio, sexualidad y género, bastantes vocablos de especialidades de ciencia, industria y tecnología, medicina, física o química, medioambiente, economía y derecho o deportes son las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario.

Mamitis, potar (vomitar), gusa, copiota, rular o cuarentañero son algunas de las que incorpora el lenguaje coloquial. En el ámbito social está la adición de la palabra edadismo (discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas). Y otra de las incorporaciones es ruralizar o la nueva acepción para el término brecha, referida a la distancia entre situaciones o cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión.

En concreto, en esta ocasión se han incluido 3.152 modificaciones y, entre ellas, 280 artículos nuevos. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha aclarado algunas incorporaciones como la de mamitis, asegurando a que no se debe a ninguna cuestión de género. "Hemos incorporado mamitis y no papitis, pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: mamitis está documentada y papitis no", ha indicado.

Foto: Este fotograma de los Simpsons suele utilizarse irónicamente para referirse a los adultos que intentan usar argot juvenil.

En general, el director de la RAE ha explicado que se está atendiendo en los últimos años a "la revolución" de las palabras en el sector tecnológico, que "trae muchos neologismos que se están asumiendo". Asimismo, reconoce que "hay muchas palabras que se deben al impulso de particulares", como asociaciones que reúnen a personas y fines de colectivos, y que "sirven de mucho".

Al adjetivo garciamarquiano que alude a la escritura del autor Gabriel García Márquez se suma cortazariano, relativo al escritor argentino Julio Cortázar. En el caso de portuñol, Battaner lo ha comparado con el término espanglish, mientras que puntocom o videojugador son el ejemplo de esas palabras nuevas tecnológicas.

También han incorporado micromachismo -como forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones de forma inconsciente habitualmente) en temas de género- o una precisión en pichichi, aclarando que es el apodo del jugador del Athletic de Bilbao que marcó el primer gol en San Mamés.

Micromachismo, puntocom, portuñol, conspiranoia o videojugador son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización suma más de tres mil novedades, tanto enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital.

RAE
El redactor recomienda