Es noticia
Buzón de libros: de la 'cromopolitica' al periodismo o la avalancha de la historia
  1. Cultura
recomendaciones

Buzón de libros: de la 'cromopolitica' al periodismo o la avalancha de la historia

Un puñado de novedades editoriales de toda clase para asegurar el mejor botín de lecturas para los últimos compases del otoño

Foto: 'El gran apagón'. (EC Diseño)
'El gran apagón'. (EC Diseño)

Puede parecer sorprendente. Luis de Carlos, expresidente del despacho Uría Menéndez y uno de los abogados con una trayectoria más reconocida, es también un notable historiador. Lo demostró con la gran biografía de Alejandro Farnesio (Crítica) y ahora vuelve a la carga con otra brillante de su tatarabuelo Abelardo de Carlos. El editor ilustrado (Almuzara), escrita a cuatro manos porque la ha elaborado con su prima, Alicia Moreno de Carlos.

Se trata de un texto sobrio, documentado y útil para la historiografía del periodismo español en el que los autores relatan el pionerismo periodístico de su antepasado fundador de la revista femenina que en su tiempo fue de referencia y un adelanto de las que ahora tratan el estilo de vida, la moda y el glamur de personajes de variado pelaje: La moda elegante ilustrada. Pero no quedó ahí y fue el editor de la revista más importante del régimen de la Restauración: La Ilustración Española y Americana. Abelardo de Carlos fue pionero, pero también vanguardista porque concibió el negocio de la prensa de forma integral tanto en el aspecto industrial como en el editorial, inaugurando las corresponsalías. Un libro recomendable para editores, periodistas e historiadores de los medios de comunicación.

placeholder Abelardo de Carlos (Almuzara)
Abelardo de Carlos (Almuzara)

También lo son dos libros gemelos: Historia de las izquierdas en España de Juan Sisinio Pérez Garzón e Historia de las derechas en España de Antonio Rivera, ambos catedráticos de historia y los dos libros editados por Catarata. Se trata de relatos que sirven tanto para la consulta como para el aprendizaje y que alcanzan hasta nuestros días lo que les dota de una actualidad que cubre lagunas de interpretación de los acontecimientos que izquierdas y derechas han protagonizado después de la irrupción, en 2014 y 2015, de organizaciones a ambos lados del espectro político que han desdibujado el bipartidismo e introducido elementos de polarización en la vida política española.

Jordi Canal, el acreditado historiador catalán, nos regala un conjunto de ensayos que él ha coordinado con creatividad y maestría: Los colores de la política en la España contemporánea (Marcial Pons y Universidad de Zaragoza). La obra no puede ser más original porque un puñado de buenos autores desentrañan los significados históricos y políticos del negro, blanco, rojo, amarillo, morado, azul, violeta, verde y naranja. Un recital de descubrimientos en torno a los mensajes que conllevan los colores que componen la cromopolítica. Como aduce en el prefacio Jordi Canal “con los colores se nombra, se identifica, se marca, se exhibe, se simboliza, se emociona, se comunica, se vende y se viste la política”. Un libro altamente recomendable para los aficionados a la historia.

placeholder 'Los colores de la política'
'Los colores de la política'

Lo es también el soberbio ensayo histórico y sociológico de Sheila Fitzpatrick titulado La vida cotidiana durante el estalinismo (Siglo XXI y Clave). La autora es especialista en la historia de Rusia y regresa al ‘homo sovieticus’ al que define como “un operador, un oportunista, un parásito, un pregonero de lemas y muchos más; pero sobre todas las cosas, era un sobreviviente”. Y aunque el mercado puede comenzar a estar saturado de visiones retrospectivas de Rusia a propósito de la invasión de Ucrania por Putin, es higiénico democráticamente, recordar con rigor los antecedentes en el siglo XX de un genocida como Stalin que ha dejado una huella inalterada e inalterable en la sociedad rusa. Este libro reclama una lectura pausada, pero se obtiene de él una información que complementa la del premio Nobel biolorrusa El fin del homo sovieticus (Acantilado), Svetlana Aleksiévich.

Por fin dos ensayos con vocación de repaso histórico. El brillante reportaje de Gideon Rachman titulado La era de los lideres autoritarios (Crítica) que sitúa en el mapa político a todos los “hombres fuertes” contemporáneos, desde Donald Trump, a Putin, el hindú Modi, el turco Erdogan, el británico Boris Jonhson…en un alarde de conocimientos sobre sus biografías. Un ensayo histórico también complementario de la obra de Ian Kershaw (Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna, igualmente en Crítica) que incluye entre ellos a Francisco Franco.

placeholder 'Personalidad y Poder' (Crítica)
'Personalidad y Poder' (Crítica)

Una interpretación de lo que nos ocurre, con ánimo de ensayo exhaustivo, lo ofrece otra vez Manuel Cruz, expresidente del Senado y ahora presidente en la Cámara Alta de la Comisión de Comunidades Autónomas, pero, sobre todo, filósofo reputado que en El gran apagón (Galaxia Gutenberg) no deja asunto de actualidad por repasar, introduciendo el bisturí filosófico, ideológico y político sobre realidades de las que disfrutamos y de las que padecemos. Cruz incrementa así su amplia bibliografía en el diagnóstico de los tiempos actuales mientras se desenvuelve en el mundo de la política como independiente en las filas del socialismo catalán.

Puede parecer sorprendente. Luis de Carlos, expresidente del despacho Uría Menéndez y uno de los abogados con una trayectoria más reconocida, es también un notable historiador. Lo demostró con la gran biografía de Alejandro Farnesio (Crítica) y ahora vuelve a la carga con otra brillante de su tatarabuelo Abelardo de Carlos. El editor ilustrado (Almuzara), escrita a cuatro manos porque la ha elaborado con su prima, Alicia Moreno de Carlos.

Estilo de vida Uría y Menéndez Vladimir Putin Ucrania Francisco Franco