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Cómo hacer que la música clásica llegue a las zonas rurales de España
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En Albarracín, Atienza y Sepúlveda

Cómo hacer que la música clásica llegue a las zonas rurales de España

La Escuela Superior de Música Reina Sofía y Telefónica impulsan Rincones Musicales, un ciclo con el que quieren llevar estos sonidos a localidades donde no llegan con facilidad

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

La música nos ofrece la posibilidad de sentir diferentes emociones mientras conectamos con lo que nos rodea e, incluso, con nosotros mismos. Sin embargo, en España hay numerosos pueblos que, por localización geográfica o mala conexión con el transporte, entre otros factores, no ofrecen la posibilidad a sus vecinos de vivir en directo un concierto de música clásica.

Eso es precisamente lo que se ha propuesto solucionar la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que se ha unido a Telefónica para llevar a cabo Rincones Musicales, un ciclo que pretende llevar esta música a localidades donde no llega con facilidad. Durante este tiempo han visitado algunos de los municipios que forman parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España. Concretamente, Albarracín (Teruel), Atienza (Guadalajara) y Sepúlveda (Segovia). Los encargados de compartir sus notas musicales en estos parajes han sido un dúo de cuerdas y un quinteto de vientos, formados en la propia escuela, que celebra su 30 aniversario.

Dúo Ravel

Paula Mejía y Willard Carter, violinista y violonchelista, respectivamente, forman el dúo Ravel de la Escuela Reina Sofía. Ambos interpretaron la 'Sonata para violín y violonchelo, M.73', de Maurice Ravel.

Willard ha vivido con mucha ilusión estos conciertos. “Llegar con la música a personas que no están acostumbradas a acudir a conciertos de música clásica, o a escuchar este tipo de música, ha sido increíble. Me hace feliz pensar que, para algunas personas, hemos podido ser los primeros músicos clásicos que han escuchado”, explica.

placeholder Ciclo Rincones Musicales en Atienza (Guadalajara), dúo Ravel. (Imagen: cedida)
Ciclo Rincones Musicales en Atienza (Guadalajara), dúo Ravel. (Imagen: cedida)

Este joven confiesa que su conexión con la música comenzó cuando apenas tenía cuatro años. Su hermana pequeña es autista, por lo que acudía a un centro donde ayudaban a los niños con TEA a través de la música. “Cuando toco, quiero transmitir la historia y las emociones que siento a las personas que me escuchan”, prosigue.

Paula, por su parte, comenzó su trayectoria en este centro con tan solo 15 años. Ha vivido una parte muy importante de su vida allí, donde reconoce que el cambio que ha experimentado ha sido brutal. “Quiero transmitir mi mensaje a quienes me escuchen y poder crear una conexión entre las personas y la historia que toco”, nos confiesa. Paula y Willard forman parte de una escuela que cada año recibe a 150 alumnos de más de 45 nacionalidades diferentes.

Grupo Cosan

Junto a este dúo tocó también el grupo Cosan, conformado por Larisa Cunha, flautista; Fidel Fernández, oboísta; Pablo Díaz, clarinetista; Willmer Torres, fagotista, e Ignacio Sánchez, trompista. Todos ellos interpretaron ‘Cuadros de una exposición’, de Modest Músorgski.

placeholder Ciclo Rincones Musicales en Albarracín (Teruel), grupo Cosan. (Imagen: cedida)
Ciclo Rincones Musicales en Albarracín (Teruel), grupo Cosan. (Imagen: cedida)

“Tocar en grupo es indispensable para cualquier músico”, confiesa Fidel. Durante el confinamiento, se vieron obligados a estudiar solos, teniendo que encontrar nuevas formas de conectar para poder seguir en contacto a pesar de la distancia. Larissa explica que cuando comenzaron a dar los primeros pasos dentro de este grupo, era algo nuevo para todos. “Al principio era complicado coordinar todos los sonidos”, confiesa. Durante este tiempo han aprendido los unos de los otros. Todos están de acuerdo cuando comentan que han desarrollado su aprendizaje, compañerismo, profesionalidad, etc. “Hemos cumplido un sueño”, concluyen.

La música nos ofrece la posibilidad de sentir diferentes emociones mientras conectamos con lo que nos rodea e, incluso, con nosotros mismos. Sin embargo, en España hay numerosos pueblos que, por localización geográfica o mala conexión con el transporte, entre otros factores, no ofrecen la posibilidad a sus vecinos de vivir en directo un concierto de música clásica.

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