Es noticia
'Idaho' de Emily Ruskovich: cómo contar una tragedia a punto de pasar al olvido
  1. Cultura
Libro

'Idaho' de Emily Ruskovich: cómo contar una tragedia a punto de pasar al olvido

La primera novela de la estadounidense indaga en la memoria, la redención y el dolor a partir de un episodio trágico que nos desvela Ann, antes de que su marido lo olvide todo

Foto: Sun Valley durante el verano (REUTERS/Mike Blake)
Sun Valley durante el verano (REUTERS/Mike Blake)

Es posible convertirse en guardián de la memoria de aquellos condenados a olvidar. 'Idaho', la primera novela de Emily Ruskovich, narrada entre el zigzagueo del pasado y el futuro, se centra en una pareja, Wade y Ann, y la tragedia sobre la que se construye su matrimonio. Trata no solo sobre el dolor y la redención, sino también, sobre el olvido de los recuerdos.

La joven escritora debuta con una primera novela de atmósfera rural que transcurre entre las montañas de su infancia de Idaho. El libro, alabado por la crítica, obtuvo el International Dublin Literary Award en 2019 y logró ser finalista de Dylan Thomas International Prize. Una novela de misterio y suspense con el sello editorial de Random House que se publica en castellano el 8 de septiembre.

placeholder Libro 'Idaho' de Emily Ruskovich
Libro 'Idaho' de Emily Ruskovich

Primero conocemos a Ann, la segunda esposa de Wade, que nueve años más tarde, se encuentra en el mismo bosque de Idaho, junto a la misma camioneta. Al igual que los lectores, intenta averiguar lo ocurrido aquel día de 1995, quizás por intriga o tal vez para convertirse en la ‘guardiana’ de la memoria de un Wade condenado a olvidar. No puede dejar de imaginar el terrible suceso, de reconstruir ese día que parecía tan plácido en busca de una respuesta.

El libro nos desvela que la primera mujer de Wade, Jenny, tiene algo que ver con el asesinato de su hija May, de seis años, y que por ello está sufriendo condena en la cárcel. En ese mismo momento, su otra hija, June, desaparece entre los árboles del bosque de Idaho y nunca vuelve a aparecer. La imagen recuerda a la historia de Abraham, pero lejos de ser un acto de fe, el de Jenny, es más bien acto de violencia sin mucho sentido.

Los animales están sujetos a la misma tragedia que los personajes, la misma muerte

Wade, el marido, tiene en él una oscuridad que toma forma con su demencia. Una enfermedad que se ha transmitido a lo largo de sus generaciones. Aún con las secuelas del asesinato, se vuelve a casar con Ann. Ella se siente atraída por la idea de cuidar de él. Mientras Wade, poco a poco, pierde la cabeza, perforando agujeros para que un gato pueda entrar y salir de la casa, está Ann, tapándolos. A veces un sentimiento de culpa la invade, pero encuentra su cariño pensando que está ayudando a mantener viva las memorias de su marido. Porque lo que Wade no ha revelado puede que nunca se revele. Aunque el amor entre la pareja es apasionado y tierno, su comportamiento está teñido por pequeños brotes de violencia que Ann intenta resistir.

Ruskovich pinta un paisaje de Idaho donde los personajes humanos hacen compañía a los animales del bosque. Desde el alce hasta las moscas, los animales están sujetos a las mismas tragedias, la misma muerte. Nos encontramos con una historia antípoda a la bíblica. Es la propia Ann la que se imagina a hija pequeña, May, sentada esperando que un tábano se pose en su brazo para poder matarlo. Solo minutos antes de que ella sufra el mismo destino.

placeholder Emily Ruskovich autora de 'Idaho'
Emily Ruskovich autora de 'Idaho'

Estructuralmente, la novela es compleja, salta entre diferentes perspectivas y fechas no cronológicas, desde 1973 hasta 2025, con algunas construcciones secundarias a la narración. A partir de testigos indirectos del acontecimiento, como la compañera de celda de Jenny. Ruskovich muestra una simpatía que se presenta en todos sus personajes que, a la vez, están mediano con momentos aleatorios de violencia. Nos adentramos en la historia creada por unos recuerdos que desvanecen, de lagunas que solo la imaginación puede llenar y de momentos olvidados porque no hay palabras que describan el dolor. Todo gira en torno a un instante que no se relata, pero cuyo horror se siente a través de los personajes.

Compuesta con un sentido casi poético de la muerte, la novela usa el tiempo como un personaje más de la historia. ‘Idaho’ muestra los límites de la imaginación individual presente en Ann, donde ella misma reconoce que forman parte de la ficción. En su debut literario, Ruskovich ha escrito una novela que, dejando de lado su estructura enredada, hace que sigas leyendo página tras página para averiguar qué se descubrirá de aquel incidente del 1995. Aunque la autora no deja atado todos los hilos de lo ocurrido, la narración al rededor del acontecimiento deja hueco para la imaginación del lector y de Ann.

Es posible convertirse en guardián de la memoria de aquellos condenados a olvidar. 'Idaho', la primera novela de Emily Ruskovich, narrada entre el zigzagueo del pasado y el futuro, se centra en una pareja, Wade y Ann, y la tragedia sobre la que se construye su matrimonio. Trata no solo sobre el dolor y la redención, sino también, sobre el olvido de los recuerdos.