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Las fiestas, a través de sus carteles: "Los diseños de antes no conectaban con la gente"
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Las fiestas, a través de sus carteles: "Los diseños de antes no conectaban con la gente"

Los diseñadores son los encargados de reflejar el sentimiento de la festividad en los carteles que crean, dos recientes ilustradores son Elsa Suárez Girard y David de las Heras

Foto: Cartel de las fiestas de San Isidro 2022
Cartel de las fiestas de San Isidro 2022

La historia del cartel ha estado muy ligada al reflejo de la realidad social, política y cultural en la que estaba sumergida la sociedad. La necesidad de expresar mensajes de manera gráfica ha estado siempre presente. Desde la Antigua Roma ya existían los carteles, aunque hasta el año de la invención de la imprenta no se dieron las condiciones necesarias para producir carteles con mayor distribución. Ahora, las generaciones más digitalizadas ya no buscan que el cartel sea “bonito”. Ahora, es esencial que el cartel comunique algo y cada diseñador tiene su manera de hacerlo. Incluso los carteles de las fiestas tienen un claro fin: exportar las imágenes para promocionar e informar sobre el evento y así atraer a los ciudadanos. La realidad social actual hace que, muchas veces, el mensaje trascienda el diseño.

David de las Heras diseñó el cartel para las fiestas de la Mercè de este año, en Barcelona. Un encargo de Nacho Padilla, con el que ya trabajó previamente. El ilustrador quería reflejar “una festividad que se celebra con la gente que más quieres” y para mostrar ese sentimiento ha ilustrado a tres mujeres ‘Mercè’ de distintas generaciones sobre un fondo que recuerda al Mediterráneo.

placeholder Cartel fiestas de las Mercè 2022
Cartel fiestas de las Mercè 2022

Por redes sociales se hablaba de dos interpretaciones, pero el diseñador no ha querido determinar el significado: "Quiero que el cartel esté abierto a diferentes interpretaciones". Aunque sí admite que se ha inspirado en una familia de barcelonesas porque quería "transmitir un ambiente más cercano" comprado con el cartel de Malika Favre del año pasado. Hace unos años los encargados de diseñar los carteles eran artistas que a veces "no lograban comunicarse con la gente, en cambio, los ilustradores o diseñadores hemos aprendido a transmitir mejor los mensajes a través de nuestros diseños".

placeholder Cartel de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma 2022
Cartel de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma 2022

Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma desde hace dos años están limitadas por el covid, y, por fin, este año están libres de restricciones. Del cartel de este 2022 se ha encargado F33, una de las empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco de Creatividad del Ayuntamiento. "Para la campaña de este año se ha optado por un estilo gráfico inspirado en el efecto que produce un caleidoscopio para generar una forma armónica que integra diferentes elementos que en conjunto son la esencia de las fiestas: claveles, textura de pata de gallo, mantones, limonada, banderines y la música de verbena" explican desde el Ayuntamiento de Madrid. El cartel de este año ha pasado desapercibido. Contrario al de las fiestas de 2019, que se ganó sus críticas por un diseño ecléctico.

placeholder Cartel campaña del Ministerio de Igualdad
Cartel campaña del Ministerio de Igualdad

Los carteles suelen acarrear polémica, algunos por su mensaje y otros por su diseño. El caso más reciente es el del Ministerio de Igualdad, el cual busca reivindicar, con un cartel, que todos los cuerpos son válidos con un mensaje "bodypositive" para su campaña ‘El verano también es nuestro’ y así romper con el estereotipo del físico de las mujeres. En este caso, la polémica no envuelve el mensaje que quería mandar el Instituto de la Mujer, sino que el diseño muestra una ilustración de una fotografía de Nyome Nicholas, una modelo también conocida como Curvy Nyome, que se ha sorprendido al ver que su imagen se estaba usando sin consentimiento y sin remuneración o aviso. La persona encargada de la ilustración, ArteMapacheArte, llamada así en redes sociales, ha pedido disculpas y comentó que su intención jamás fue hacer abuso de su imagen, "sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres".

El fin del cartel de Elsa Suárez era mostrar juntos a mayores, jóvenes y niños

Otra ilustradora de carteles de verano es Elsa Suárez Girard, diseñadora del cartel de San Isidro de este año, comenta que la finalidad del cartel es comunicar y "justamente su destino final es que llegue al público". El cartel inspirado en la pradera de San Isidro de Goya, con guiños a la festividad con los trajes de chulapos y chulapas o el carro de San Isidro, fue un encargo de Isabel Gallero para las fiestas. El fin de la diseñadora era mostrar que nos podemos "juntar los mayores, los jóvenes y los niños para disfrutar y compartir las fiestas más emblemáticas de Madrid". La ilustradora comenta que su trabajo le da la posibilidad de crear y componer distintos diseños con mucha libertad e imaginación. Esa enseñanza le ha dado la facilidad de transmitir el mensaje deseado a través de cada cartel que ilustra.

Los comentarios generales sobre los carteles de ambos ilustradores muestran un agrado por parte de los ciudadanos y demuestra que han sabido transmitir la esencia de ambas fiestas. Aunque, siempre hay quienes se centran en lo político y deja de lado la esencia del mensaje principal. "Hay que saber vender las ciudades" explicaba David de las Hares sobre la necesidad de un diseño capaz de comunicarse con la audiencia y a la vez informar de la fiesta.

La historia del cartel ha estado muy ligada al reflejo de la realidad social, política y cultural en la que estaba sumergida la sociedad. La necesidad de expresar mensajes de manera gráfica ha estado siempre presente. Desde la Antigua Roma ya existían los carteles, aunque hasta el año de la invención de la imprenta no se dieron las condiciones necesarias para producir carteles con mayor distribución. Ahora, las generaciones más digitalizadas ya no buscan que el cartel sea “bonito”. Ahora, es esencial que el cartel comunique algo y cada diseñador tiene su manera de hacerlo. Incluso los carteles de las fiestas tienen un claro fin: exportar las imágenes para promocionar e informar sobre el evento y así atraer a los ciudadanos. La realidad social actual hace que, muchas veces, el mensaje trascienda el diseño.

Diseño Ayuntamiento de Madrid