Es noticia
El alien del panteón de Agripa: una epidemia de grafitis recorre Europa
  1. Cultura
polémica

El alien del panteón de Agripa: una epidemia de grafitis recorre Europa

Una pintada azul, junto a lo que podrían ser dos platillos volantes, ha aparecido en uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la capital italiana

Foto: Expertos limpian la pintada aparecida en el panteón
Expertos limpian la pintada aparecida en el panteón

'Aliens exist', un grafiti azul al lado de lo que podrían ser dos platillos volantes, o dos ojos de alien, ha aparecido en uno de los monumentos arquitectónicos más importante de la capital italiana. El ‘lienzo’ elegido para grafitear ha sido el famoso Panteón de Agripa, construido por el emperador Adriano a inicios del siglo II d.c. El suceso ha indignado a turistas y locales que paseaban por Roma que se llevaron una sorpresa desagradable al ver la pintada en el lateral de piedra de la arquitectura romana.

Las autoridades buscan a los responsables de vandalizar el Panteón, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, pero no está siendo tarea fácil. A pesar de ser uno de los monumentos con más visitas de la capital, no cuenta con cámaras de seguridad en el exterior. Y las de los edificios de las inmediaciones estaban desconectadas, según informaron medios locales. La directora de los Museos Estatales de Roma, Maria Stella Margozzi, explicó a Il Corriere della Sera que se valoraba para el borrado el uso de una técnica láser “que parece segura y más rápida”. Una técnica que finalmente ha sido la escogida para la limpieza del grafiti, donde, desde primera hora de la mañana del martes, tres expertos se han apresurado en limpiar la pintada. Otra empresa lleva años encargándose, por su cuenta, de la limpieza de pintadas que inundan la capital. La compañía Retake Roma fue una de las primeras en denunciar el acto de vandalismo y la falta de protección a uno de sus mayores íconos arquitectónicos. Además, de exigir acciones inmediatas al alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri.

El Panteón no es el primer monumento que sirve como ‘lienzo’ para grafitis

El impulso de garabatear en las paredes se puede remontar a la época romana, o incluso antes, donde existía la costumbre de escribir ocasionalmente en muros y columnas. Se han encontrado múltiples inscripciones en un latín ‘vulgar’ con declaraciones de amor, eslóganes políticas y dibujos que aún se pueden ver entre las ruinas de Pompeya.

El Panteón no es el primer monumento que sirve como ‘lienzo’ para grafitis. Las pintadas son los actos más repetidos por vándalos y pocos monumentos se han podido librar de ellos. En España, la fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela sufrió un ataque en 2018. Una de las figuras que decoran el exterior de la catedral apareció pintada como uno de los componentes de la banda de rock estadounidense ‘KISS’. El aún consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, calificó el acto de "barbarie patrimonial" y “acto de incultura”. Tan solo siete meses después, otra barbarie. Otras pintadas en distintas fachadas de la catedral gallega. Esta vez más reivindicativas con unos escritos en los que se leía "Guillotina Borbón", "Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño" y "Gritaremos hasta quedarnos sin Vox". Este tipo de actos vandálicos dañan la conservación de monumentos históricos que forman parte del patrimonio español. La limpieza de estas pintadas es un proceso caro y complicado para no deteriorar las paredes de los monumentos.

placeholder La fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela. (EFE Lavandeira jr)
La fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela. (EFE Lavandeira jr)

Dario Gamboni escribió sobre una parte del arte que existe hace siglos: su destrucción. En ‘The Destruction of Art: Iconoclasm and Vandalism Since the French Revolution’ escribió que 'vandalismo' y 'vándalo' son siempre estigmatizaciones e implican ceguera, ignorancia, estupidez, insignificancia y falta de gusto. Una forma distinta de visualizar el arte a través de su destrozo.

Para otros, las pintadas son la manera de mandar sus mensajes a través de escritos o rompiendo la arquitectura más reconocida. La escultura de la ‘Sirenita’ en Copenhage, el símbolo turístico más reconocible de la capital danesa, apareció en julio del 2020 con una pintada que ponía “Racist fish”. En los 107 años que lleva la escultura ha sido objeto de vandalismo en varias ocasiones por activistas, en dos ocasiones, siendo decapitada. La policía también abrió una investigación, pero no encontró a los culpables. Ese año, varios manifestantes del movimiento Black Lives Matter de todo el mundo se manifestaron contra varias estatuas de personajes históricos que desempeñaron un papel de opresión como traficantes de esclavos o colonialistas.

placeholder La 'Sirenita' en Copenhagen aparece con pintadas. (EFE EPA NIELS CHRISTIAN VILMANN)
La 'Sirenita' en Copenhagen aparece con pintadas. (EFE EPA NIELS CHRISTIAN VILMANN)

En agosto del 2021, una pintada de 20 metros en azul y roja leía "Navegando a ciegas por dinero, la humanidad se está ahogando en un mar escarlata" en el ‘Monumento a los Descubridores’ de Lisboa. Un monumento muy conocido en la capital portuguesa que el año pasado estuvo rodeado de polémica. La policía nunca encontró a las personas que dañaron la obra, que fue construida en 1960 y plasma la efigie de algunos de los principales protagonistas de las exploraciones lusas del siglo XV y XVI.

placeholder Vandalizado el Monumento a los Descubridores en Lisboa
Vandalizado el Monumento a los Descubridores en Lisboa

Sin embargo, la mayoría de las veces las pintadas no son más que actos vandálicos sin sentido. A finales de 2021, 'Las Sacerdotisas', las pinturas rupestres más emblemáticas del parque natural de 'Despeñaperros', de Jaén, y una de las más importantes de España, fueron rociadas con espray de color rosa. Otra de las pinturas rupestres afectadas por pintadas fue la del Peñón del Muerto a principios de este año. Con más de 6.000 años, alguien pintó por encima una bandera de España destrozando la obra. Grafitis sin sentido que dañan monumentos y obras que forman parte de nuestro patrimonio histórico.

'Aliens exist', un grafiti azul al lado de lo que podrían ser dos platillos volantes, o dos ojos de alien, ha aparecido en uno de los monumentos arquitectónicos más importante de la capital italiana. El ‘lienzo’ elegido para grafitear ha sido el famoso Panteón de Agripa, construido por el emperador Adriano a inicios del siglo II d.c. El suceso ha indignado a turistas y locales que paseaban por Roma que se llevaron una sorpresa desagradable al ver la pintada en el lateral de piedra de la arquitectura romana.

Roma Santiago de Compostela Historia