Es noticia
Un 'pikoleto' en la Euskadi rural del 80: "Al etarra que disparaba lo abatíamos, el resto salía ileso"
  1. Cultura
Historia

Un 'pikoleto' en la Euskadi rural del 80: "Al etarra que disparaba lo abatíamos, el resto salía ileso"

Juan José Mateos, miembro del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil, creado el 1 de febrero de 1980, denuncia a El Confidencial las mentiras de Pedro Sánchez y Bildu sobre la lucha antiterrorista de la benemérita

Foto: Control del GAR de la Guardia Civil en Euskadi en los ochenta. (Cedida)
Control del GAR de la Guardia Civil en Euskadi en los ochenta. (Cedida)

La primera detonación alcanzó casi de lleno al primero de los dos Land Rover de la Guardia Civil que custodiaban un convoy de armas camino de Lekeitio, Vizcaya. Unos segundos después, desde la ladera derecha de la carretera que une Ispáster y Ea, en Vizcaya, el comando de ETA ametrallaba los dos vehículos. El primero, que había recibido la explosión, se estrelló contra un árbol en uno de los lados del camino, el segundo, intensamente ametrallado, se quedó también varado a la derecha de la cuneta.

El atentado perpetrado por la banda terrorista ocurrió la mañana del 1 de febrero de 1980. Murieron seis guardias civiles —tres en cada Land Rover— y un etarra, al que le alcanzó la onda expansiva de una granada destinada a rematar el segundo coche. Apenas dos meses antes, el Parlamento había aprobado el Estatuto de Autonomía vasco —refrendado en octubre del 79 con un 90% de aprobación y un 60% de participación— y las elecciones para el nuevo Gobierno vasco se habían previsto para el mes siguiente. Carlos Garaicochea, dirigente del PNV que se convertiría poco después en el primer lendakari, calificó el mismo día 1 el atentado como "un intento desesperado por imposibilitar las elecciones democráticas al Parlamento vasco".

placeholder 'Pikoletos', de Juan José Mateos.
'Pikoletos', de Juan José Mateos.

Antes de esa mañana de principios de febrero, ETA sumaba ya la espeluznante cifra de 23 muertos solo en el mes de enero y había decidido lanzar su mayor ofensiva asesina ese año tras la aprobación de la Constitución democrática en diciembre de 1978, dos años antes. Acabaría con 98. Aun así, todo esto ocurrió, según ha aprobado el Gobierno, durante el franquismo, o, mejor dicho, bajo los efectos del franquismo (sic), tal y como recoge la nueva Ley de Memoria Democrática, que, a petición de EH Bildu, ha extendido el periodo destinado a las víctimas del franquismo hasta 1983. ¿Era la benemérita de entonces un cuerpo heredado del franquismo?

Franco, capas y tricornios

"Nos quieren vincular con el franquismo, que es lo que hacen todos los etarras viejos para justificar todas las barbaridades que han hecho, pero Franco maltrató a la Guardia Civil y tras su muerte en 1975, a partir de 1979, se reorganiza con plena observancia democrática para retomar el ámbito rural y derrotar a ETA. Y se pone en marcha el GAR. El GAR con R, no con L, tras el atentado de Ispáster en 1980".

Así lo cuenta a El Confidencial el ex guardia civil Juan José Mateos, que sirvió en el Grupo de Acción Rural, la fuerza a pie de campo en los ochenta y noventa —ahora denominado Grupo de Acción Rápida—. Para Mateos, que antes de unirse al GAR ya sufrió un bombazo de ETA como guardia civil en el aeropuerto de Reus, "lo de extender los efectos de la ley de víctimas del franquismo hasta el 83 es para honrar a etarras como Lasa y Zabala, una bajada de pantalones del Gobierno. Lo sé porque no tenían delitos de sangre pero hacían otras labores, yo de hecho tengo contacto con la familia de Lasa, pero ese es otro tema".

placeholder El cadáver de Goyo Olabarría, el etarra abatido en el atentado de Ispáster, en el asiento de atrás. (Cedida)
El cadáver de Goyo Olabarría, el etarra abatido en el atentado de Ispáster, en el asiento de atrás. (Cedida)

En las últimas semanas, tras el apoyo de EH Bildu al Gobierno, se ha escuchado mucho hablar sobre los GAL, el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el terrorismo de Estado, pero lo que se puso en marcha, precisamente tras el atentado de la carretera de Ispáster, fue los GAR, que según Mateos arrinconaron, con la ley en la mano, a los terroristas. Es decir, lo que no se ha escuchado estas semanas por parte del Gobierno. Las Fuerzas de Seguridad del Estado de la joven democracia se enfrentaron en los pueblos del País Vasco y Navarra a los etarras.

La misma noche del atentado de Ispáster, de vuelta a 1980, en el cuartel de La Salve de la Guardia Civil en Bilbao, los miembros de la benemérita rindieron homenaje a sus compañeros. Mientras, el dirigente del PSE Txiki Benegas se desesperaba en la puerta para entrar intentando convencer a los guardias de que habían sido invitados por el ministro de Interior de la UCD, Ibáñez Freire, para asistir al acto de homenaje a los caídos, pero dentro lo que había eran escenas de indignación y rabia por parte de los guardias civiles contra los políticos.

"A finales de los sesenta, estábamos totalmente integrados en todos los pueblos de Euskadi"

No ha cambiado mucho para algunos de los veteranos como Juan José Mateos, que esta semana han vuelto a comprobar cómo se les ha olvidado en el camino de la memoria de la lucha contra ETA: "Es evidente que están utilizando a Sánchez, tanto Bildu como el PNV". Mateos entró en el GAR en 1999, después de haber sufrido un bombazo de ETA en el aeropuerto de Reus, pero ha ejercido además de memoria viva de la unidad con varios libros, el último, 'Pikoletos. La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil' (Arzalia), que cuenta con decenas de entrevistas a los primeros miembros que sirvieron en el GAR. Del 80 al año 2000. Ispáster fue un punto de inflexión porque ETA se había envalentonado, precisamente con las amnistías de la democracia de 1977. Apretó con más asesinatos. Los años de plomo.

Balas vascongadas

Juan José Mateos desgrana para El Confidencial cómo y por qué se puso en marcha esa unidad, que sería clave durante tres décadas de lucha antiterrorista y que ha quedado oscurecida por el terrorismo de Estado de los GAL. Arremete contra la 'memoria' que intentan establecer los 'abertzales' y desmiente que hubiera prácticas de dictadura. Eso sí, el GAR se fajó en los ochenta obteniendo información, infiltrándose en los pueblos y respondiendo a balazos si los etarras disparaban primero.

placeholder Juan José Mateos, a la izquierda, como miembro del GAR en los noventa. En las otras dos imágenes, compañeros de la unidad. (Cedida)
Juan José Mateos, a la izquierda, como miembro del GAR en los noventa. En las otras dos imágenes, compañeros de la unidad. (Cedida)

De hecho, la derrota de ETA se produjo porque durante tres décadas se fajaron ellos en la lucha policial, en los atentados, y con los compañeros de información marcando a todo el entorno etarra desde los pueblos al entramado de asociaciones. Ojo, que no es el relato que se escucha últimamente. Tampoco entra el 'pikoleto' en mucho detalle con el denominado 'GAL verde': el cuartel de Intxaurrondo en donde sabemos que se llevaron a cabo algunas operaciones de terrorismo de Estado. Esto, en fín, es la otra historia de la lucha antiterrorista, que es la mayoritaria, según relata él mismo:

"En los setenta, el nacionalismo y el clero vasco inician un lavado de cerebro y ETA se radicaliza"

"Franco muere en el año 75, la Guardia Civil igual que fue leal a la II República, prácticamente en un 100%, permanece a la muerte del dictador fiel al orden establecido, pero con muchas carencias materiales. Los militares, todos franquistas, odiaban a la Guardia Civil porque no se sublevó como ellos. En la posguerra, Franco se plantea eliminarla, pero luego inteligentemente, como han hecho todos los gobiernos `[desde su creación en 1844 por parte del duque de Ahumada], le interesa mantenerla. ¿Por qué? Porque tiene el control de la España rural, ni más ni menos".

Lo que plantea Juan José Mateos en esas memorias de 'pikoleto' es sencillamente la evolución del franquismo a la democracia y la recuperación de la Guardia Civil en la zona rural con una unidad de campo que permita afrontar el nuevo reto de ETA, precisamente entre la muerte del dictador y mediados de los ochenta, cuando se consigue el primer golpe a la cúpula etarra en Francia en la localidad de Sokoa. Luego vendría Bidart...

PREGUNTA. ¿Por qué los gobiernos de la UCD se embarcan en el proyecto de la creación de ese GAR?

RESPUESTA. En el tardofranquismo, que es algo que la gente en general desconoce, se lleva a cabo un progreso, es evidente, a pesar de que sigamos en dictadura, y la Guardia Civil se va adaptando a ese progreso, pero muy por detrás de lo que es el día a día, como lo pueda ser en cambio para la Policía Armada [los grises]. Está de hecho mucho más atrasada. ¿Qué pasa entonces? Pues que en el año 58 se había creado ETA [oficialmente en el año 59], pero no ejerce una presión pura y dura hasta finales de los sesenta, cuando asesina al primer guardia civil. Entonces se pasa de que la Guardia Civil esté totalmente naturalizada e integrada en lo que entonces eran las provincias vascongadas y Navarra —formaba parte de la sociedad— a la persecución. A mediados de los setenta, ETA, junto con el nacionalismo y el clero vasco, con un montón de instituciones más, inicia ya un lavado de cerebro que deriva en que la banda se radicalice y se imponga en todo el ámbito rural.

placeholder Liberación de Ortega Lara por parte de la Guardia Civil. (Cedida)
Liberación de Ortega Lara por parte de la Guardia Civil. (Cedida)

Entonces la Guardia Civil tenía cuarteles en prácticamente todos los pueblos. Mucha gente se equivoca cuando se habla de memoria histórica y se empieza con la cantinela de la benemérita franquista, porque es totalmente erróneo: Franco muere, ETA ya está implantada y se ha perdido totalmente el ámbito rural. Los cuarteles se convirtieron en guetos necesarios porque la Guardia Civil, como estaba naturalizada, empieza a recibir una exclusión social brutal: la gente se va fuera de los cuarteles a mediados de los setenta porque ya no podían vivir y eran muchos. Como consecuencia de eso, comienza un éxodo porque nadie quería venir a las provincias vascongadas. En ese momento, es cuando a alguien se le ocurre en el Gobierno de la UCD [Ibañez Freire y Juan José Rosón] crear la UAR y recuperar de alguna forma el mundo rural utilizando a las COE de referencia, para intentar combatir a ETA y a su entorno de manera directa.

P. Sin embargo, aún existen demoras en la creación de ese grupo especial, que se hace de lleno en lo que se ha considerado ahora unas fuerzas de seguridad franquistas...

R. Lo empiezan a idear pero, por cuestiones políticas y de otro tipo, hasta el año 1980 no salta el GAR a escena —hay que diferenciar lo que es la UAR, que es el germen de todo lo que es la Unidad Antiterrorista Rural o Unidad de Acción Rápida—. Se forma el GAR en el 79 con el primer periodo de formación en Argamasilla de Alba.

"Se hicieron cursos por diversas partes del mundo para importar técnicas de Israel, Alemania, Francia"

Ahí se empieza un curso de Operaciones Especiales impartido por aquellos fundadores del germen del 78 —los 40 guardias civiles seleccionados entonces—. Hacen un curso de combate en población, con los de la COE en Jaca, y a raíz de eso se hacen cursos por diversas partes del mundo para importar técnicas de Israel, Alemania, Francia… y se crea la unidad, bueno, las dos, el GI, y el GAR. El primero a partir de la transformación de la UEI [la Unidad Especial de Intervención], y es todo a partir del atentado de Ispáster, en el que asesinan a seis guardias.

P. ¿Qué te parece que ahora el Gobierno identifique ese periodo del comienzo del esfuerzo de la Guardia Civil por controlar dentro del marco democrático al terrorismo de ETA? ¿Las prácticas eran de disparar y luego preguntar, de la ley de fugas, tal y como se combatió al maquis en los cuarenta?* Es decir, si es verdad que las técnicas eran más propias de una dictadura...

R. Los que nos quieren vincular con el franquismo son los etarras viejos para justificar todas las barbaridades que han hecho. Es evidente que están utilizando a Sánchez, tanto Bildu como el PNV —cuidado, aunque se pueda abstener—, para intentar otorgar a varios terroristas, incluidos Lasa y Zabala, un tratamiento que no les corresponde —¿víctimas del franquismo?—, porque formaban parte de ETA, aunque no tuvieran delitos de sangre. Si lo ha dicho Otegi, joder: "El único Gobierno del que vamos a poder sacar algo [tajada] es de este, de este PSOE de hecho, de otro no".

Todo lo demás es blanquear. Franco muere y hay una Transición, es una transición con sus luces y sus sombras, pero es con democracia. Y la unidad se crea para eso, para responder en los pueblos a ETA, que es donde son fuertes. Pero se seguía la ley. Eso sí, cuando el GAR salta a escena se les hace ver a los etarras que cuidado con atacar a la GC en los pueblos, porque estábamos adiestrados para ello: los que respondían con fuego eran abatidos y a los que no se les detenía ilesos. A raíz de eso se crea una historia diferente. Por eso cuando quieren negociar dicen: "A estos de la boina nos los quitáis".

Si lo ha dicho Otegi, joder: "El único Gobierno del que vamos a poder sacar algo [tajada] es este del PSOE"

P. ¿Las diversas negociaciones del Gobierno con ETA incluían la necesidad de quitar a 'los de la boina'? En ese aspecto de la negociación del PSOE y la derrota de ETA, ¿crees que es verdad que fue así?

R. Nunca ha habido una derrota política sino policial. Esto se ve si analizamos la evolución de ETA y su entorno desde que se fundó, cómo avanzan, cómo llega la muerte de Franco y cómo se radicalizan con sus atentados de una forma brutal. Date cuenta de que en el año 80 asesinan a 98 personas, si te coges las cifras, en el 78, son 68 asesinatos, en el 79, casi 80, y en el 81, que ya lleva el GAR funcionando un año, bajan a 36, fíjate... A mí esto me lo aclara un político en una ocasión —y también un periodista—, que claro, que cuando ETA comienza a negociar con el Gobierno de Calvo Sotelo, les exige sacar a “esta unidad especial que habéis creado, a estos de la boina, me los sacáis de Euskal Herria porque si no, no negociamos".

El GAR fue decisivo para el descenso de los asesinatos. En el año 82, llegan a asesinar a cuarenta y pico personas, en el año 83 vuelven a bajar otra vez, se estabilizan las cifras porque el GAR ejerce una presión brutal y empieza a ganar terreno a ETA, sobre todo en el ámbito rural. La lucha policial ha sido decisiva, sí que es verdad que si analizamos por ejemplo el primer PSOE, hasta las negociaciones de Argel, le concedió, como ha hecho siempre, unas pautas que nunca se debieron conceder a terroristas.

ETA, a Calvo Sotelo: "La unidad especial que habéis creado, los de la boina, los sacáis de Euskal Herria"

En mi etapa, por ejemplo, ya en los noventa, se produce la liberación de Ortega Lara, que lo hace el GAR. ¿Qué ocurre? que casi inmediatamente secuestran y asesinan a Miguel Ángel Blanco, que fue una de las claves de la lucha policial. ETA, con el varapalo que sufre por la liberación de Ortega Lara secuestra a Miguel Ángel y lo asesina. El movimiento cívico que se produce es brutal: todo el mundo se echa a la calle… Yo mismo era un chaval que había sufrido mi atentado unos meses antes y pensé: “Lo mismo, de estas ETA cae”, pero no, lo tenían claro. Que si manifestaciones, que si la gente se echa a la calle, que si la Ertzaintza se quita los pasamontañas... y ¿qué hace ETA?

El PNV destroza todo aquello, el resultado es que ETA asesina justo después a un 'ertzaina', a un policía nacional, a un guardia civil, a varios concejales y al matrimonio Becerril. Lo que dice ETA es: “A mí solo me va a destruir la Guardia Civil” y, efectivamente, ¿qué ocurre luego? Otra tregua, y ETA se rearma, y con directrices claras. El PP fue menos permisivo, Aznar coge el toro por los cuernos, pero volvemos a las mismas: ETA dice que no, que no se puede negociar, que son terroristas: solo cuando la policía y la Guardia Civil me arrinconen, que es lo que ocurrió, entonces sí, mientras tanto voy a seguir asesinando, extorsionando, etc.

placeholder Control de los GAR de la Guardia Civil en los ochenta. (Cedida)
Control de los GAR de la Guardia Civil en los ochenta. (Cedida)

P. Lo de la lucha policial fue un mantra durante años en España, que si no era posible derrotarlos, luego que si cayeron porque después de tantos años la Guardia Civil y el Servicio de Información estaban tan metidos en el entorno que les teníais cogidos por los huevos... ¿Qué hay de verdad en todo eso?

R. Desde el año 80, el GAR empieza a hacer una base de datos sin que en origen fuera a servir para coordinación, pero empieza a tomar datos y hay oficiales en Madrid que se dan cuenta de que los de la boina están creando una base sin ser conscientes del todo del copón, y se les ocurre la idea de darle forma. ¿Por qué? Porque el GAR entra en cualquier lado, en el ámbito rural solo entrábamos nosotros porque nuestros compañeros de información no pueden ir. De paisano fíjate tú las sangrías que hacían.

Es el GAR el que recopila esos datos desde el año 83 —uniformada y de paisano—, que el resto de compañeros no pueden hacer porque tienen una amenaza brutal, se les cala: tú llegas a un pueblo de Guipúzcoa, todavía hoy en día, y te han calado a los 10 minutos: que no eres de allí, que incluso puedes ser policía o GC, de hecho, la ETA asesina entonces a varios comerciales creyendo que son guardias civiles porque llevaban matrícula de fuera y porque tenían el pelo corto… Entra el GAR y luego, a mediados de los ochenta, los de Especiales le empiezan a dar forma a toda esa información que se había encauzado.

"Cuando Francia colabora, los etarras quieren irse a Bélgica, Holanda... Pero ya están fichadísimos"

Entonces, a mediados de los ochenta, la Unidad Central de Información, que está en Madrid, empieza a trabajar dándole una pauta bastante buena, pero quien ceba esa base de datos es el GAR. Por eso decía que cuando salta a escena, no solo hace ver a los etarras que cuidado con atacar a la GC en los pueblos, porque estamos adiestrados para ello, los que respondían con fuego eran abatidos y a los que no se les detenía ilesos, a raíz de eso se crea una historia diferente.

Luego, ya cuando la policía y los jueces de Francia comienzan a colaborar, los etarras quieren irse a Bélgica, Holanda o Portugal, pero Información ya tiene controlada la situación de estos etarras. Eso es ya el Servicio Central de Información, no el GAR. Nosotros les seguíamos aquí recorriendo, palmo a palmo, las provincias vascongadas, que es lo que hicimos desde el minuto uno del día 1 de febrero de 1980. Imagínate la estructura que tiene el GAR ya en los dos mil y todo lo que les ha pasado de información, como explico en mi libro. De ahí hasta que en 2011 ETA se ve arrinconada totalmente.

La primera detonación alcanzó casi de lleno al primero de los dos Land Rover de la Guardia Civil que custodiaban un convoy de armas camino de Lekeitio, Vizcaya. Unos segundos después, desde la ladera derecha de la carretera que une Ispáster y Ea, en Vizcaya, el comando de ETA ametrallaba los dos vehículos. El primero, que había recibido la explosión, se estrelló contra un árbol en uno de los lados del camino, el segundo, intensamente ametrallado, se quedó también varado a la derecha de la cuneta.

Noadex
El redactor recomienda