Es noticia
The Killers no solo vive de nostalgia y lo demostró en la segunda jornada del Mad Cool
  1. Cultura
segundo día del festival

The Killers no solo vive de nostalgia y lo demostró en la segunda jornada del Mad Cool

La banda estadounidense protagonizó el cartel del segundo día del festival, con un tema inédito incluido, tras el concierto del otro protagonista de la noche: Imagine Dragons

Foto: The Killers, en un concierto en Londres. (Getty/Nick J. Sims)
The Killers, en un concierto en Londres. (Getty/Nick J. Sims)

Unos minutos después de que el vocalista de Deftones se tirase sobre el público en el escenario principal del Mad Cool, Imagine Dragons hacía su aparición. En la segunda jornada del festival, esta banda de Las Vegas hizo la competencia a la nostalgia de The Killers como protagonista de la noche. El grupo de Dan Reynolds es una apuesta segura para cualquier concierto masivo, y también lo fue en el de Valdebebas.

A lo largo de sus cinco álbumes, Imagine Dragons ha sido el paradigma de la contradicción: una banda vapuleada por la crítica, pero aclamada en los estadios. Su receta se ha demostrado infalible. Una percusión tribal, repetitiva, unos estribillos épicos y coreables por la multitud. Partieron del pop-rock en 2013 para después visitar muchos otros estilos de manera superficial. Desde un folk espiritual a lo The Lumineers, hasta el último pop universal de Coldplay, pasando por unos sintetizadores que recuerdan a The Killers. Sus escarceos dejan en los labios de sus fans un sabor vago de novedad, para después volver a lo de siempre: otro estribillo agotadoramente épico de Imagine Dragons.

Foto:  El cantante y guitarrista de Metallica, James Hetfield, durante el primer día del Mad Cool. (EFE/Kiko Huesca)

Cuando los temas se suceden en directo, pareciera que Dan Reynolds diseña sus álbumes pensando en esta escena. Cientos de fans dejándose la garganta y alzando los brazos en un concierto multitudinario. Cada uno de sus álbumes ha alcanzado el top de las listas en la última década. Y lo han hecho con la impagable ayuda de la publicidad. La mayoría de los singles de Imagine Dragons han terminado en alguna promoción de Nintendo, Jeep, la Super Bowl, el LOL o Microsoft. Reynolds, vestido de transparencias y empuñando una bandera LGTBI, arrancó el concierto con ‘It is time’, de su primer y aclamado álbum. Le siguieron el célebre y ácido estribillo de ‘Believer’. En un concierto que se desarrolló casi en una meseta de clímax, la tensión solo se rompió en las introducciones acústicas de algunos temas. Ocurrió con la versión de Reynolds al piano de la canción más esperada de la noche: ‘Radioactive’.

placeholder El cantante del grupo estadounidense Imagine Dragons, Dan Reynolds. (EFE/Kiko Huesca)
El cantante del grupo estadounidense Imagine Dragons, Dan Reynolds. (EFE/Kiko Huesca)

Hace apenas una semana que Imagine Dragons lanzó la continuación de su último LP, ‘Mercury Acts 1 & 2’, del que solo presentaron un tema: ‘Bones’. El público lo acogió con entusiasmo, pero Reynolds tuvo que interrumpirlo en la estrofa porque alguien se había desmayado. El cantante pidió ayuda desde el escenario y el gesto fue recibido con más aplausos. Apenas escuchado el último acorde de ‘Radioactive’, el otro cabeza de cartel de la noche comenzaba puntual su concierto en el escenario contiguo. Unos rejuvenecidos The Killers demostraron en Mad Cool que no solo viven de nostalgia.

La banda estadounidense, pero de sonido inconfundiblemente británico, agrupó en torno al escenario principal distintos perfiles: los jóvenes que hacía unos minutos se estaban desgañitando con Imagine Dragons y los jóvenes-adultos que ahora se desgañitarán con el pop rock de su adolescencia. Brandon Flowers pisó el escenario con el aplomo de sus grandes temas. ‘The man’, de su quinto álbum de estudio, fue el primer tema de la noche. Acompañado de su banda habitual y de dos voces femeninas en los coros, resaltó las esencias que hicieron de The Killers una banda reformadora y fundamental en el indie rock: las esencias disco y brit-pop, el sonido de los sintetizadores y la voz casi estridente de Flowers.

Aunque las paradas ineludibles llegaron pronto (‘Spaceman’ fue la continuación y el riff de ‘Human’ sonó a continuación), Flowers preguntó al público del Mad Cool si querían “ser los primeros en escuchar una canción”. Así introdujo los primeros acordes en sintetizador de ‘Boy’, un tema inédito que recordó al sonido de sus álbumes más reformadores como ‘Day and age’. Tras esta sorpresa, no hubo muchas más. Fueron los asistentes los que, guiados por Flowers, dieron paso a ‘Read my mind’ tras ‘Runaway’. Su recorrido por los grandes éxitos terminó, como no podía ser de otro modo, en un enérgico ‘Mr. Brightside’. Cerca de las dos de la mañana, Flowers se despidió. “Nos tenemos que ir a Bilbao. A veces la vida es dura”. Con su concierto en Valdebebas, la banda de Las Vegas demostró que de nostalgia puede vivirse, como lo hizo Metallica en ese mismo escenario tan solo un día antes. Pero The Killers no solo vive de ello, y lo demostró con creces en la segunda jornada del Mad Cool.

Unos minutos después de que el vocalista de Deftones se tirase sobre el público en el escenario principal del Mad Cool, Imagine Dragons hacía su aparición. En la segunda jornada del festival, esta banda de Las Vegas hizo la competencia a la nostalgia de The Killers como protagonista de la noche. El grupo de Dan Reynolds es una apuesta segura para cualquier concierto masivo, y también lo fue en el de Valdebebas.

Música Valdebebas
El redactor recomienda