Es noticia
La Galería de las Colecciones Reales se abrirá en junio de 2023, 25 años después
  1. Cultura
Nuevo museo en Madrid

La Galería de las Colecciones Reales se abrirá en junio de 2023, 25 años después

El Gobierno ha anunciado esta mañana la fecha definitiva de apertura de un proyecto que surgió en 1998 para mostrar al público el patrimonio de los monarcas españoles

Foto: Rénder de cómo quedará finalmente la nueva Galería de las Colecciones Reales. (Patrimonio Nacional)
Rénder de cómo quedará finalmente la nueva Galería de las Colecciones Reales. (Patrimonio Nacional)

Un cuarto de siglo tardará el hasta ahora llamado Museo de las Colecciones Reales en abrir al público. Todo ello si se cumplen los nuevos plazos dados por el Gobierno y Patrimonio Nacional. Esta mañana, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, y Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, han anunciado, después de la reunión del Consejo de Administración de la institución, que la Galería de las Colecciones Reales —han cambiado el nombre—, tras trazar “un cronograma detallado y realista”, abrirá finalmente “en el verano de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea”, esto es, el próximo junio.

placeholder Proyecto de la nueva Galería. (Patrimonio Nacional)
Proyecto de la nueva Galería. (Patrimonio Nacional)

Es un museo que se ha hecho de rogar. Y muchas veces suele ocurrir que las grandes obras no las inaugura quien las inicia. El proyecto nació en el seno del Gobierno de José María Aznar en 1998, durante su primera legislatura. La idea era mostrar a todos los ciudadanos y turistas el vasto patrimonio que los monarcas españoles, desde los Reyes Católicos, han atesorado a lo largo de toda la historia y que ahora ya pertenece a los ciudadanos. Piezas —hasta 160.000— que van desde pintura a escultura, carrozas, relojes, fotografías o grabados, y que consta del trabajo de artistas como Goya, Velázquez, Tiziano y Caravaggio, entre otros.

171 millones de museo

Sin embargo, ha habido múltiples contratiempos. El concurso para diseñar el edificio, que se encuentra en los jardines del Moro, entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real, fue ganado en 2002 por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, y las obras no comenzaron hasta 2006. Se concluyeron 10 años después y, desde entonces, ha habido una acumulación de retrasos. Primero se dijo que se inauguraría en 2017, después en 2020 y con la pandemia pasó a 2022. Hoy se ha anunciado que se retrasa un año más y la fecha será en 2023.

Con estas modificaciones, Bolaños ha asegurado que "no ha habido costes extras en el presupuesto"

Con estas modificaciones, Bolaños ha asegurado que “no ha habido costes extras en el presupuesto”. A la vez, De la Cueva ha insistido en que “en 2023 tendremos en cuenta en el presupuesto todas las actuaciones que tendremos que hacer”. En 2010, se anunció que su coste total sería de 171 millones de euros (de los 60 que se proyectaron en 2004), convirtiéndose en uno de los museos españoles más caros. En su día, las ampliaciones del Prado y del Reina Sofía costaron 152 millones y 92, respectivamente.

placeholder Imagen actual del museo. (Patrimonio Nacional)
Imagen actual del museo. (Patrimonio Nacional)

El ministro ha insistido en que, durante todo este tiempo, este nuevo museo ha sido “un proyecto de Estado. Empezó en 1998, tardaron unos años en licitarse las obras, vino la crisis financiera, después la pandemia”, pero “todos los gobiernos han tenido una idea fundamental, que es la de un gran museo para nuestro país y para Madrid, que abrirá un nuevo eje cultural”.

La colección

Está previsto que este nuevo centro se inaugure con una exposición que albergará 650 obras. Una de las curiosidades más llamativas de esta mañana ha sido que ahora se llamará La Galería de las Colecciones Reales y no museo, como se ha denominado todo este tiempo. “Era una denominación provisional. Hemos estudiado el mejor nombre con expertos y hemos decidido 'la galería' porque el público la acabará llamando 'la galería'. Es un nombre de fácil traducción que nos recuerda a la National Gallery de Londres. Y también la arquitectura del edificio son galerías. También queremos poner en valor el edificio”, ha explicado Bolaños sobre este cambio.

"Hemos decidido 'la galería' porque el público la acabará llamando 'la galería'. Es un nombre de fácil traducción"

La nueva Galería tendrá un trazado cronológico que comenzará en la planta -1 con los Reyes Católicos, Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los Reales Monasterios como espacios femeninos y de poder y mecenazgo también tendrán su protagonismo. Desde esta planta se podrá observar la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio, que se explica también a través de un audiovisual.

placeholder Entrada a la nueva galería. (Patrimonio Nacional)
Entrada a la nueva galería. (Patrimonio Nacional)

La planta -2 se inicia con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finalizará con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería. De esta primera época de los Borbones hablarán los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas junto a cuadros de Mengs, Goya, Tiepolo, Paret y Maella. En el último tramo se incluye la fotografía y se explica cómo el Estado asumió a través de Patrimonio Nacional, organismo creado en la II República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público. Por último, en la planta -3 se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360 grados las imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de los diversos Reales Sitios. En esta planta se ubicará la sala de exposiciones temporales.

La idea, como casi todo lo que tiene que ver ahora con la cultura, es ofrecer un nuevo impulso turístico a la ciudad. “Es un enclave estratégico, un eje que va del Templo de Debod a la Galería con el Monasterio de las Descalzas Reales, el Teatro Real, el Palacio Real y el Jardín del Moro. Los hoteleros han señalado que van a aumentar en una noche el periodo de pernoctaciones de los turistas”, ha manifestado Bolaños, que a su vez ha recalcado que quieren que, con "este hito en España y Europa en décadas", “Madrid sea una ciudad con un mayor valor artístico y [esta galería] refuerza su condición de capitalidad”.

Un cuarto de siglo tardará el hasta ahora llamado Museo de las Colecciones Reales en abrir al público. Todo ello si se cumplen los nuevos plazos dados por el Gobierno y Patrimonio Nacional. Esta mañana, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, y Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, han anunciado, después de la reunión del Consejo de Administración de la institución, que la Galería de las Colecciones Reales —han cambiado el nombre—, tras trazar “un cronograma detallado y realista”, abrirá finalmente “en el verano de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea”, esto es, el próximo junio.

Félix Bolaños Patrimonio Nacional Reyes Católicos Madrid