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Nazis, arzobispos y cisnes: la 'performance' que Dalí ideó para Vangelis en la Barcelona de Franco
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se conocieron en parís

Nazis, arzobispos y cisnes: la 'performance' que Dalí ideó para Vangelis en la Barcelona de Franco

El pintor surrealista catalán conoció a Vangelis en el efervescente París de los 70. Escuchó la completo el álbum '666' del grupo Aphrodite's Child e ideó un acto de presentación en España

Foto: Dalí y Vangelis en los 70. (Lyrics of Music by Vangelis)
Dalí y Vangelis en los 70. (Lyrics of Music by Vangelis)

Salvador Dalí y Evángelos Odysséas Papathanassíou, el recientemente fallecido Vangelis, se conocieron en París. En 1971, el pionero de la electrónica no había iniciado su carrera en solitario. Componía, tocaba el órgano, el bajo, la flauta, el teclado y lo que se terciara en el grupo griego Aphrodite's Child. El nexo entre la banda y el pintor surrealista fue el álbum que lanzó el nombre de Vangelis a la vanguardia musical electrónica, '666'. Se trata de un disco conceptual inspirado en el texto del Apocalipsis según el evangelio de San Juan, que contó con la colaboración del director de cine y escritor Costas Ferris. Este conoció a Dalí en el efervescente París de los años 70 y le invitó a la presentación de '666'.

Dalí acudió al estudio de grabación y escuchó los 80 minutos de aquella obra de culto del rock progresivo en silencio. "Su reacción fue más que entusiasta", contó Costas Ferris. "Dijo que la música era 'de piedra' y le recordó a la iglesia de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona. En cuanto a las letras, dijo, expresaban a la perfección el movimiento yippie, y le recordaban a Durero (el pintor del Apocalipsis)".

Foto: Fallece el compositor griego ganador de un Oscar, Vangelis Papathanassiou, a la edad de 79 años. (EFE)

"Dijo entonces que debíamos presentar esta obra al público mediante un gran evento internacional, un gran 'happening' apto para la grandeza del '666'. Dijo, finalmente, que si fuera músico y letrista, esta podría ser una de sus grandes obras". El divertido encuentro lo contó el propio Ferris hace años, para la web 'Lyrics of Music by Vangelis'. Según explica a este periódico Henk Engelen, el creador del blog, Costas Ferris conservó el guion escrito por Dalí y lo remitió por email, además de haber colaborado en otros artículos. La obra se llamó '666 vs. La Sagrada Familia', según recoge también el escritor Javier Pérez Andújar en la biografía 'Dalí: a la conquista de lo irracional'.

Aquel álbum sobre el Apocalipsis dio a conocer a Vangelis como compositor e impulsó su carrera en solitario. ¿Y qué fue lo que Salvador Dalí ideó para la gran presentación del disco en Barcelona, con Franco todavía vivo? Según explicó Ferris en el blog, '666' debía sonar en varios altavoces en las calles, frente a la Sagrada Familia. Después, soldados vestidos con uniformes nazis debían marchar en formación, acompañados por aviones de la Armada que arrojarán "elefantes, hipopótamos y arzobispos con paraguas". Además, la 'performance' se completaría con "cientos de cisnes", según explica Andújar, con "dinamita en su vientre", según el guion de Ferris.

Soldados con uniformes nazis debían marchar en formación, acompañados por aviones de la Armada que arrojarán "arzobispos con paraguas"

Ni ese 'happening' surrealista ni ningún otro se llevaron a cabo en Barcelona. De hecho, Vangelis, Ferris y Dalí se reunieron varias veces en París para discutir el proyecto. Pero un incidente con un amigo de los músicos griegos, que mencionó al pintor Paul Éluard (exmarido de Gala y enemistado con el catalán) durante uno de estos encuentros disolvió la relación.

El álbum de Aphrodite's Child fue, según explica Andújar, la obra maestra del grupo y su canto de cisne. Por el contenido de '666', en el que la cantante Irene Papas simula un orgasmo y un parto al mismo tiempo, la discográfica "retrasó al máximo la edición del álbum, lo que ayudó a la disolución del grupo". El doble vinilo se censuró en varios países por sus supuestos mensajes satánicos. Desde entonces, Vangelis impulsó sus trabajos en solitario.

Salvador Dalí y Evángelos Odysséas Papathanassíou, el recientemente fallecido Vangelis, se conocieron en París. En 1971, el pionero de la electrónica no había iniciado su carrera en solitario. Componía, tocaba el órgano, el bajo, la flauta, el teclado y lo que se terciara en el grupo griego Aphrodite's Child. El nexo entre la banda y el pintor surrealista fue el álbum que lanzó el nombre de Vangelis a la vanguardia musical electrónica, '666'. Se trata de un disco conceptual inspirado en el texto del Apocalipsis según el evangelio de San Juan, que contó con la colaboración del director de cine y escritor Costas Ferris. Este conoció a Dalí en el efervescente París de los años 70 y le invitó a la presentación de '666'.

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