Es noticia
Día de los Museos: cuáles son gratis, actividades y entradas
  1. Cultura
desde hoy, 18 de mayo

Día de los Museos: cuáles son gratis, actividades y entradas

Un total de 16 museos celebran este miércoles el Día Internacional de los Museos, con numerosas actividades que se sumarán a la Noche Europea de los Museos, el 21 de mayo

Foto: Museo del Romanticismo de Madrid. Foto: Archivo
Museo del Romanticismo de Madrid. Foto: Archivo

Como cada 18 de mayo desde 1977, los Museos Estatales celebran el Día Internacional de los Museos (DIM), donde organizan diferentes actividades y eventos que tengas relación con el fomento de estos espacios culturales y con su lema, que este año es 'El poder de los museos'. Desde el Ministerio de Cultura promueven que el objetivo de esta iniciativa es conectar con su público y subrayar el papel de los museos como "instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo".

El Día de los Museos se celebra en un total de siete ciudades repartidas por todo el país y su celebración puede durar un día, un fin de semana o toda una semana y en 2021 formaron parte de él 37.000 instituciones ubicadas en 158 países y territorios diferentes. Además del DIM, también se celebra el sábado, 21 de mayo, la Noche Europea de los Museos, otra iniciativa que parte del Ministerio de Cultura de Francia a la que cada año que sumas más países europeos abriendo las puertas de los museos en horario nocturno.

¿Qué museos son gratis?

Como parte del Día Internacional de los Museos, un total de 16 centros culturales abrirán sus puertas al público de forma gratuita en toda España; todos ellos están gestionados por la Dirección General de Patrimonio cultural y ellas Artes. Esta es la lista de museos participantes:

Cartagena (Murcia)

  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Paseo del Muelle Alfonso XII, 22

Madrid

  • Museo Arqueológico Nacional. Madrid. C/ Serrano, 13
  • Museo Cerralbo. Madrid. C/ Ventura Rodríguez, 17
  • Museo de América. Madrid. Av. Reyes Católicos, 6
  • Museo del Traje. Madrid. Av. Juan de Herrera, 2
  • Museo Nacional de Antropología. Madrid. C/ Alfonso XII, 68
  • Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid. C/ Montalbán, 12
  • Museo Nacional del Romanticismo. Madrid.C/ San Mateo, 13
  • Museo Sorolla. Madrid. Pº General Martínez Campos, 37

Mérida (Badajoz)

  • Museo Nacional de Arte Romano. Mérida (Badajoz). C/ José Ramón Mélida, s/n

Santillana del Mar (Cantabria)

  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Toledo (Castilla-La Mancha)

  • Museo del Greco. Toledo. Paseo del Tránsito s/n
  • Museo Sefardí. C/ Samuel Leví, s/n

Valencia (Comunidad Valenciana)

  • Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias. Valencia. C/ Poeta Querol, 2

Valladolid (Castilla y León)

  • Museo Casa de Cervantes. Valladolid. C/ Rastro, s/n
  • Museo Nacional de Escultura. Valladolid. C/ Cadenas de San Gregorio, 1

Actividades y entradas

Además de las visitas a los museos, en el caso del Museo Reina Sofía de Madrid, por ejemplo, también organizarán más de 40 conciertos en directo que serán retransmitidos por Radio 3 y en el Palacio Real de Madrid se podrá visitar gratuitamente la Real Armería y la Real Cocina de 10:00 a 18:00 horas. Asimismo, se ofrecerán visitas gratuitas a un total de 12 Reales Sitios y Reales Monasterios en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Extremadura.

Los accesos estarán limitados por el aforo máximo permitido en cada uno de los monumentos visitables de Patrimonio Nacional. La jornada de puertas abiertas comprenderá el horario completo de apertura de cada monumento y el público podrá visitarlos recogiendo su entrada sin coste en la taquilla, según recoge Europa Press. En los espacios con opción de visita libre o guiada, la oferta de gratuidad se aplicará únicamente en la visita libre. En los que solo haya visita guiada, como es el caso de los monasterios de la Encarnación y de las Descalzas Reales (Madrid), la entrada será gratuita.

Horarios

El acceso a los monumentos finaliza una hora antes del horario de cierre previsto, excepto en la Casita del Príncipe de El Escorial y en el Panteón de Hombres Ilustres, donde el último acceso de visitantes tendrá lugar media hora antes del cierre. El Palacio Real de Aranjuez y el Museo de Falúas Reales estará abierto de 10:00 a 19:00 horas y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) de 10:00 a 15:00 horas. Asimismo, el Palacio Real de Riofrío (Segovia) y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) también podrán visitarse de 10:00 a 19:00 horas.

El horario de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid) es también de 10:00 a 19:00 horas, igual que el del Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres). Por último, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), el Real Monasterio de las Descalzas reales (Madrid) , el Real Monasterio de la Encarnación (Madrid) y Real Monasterio de Santa Clara (Tordesillas) estarán abiertos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

Como cada 18 de mayo desde 1977, los Museos Estatales celebran el Día Internacional de los Museos (DIM), donde organizan diferentes actividades y eventos que tengas relación con el fomento de estos espacios culturales y con su lema, que este año es 'El poder de los museos'. Desde el Ministerio de Cultura promueven que el objetivo de esta iniciativa es conectar con su público y subrayar el papel de los museos como "instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo".

Museo
El redactor recomienda