Ofrecido por

El libro pionero para aprender español en Brasil (o cómo LaLiga y el fútbol quieren revolucionar sus aulas)

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsEl exfutbolista Mauro Silva en la presentación del libro Camisa 10, nota 10

El exfutbolista Mauro Silva en la presentación del libro ‘Camisa 10, nota 10’.

Fuente: Carol Coelho, Think Sports.

A través del fútbol y LaLiga, los profesores de español en Brasil enseñarán a sus alumnos no solo nuestro idioma, sino también aspectos de la cultura española, gastronomía o arquitectura, entre otros.

Cultura y deporte han ido siempre de la mano. El principal motivo estriba en que el ejercicio es una práctica universal, común a todas las sociedades; además de un puente para acceder a la diversidad de costumbres, realidades y, también, idiomas. Y si hay un deporte capaz de lograr todo esto, ese es el fútbol. Precisamente por ello, LaLiga, junto a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil, ha lanzado un programa en el país (el segundo del mundo con más alumnos apuntados a clases de español, solo por detrás de EEUU), para tratar de aumentar los más de 4 millones de estudiantes de castellano y acercarles nuestra cultura. De esta forma, LaLiga y la Embajada han presentado al público ‘Camisa 10, Nota 10’, un libro con el que los casi 24.000 profesores que imparten español enseñarán nuestra lengua, explicando aspectos como por ejemplo por qué a los hinchas del Atlético de Madrid les llaman colchoneros, de dónde viene el apodo de Leones al Athletic Club, etc.

“En el libro aparecen fotos de estadios de LaLiga y de futbolistas, pero también de puntos claves de distintas ciudades, así como datos curiosos”, comenta Daniel Alonso, delegado de LaLiga en Brasil y uno de los impulsores de este proyecto tan especial. “No solo queremos transmitir fútbol, sino cultura española. Por ejemplo: mostramos una fotografía de una calle de Pamplona por donde se corren los Sanfermines e indicamos, a la vez, qué significa la palabra ‘Osasuna’. El objetivo es aprender sin darte cuenta y siempre con el gancho del fútbol”, señala Alonso.

"Brasil vive y respira fútbol... Se vive de una manera increíble"

Según datos del Ministerio de Educación brasileño, en el país hay exactamente 23.678 profesores que enseñan español a más de 4 millones de estudiantes brasileños. Pero no solo ellos podrán descargarse el texto y aprender español a través del fútbol, sino que todo el que quiera tendrá acceso gratuito a este libro. Según Pedro Cortegoso, Consejero de Educación de la Embajada de España en Brasil, y los autores, Xoán Calviño (asesor de la Consejería) y Marcial Izquierdo (profesor en el colegio Miguel de Cervantes, de São Paulo, que acaba de regresar a España), gracias a LaLiga, “buscamos trascender a más público que el del profesorado y alumnado, también a aficionados al fútbol y medios de comunicación deportivos y generalistas. Brasil vive y respira fútbol... Se vive de una manera increíble”. Un ‘win win’ para fomentar y vender el ‘Made in Spain’ a un país con más de 212 millones de habitantes.

Extracto de una de las páginas del libro.

Extracto de una de las páginas del libro.

Ahondando en este libro que consta de 162 páginas, divididas en 16 unidades de nivel intermedio y 16 fichas de nivel inicial, se pueden encontrar temas sobre los brasileños de LaLiga, con actividades para practicar sobre quién ha jugado y quién no, datos de los mismos; o se habla de ElDerbi de Madrid y se realizan ejercicios sobre ello; se destaca la figura del bar para los españoles y se describe una carta de desayuno de España, con los precios. También se muestran aspectos de nuestro patrimonio como la Sagrada Familia, la Giralda… “Vas aprendiendo cultura, gastronomía, vocabulario y te va generando curiosidad por saber más”, comenta Daniel Alonso, quien señala la existencia de un apartado que visualiza “cómo las palabras de fútbol se han metido en nuestro lenguaje del día a día” con expresiones como meterle un gol a alguien, colgar las botas en un trabajo o actividad, ser un ‘crack’, echar balones fuera… Todo aderezado con ejercicios que sirvan para la preparación de exámenes porque son del tipo que se van a encontrar en pruebas oficiales.

El libro ya se ha testado con algunos profesores y la reacción de los alumnos ha sido más que positiva por el interés que ha ido despertando. Cuenta además con un padrino de excepción: Mauro Silva, campeón del Mundo y exjugador del RC Deportivo de La Coruña, quien también tiene un capítulo propio. “Mauro es un ejemplo de exfutbolista y buen deportista, por todo lo que ha hecho dentro y fuera del terreno de juego. No tuvimos dudas de escogerle. Cuando se retiró continuó formándose académicamente y tiene una carrera empresarial que combina con su trabajo en la Federación Paulista de Fútbol", señala Xoán.

Presentación de Camisa 10, nota 10

Presentación de ‘Camisa 10, nota 10’. De Izquierda a Derecha: Pedro Cortegoso, consejero de Educación de la Embajada de España en Brasil; Mauro Silva, ex jugador del Deportivo y la Selección Brasileña, Xoán Manuel Calviño, asesor de la Consejería de Educación de la Embajada, Daniel Alonso, delegado LaLiga en Brasil.

Fuente: Carol Coelho, Think Sports.

LaLiga, la segunda casa de los brasileños

El impacto potencial de este libro es muy amplio, sabiendo que en Brasil se respira fútbol y que los brasileños tienen históricamente situada a LaLiga como su segundo campeonato más seguido (solo por detrás de su propio torneo). “El diferencial que tiene LaLiga con respecto a otras competiciones extranjeras es que los mejores brasileños han llegado a ser los mejores del mundo jugando en LaLiga... y por eso el fútbol español tiene un lugar preferente. Además, siempre que se disputa ElClásico hay jugadores brasileños en ambos equipos, algo que no se suele dar en otros grandes partidos de otras competiciones”, indica Xoán, sobre la idoneidad de editar este libro en Brasil.

Del césped de un estadio de LaLiga al pupitre de un aula en un colegio de Brasil. Esta es la nueva vía de comunicación por la que LaLiga, junto a la Consejería de Educación de la Embajada de España, contribuirá no solo con la enseñanza del español en Brasil, sino con la expansión de la cultura de España y, sobre todo, de los valores educativos del deporte.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más