Es noticia
Así es el bono cultural joven: quién puede solicitarlo, cómo hacerlo y para qué sirve
  1. Cultura
PUBLICADO EN EL BOE

Así es el bono cultural joven: quién puede solicitarlo, cómo hacerlo y para qué sirve

Es una iniciativa del Ministerio de Cultura para fomentar y facilitar el acceso a la industria cultural, tiene un límite de dinero por persona y solo un grupo de población tiene acceso al bono

Foto: Bono Cultural para jóvenes: de cuánto dinero es, quién puede pedirlo y para qué servirá. Foto: Efe Zipi Aragon
Bono Cultural para jóvenes: de cuánto dinero es, quién puede pedirlo y para qué servirá. Foto: Efe Zipi Aragon

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Bono Cultural para jóvenes. Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace cinco meses, cuando lo presentó como una de las medidas incluidas en los Presupuestos de 2022, el Ministerio de Cultura lanzó hace poco más de un mes un proyecto de Real Decreto por el que se establecían las principales líneas de esta ayuda —para qué sirve, cómo funciona y quiénes pueden acceder a él— y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de la gestión de este bono cultural, calcula que los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes y que la partida presupuestaria será de unos 210 millones de euros. Una iniciativa bien acogida, pero que ha generado muchas preguntas sobre cómo se aplicará, porque el Gobierno aún no ha dado detalles de una medida que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales.

Quiénes pueden solicitar el Bono Cultural

Tal y como adelantó Sánchez, este bono cultural va destinado a la población joven, pero no es para todos los públicos, sino que solo podrán tener acceso a él los jóvenes que cumplan la mayoría de edad, 18 años, en el mismo año en el que soliciten esta ayuda y tengan nacionalidad española o residencia legal en el país. Tal y como aparece reflejado en el Real Decreto, será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, situados en todo el país. De acuerdo con el informe provisional del Instituto Nacional de Estadística (INE), este 2022 habría casi 500.000 jóvenes que se beneficiarían de este bono.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, explicó a Efe que el objetivo de este bono es "crear hábitos culturales en la gente joven" y, de "forma indirecta", dar un "apoyo al sector cultural". "Es como un regalo que reciben al cumplir 18 y me encantaría que se fueran a la ópera o a un concierto de música clásica", señaló Iceta.

Para qué se podrá utilizar

Aunque en un principio no se aportaron muchos detalles al respecto, el documento redactado por Cultura que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros recoge que en España la cuantía de este abono será de 400 euros para cada joven que lo pida, aunque solo podrá solicitarse una vez por persona.

Entre los sectores en los que se podrá invertir este abono hay un límite de gasto dependiendo de dónde vaya destinado este bono. En caso de superar este máximo permitido, la persona tendrá que abonar la diferencia por su propia cuenta y, además, el bono tiene un plazo de caducidad de un año desde el momento en el que se le concede, pasado este tiempo la ayuda se desactiva automáticamente. Estas son las actividades que están subvencionadas por el bono cultural para jóvenes:

  • Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Tiene un importe máximo de 200 euros por beneficiario.
  • Productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray. Tiene un importe máximo de 100 euros por beneficiario. En caso de adquirir alguno de estos materiales, la persona tendrá que acudir presencialmente al establecimiento, ya que no se admiten entregas a domicilio o a puntos de entrega.
  • Consumo digital u 'online': suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Tiene un importe máximo de 100 euros por beneficiario y un límite de tiempo de cuatro meses.

Lo que no entrará dentro de los posibles gastos para usar este abono son los espectáculos taurinos, tal y como confirmó Cultura en una nota en la que afirmaba que "no todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural". Tampoco entran dentro de esta subvención los libros de texto curriculares; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía.

Cómo se solicita

Esta es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta sobre el bono cultural joven. Tal y como recoge el texto, esta ayuda solo podrán usarse en establecimientos o instituciones adheridas al programa. Para ello, tanto los solicitantes del bono como las empresas que quieran formar parte del programa tienen que pedir su adhesión al mismo y, para ello, tienen que esperar a que se abra la convocatoria; a excepción de las entidades que dependan de Cultura.

Desde el Ministerio de Cultura especifican que la gestión de este proceso se realiza a través de una plataforma tecnológica específica para las entidades colaboradoras. Asimismo, explican que la solicitud de beneficiarios también debe ejecutarse a través de una plataforma en la que se presentarán todas las solicitudes y se irán tramitando por orden de presentación. Una vez aceptada, se entregará la cantidad de dinero correspondiente en un único pago mediante tarjeta prepago virtual nominal a nombre de la persona y, a partir de ahí, tendrá una vigencia de 12 meses.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Bono Cultural para jóvenes. Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace cinco meses, cuando lo presentó como una de las medidas incluidas en los Presupuestos de 2022, el Ministerio de Cultura lanzó hace poco más de un mes un proyecto de Real Decreto por el que se establecían las principales líneas de esta ayuda —para qué sirve, cómo funciona y quiénes pueden acceder a él— y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda