Es noticia
Las 10 novedades que no te puedes perder en febrero
  1. Cultura
lista

Las 10 novedades que no te puedes perder en febrero

Febrero llega a las librerías cargado de esas otras pandemias que nos trajo el coronavirus, en la ficción y fuera de ella: la soledad, la mediación de lo digital, los 'tiempos líquidos', el avance de los totalitarismos... Pasen y lean

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Este febrero llega a las librerías cargado de las preocupaciones que inundan el debate público desde la irrupción del coronavirus. La soledad, la modernidad líquida, la mediación (¿engaño?) de lo digital, la incertidumbre demográfica, el avance de los totalitarismos... Las otras epidemias que nos trajo esta pandemia. Se publica la primera biografía de Zygmut Bauman en España, el pensador que acuñó aquello de los 'tiempos líquidos' que parecen envolvernos. También aterriza 'Una biografía de la soledad', un ensayo sobre las manifestaciones históricas y culturales del aislamiento, que pretende resolver el eterno dilema: ¿es la soledad un mal característico de nuestra era?

En el terreno de la ficción, desembarcan en España dos novelistas primerizas, pero avaladas al colarse entre las finalistas del Booker 2021 y el First Novel Prize. Una de ellas es Patricia Lockwood y su sátira del mundo digital, con su 'Poco se habla de esto' (Alpha Decay). Libros del Asteroide publica la primera novela de Jackie Polzin, 'Gallinas', sobre la soledad y el anhelo frustrado. Y con Random House llega 'El sueño chino', el sexto título en España de Ma Jian. El "Orwell de la literatura china" regresa en febrero con una novela distópica sobre el totalitarismo y el lavado de cerebros. Pasen y lean.

1. 'Historia de Kate' - Espen Søbye (Siruela - Nuevos Tiempos)

placeholder Cubierta de 'Historia de Kathe'. (Siruela)
Cubierta de 'Historia de Kathe'. (Siruela)

Un día de diciembre de 1942, Kathe Rita Lasnik murió en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Ella, sus padres y sus hermanas fueron deportados desde Noruega junto a otros 528 judíos. Tenía 15 años. Siruela publica en este volumen una reconstrucción minuciosa de esta pequeña parcela del horror del nazismo. En "un ejercicio de microhistoria", como señala editorial, el autor rescata del olvido solo una de todas esas vidas sepultadas por el Holocausto.

Quien hilvana la historia de esta niña noruega, asesinada a la misma edad que Ana Frank, es el ensayista y crítico literario de la misma nacionalidad, Espen Søbye (Hamar, 1954). Sobye, filósofo de formación, trabajó durante años para la Oficina de Estadísticas de Noruega. Pero desde su debut como escritor en 1992, ha publicado seis libros de no ficción. En 'Historia de Kathe', reconstruye el relato de forma casi periodística, a través de un "rastreo de archivos, registros y censos". Fue nombrado crítico literario del año en 2006 por la Asociación de Críticos de Noruega.

2. 'El sueño chino' - Ma Jian (Literatura Random House)

placeholder Cubierta de 'El sueño chino'. (Random House)
Cubierta de 'El sueño chino'. (Random House)

Cuando Xi Jinping asumió la presidencia de China en 2012, concentró en un sintagma su propósito de revitalizar la gran economía asiática: 'Sueño Chino'. En contrapunto al 'sueño americano' como una oda a la individualidad, el anhelo chino es recuperar su soberanía. El retorno a la grandeza imperial frente a la pobreza, el fulgor económico y tecnológico frente a la precariedad campesina. En esta novela, que llega a las librerías el 3 de febrero, el escritor Ma Jian presenta una distopía construida sobre el totalitarismo y el deseo de transformación chino.

"El Orwell de la literatura china", así lo presenta Random House. Pero en esta novela, no todo son fabulaciones del autor. "El libro está lleno de absurdidades, tanto inventadas como reales", señala el propio autor en el prólogo. "He escrito 'El sueño chino' movido por la rabia contra las falsas utopías que han esclavizado e infantilizado China desde 1949". Como herramientas de esta distopía que sí existen, Ma Jian menciona las "Agencias para el Sueño Chino" y los "Clubes Nocturnos para la Guardia Roja". A partir de ellos, el escritor inventa un entramado de tecnología distópica de censura, totalitarismo y lavado de cerebros para introducir en ellos un delirio de grandeza nacional.

Ma Jian (Qingdao, 1953) es un escritor y disidente político chino exiliado desde 1986. Este es su sexto título traducido al español, tras el autobiográfico 'Polvo rojo' (Seix Barral), 'Pekín en coma', 'El camino oscuro', 'Saca la lengua' y 'El escritor, las mujeres y el partido'.

3. 'Poco se habla de esto' - Patricia Lockwood (Alpha Decay)

placeholder Cubierta de 'Poco se habla de esto'. (Alpha Decay)
Cubierta de 'Poco se habla de esto'. (Alpha Decay)

En 2013, la humorista, poeta y novelista Patricia Lockwood hizo una pregunta en Twitter a 'The Paris Review', la prestigiosa revista literaria, que se viralizó en pocos minutos: "Entonces, ¿París está bien o no?". La consulta absurda de la escritora no solo desencadenó reacciones en la red social, sino en las páginas de la cabecera legendaria. Se publicaron dos artículos humorísticos con reseñas de París ('Paris reviewed') en respuesta a Lockwood.

La autora del tuit es también la autora de 'Poco se habla de esto', una novela debut con la que resultó finalista en el Premio Booker 2021. Los primeros textos de Lockwood se hicieron virales en la red, como 'Rape Joke' ('Chiste de la violación'), un poema en el que describía -y se reía, ácidamente- de su propia experiencia: "El chiste de la violación es que tenías 19 años / El chiste de la violación es que era tu novio".

La primera novela de la irreverente Lockwood llega a España este febrero editada por Alpha Decay, que describe como "una arriesgada y original carta de amor al scroll infinito". Con una escritura fragmentada, breve e inconexa, 'Poco se habla de esto' parece capturar la fragmentación y la inconexión de cualquier 'time line'. La protagonista de esta novela es una adicta a "el portal", una red social en la que permanece atrapada "entre la diversión y el horror". Hasta que recibe un mensaje de su madre que dará un vuelvo a su vida y la obligará a reaccionar.

4. 'Gallinas' - Jackie Polzin (Libros de Asteroide)

placeholder Cubierta de 'Gallinas'. (Libros del Asteroide)
Cubierta de 'Gallinas'. (Libros del Asteroide)

'Gallinas' es la primera novela de la escritora estadounidense Jackie Polzin. Y trata sobre eso: gallinas. En un año, la narradora de la novela se afana en mantener con vida a sus cuatro pollos en un pequeño pueblo de Minnesota. A través de todas las estaciones del año y de sus vicisitudes, la joven protagonista no deja de cuestionarse si el futuro de su granero improvisado se parece en algo a lo que anhela. El sello que la trae traducida a España, Libros del Asteroide, la describe como "una inteligente meditación" sobre la experiencia de la soledad.

Con su primera novela, Polzin se colocó entre los finalistas del First Novel Prize 2021 del Center For Fiction, otorgado cada año en Nueva York a los escritores novatos que publican su primera novela. Como la protagonista de 'Gallinas', vive en Minnesota "con su marido, dos hijos y un perro".

5. 'Una biografía de la soledad' - Fay Bound Alberti (Alianza)

placeholder Cubierta de 'Una biografía de la soledad'. (Alianza)
Cubierta de 'Una biografía de la soledad'. (Alianza)

Sobre la soledad también trata este ensayo publicado por Alianza Editorial este febrero. Su autora, Fay Bound Alberti, se propone desmontar el mito de que la soledad es una experiencia universal y atemporal. En la línea de la soledad como "epidemia moderna", Bound Alberti describe la historia de esta emoción (o cúmulo de ellas) para trazar sus significados culturales, su lenguaje, su presencia en la historia y el nacimiento de la modernidad.

"Si es cierto que la soledad, con sus profundas consecuencias para la salud mental, constituye uno de los grandes retos a los que debemos hacer frente en este siglo, resulta necesario y urgente alcanzar un conocimiento profundo" sobre sus manifestaciones. Así resume Alianza la tesis de Bound Alberti (Reino Unido, 1971). Profesora de Historia Moderna en la Universidad de Nueva York, sus trabajos se centran en la historia cultural de las emociones y la medicina. Lo constata su último título, que no está traducido en España: 'Matters of the Heart: History, Medicine, and Emotion'.

6. 'Feminismo de barrio' - Mikki Kendall (Capitán Swing)

placeholder Cubierta de 'Feminismo de barrio'. (Capitán Swing)
Cubierta de 'Feminismo de barrio'. (Capitán Swing)

Este ensayo, escogido libro del año 2020 por el Washington Post, llega a España entre las novedades de Capitán Swing. Mikki Kendall es su autora, que se dio a conocer como el adalid de una visión crítica del feminismo moderno: la de las desigualdades de raza, la clase, la orientación sexual o la capacidad. Kendall es considerada la voz del "feminismo negro" por señalar las discriminaciones que se entrecruzan con la del género y que constituyen "el punto ciego" del movimiento feminista actual.

Además de graduada por la Universidad de Illinois con máster en Escritura por la Universidad DePaul, Kendall ha publicado en diversos medios anglosajones como analista cultural. Se convirtió en la cara visible de la reivindicación racial dentro del feminismo y creó el movimiento "#SolidarityIsForWhiteWomen" ("La solidaridad es para las mujeres blancas") en Twitter. "¿Cómo podemos ser solidarias como movimiento cuando existe la clara posibilidad de que algunas mujeres estén oprimiendo a otras?", se pregunta Kendall en 'Feminismo de barrio'.

7. 'Al paraíso' - Hanya Yanagihara (Lumen)

placeholder Cubierta de 'Al paraíso'. (Lumen)
Cubierta de 'Al paraíso'. (Lumen)

Tras ser editada en veintitrés países, colocarse entre los nominados del Man Booker Prize y el National Book Award de Estados Unidos, Hanya Yanagihara publica su segunda novela 'Al paraíso'. La primera, 'Tan poca vida', se coló entre las listas de los libros más reseñados y destacados del año en varios medios anglosajones. Por eso, 'Al paraíso' llega a España, de nuevo en el sello de Lumen, con la etiqueta de "acontecimiento editorial internacional de 2022".

'Al paraíso' es una novela-tríptico, con tres tramas que se entrelazan en distintas líneas temporales. La primera, en 1893. En una ucronía del Nueva York del XIX, donde el matrimonio homosexual es posible. En ese escenario, un muchacho de familia pudiente rechaza un matrimonio de conveniencia. La segunda línea se da en Manhattan, en 1993. Un joven hawaiano que oculta su infancia y sus raíces familiares problemáticas a su pareja. Y la tercera, en 2093, cuando el mundo -sorpresa- está asolado por plagas y totalitarismos. Estos tres protagonistas se obstinan en alcanzar el paraíso a través del amor.

8. 'Madrid me mata' - Elvira Sastre (Seix Barral)

placeholder Cubierta de 'Madrid me mata'. (Seix Barral)
Cubierta de 'Madrid me mata'. (Seix Barral)

Elvira Sastre, poeta superventas, continúa su incursión en la prosa tras 'Días sin ti', publicado también con Seix Barral. Este febrero, Sastre (Segovia, 1992) lanza 'Madrid me mata', un diario de dos años de vida en la capital. "Partiendo de las columnas que escribió para 'El País', la poeta ha dado forma a su libro más personal, tan tierno e íntimo como reivindicativo". Según señalan desde la editorial, 'Madrid me mata' contiene fotografías a color, poemas, cartas y contenido escrito para la ocasión.

Sastre se dio a conocer en el ámbito de la lírica, como parte del grupo de poetas jóvenes que escribieron sus primeros versos en blogs y redes sociales: Marwan, Diego Ojeda, Defreds... Su primer poemario lo publicó la editorial Lapsus Calami, con prólogo de Benjamín Prado: 'Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo'. Su segundo poemario, 'Baluarte', fue un éxito comercial, y en pocos años dio el salto a Visor con 'La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida'. En 'Madrid me mata', la escritora relata su introducción en la vida cultural de la capital. Y, de paso, se apunta al carro de las memorias o la novela biográfica.

9. 'Bauman' - Izabela Wagner (Paidós)

placeholder Cubierta de 'Bauman. Una biografía'. (Paidós)
Cubierta de 'Bauman. Una biografía'. (Paidós)

Paidós publica este febrero la primera biografía del filósofo Zygmunt Bauman (1925-2017), sociólogo que acuñó aquello de los 'tiempos líquidos'. Junto con otros pensadores como Ulrich Beck o Anthony Giddens, la obra de Bauman fue un pilar de aquellos filósofos que se rebelaron contra la posmodernidad. Con su 'modernidad líquida', este sociólogo diagnosticó la fluidez y sus manifestaciones -electorales, laborales, de clase-. El trabajo de Izabela Wagner, socióloga polaca, parte del país natal del autor, a la que viaja para reconstruir su entorno familiar y educativo.

De origen judío, Bauman y su familia tuvieron que huir de la ocupación nazi y el pensador terminó alistándose en un cuerpo militar polaco durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Fue expulsado de las fuerzas armadas en 1953 e inició su carrera académica como refugiado primero en Israel y después en Reio Unido. Según Paidós, la biografía "saca a relucir las complejas conexiones entre las experiencias vitales de Bauman y su obra".

10. 'La desbandá' - Norman Bethune (Pepitas Editorial)

placeholder Cubierta de 'La desbandá'. (Pepitas)
Cubierta de 'La desbandá'. (Pepitas)

'La desbandá' es el nombre por el que se conoce popularmente una de las masacres con más víctimas civiles de la Guerra Civil. Antes de que Málaga cayera en manos de las tropas sublevadas, se atacaron por tierra, aire y mar a miles de civiles que huían en los 200 kilómetros de costa que unen la ciudad con Almería. El médico y brigadista canadiense , Norman Bethune, se encontraba allí y se convirtió en una figura central de la evacuación. 'La desbandá' es la edición en España de su testimonio, con fotografías de su ayudante Hazen Sise.

Las cifras resultantes son confusas: hay quienes cuentan la muerte de 3.000 a 5.000 civiles. Otros, en decenas de miles. El doctor Bethune había sido camillero en la Primera Guerra Mundial y, en las batallas españolas, desarrolló el primer servicio móvil de transfusiones sanguíneas. De convicción comunista, después viajó a China durante la guerra con Japón para construir un hospital, un episodio que también se recoge en el volumen de Pepitas. Allí falleció. El testimonio de Bethune sobre 'La desbandá' contiene una defensa de la atención médica universal y una narración "de los escalofriantes hechos que le tocó presenciar".

Este febrero llega a las librerías cargado de las preocupaciones que inundan el debate público desde la irrupción del coronavirus. La soledad, la modernidad líquida, la mediación (¿engaño?) de lo digital, la incertidumbre demográfica, el avance de los totalitarismos... Las otras epidemias que nos trajo esta pandemia. Se publica la primera biografía de Zygmut Bauman en España, el pensador que acuñó aquello de los 'tiempos líquidos' que parecen envolvernos. También aterriza 'Una biografía de la soledad', un ensayo sobre las manifestaciones históricas y culturales del aislamiento, que pretende resolver el eterno dilema: ¿es la soledad un mal característico de nuestra era?

El redactor recomienda